La industria aeronáutica andaluza crece en empleo y facturación en 2014

 

La industria aeroespacial en Andalucía cerró el año en números negros. El empleo creció un 8,6 pro ciento, con más de 1.000 nuevas contrataciones, y las ventas un 8,9 por ciento, hasta alcanzar los 2.244 millones de euros.

La presidenta de la Junta de Andalucía ha presidido el acto de presentación de resultados de la industria aeroespacial andaluza

La presidenta de la Junta de Andalucía ha presidido el acto de presentación de resultados de la industria aeroespacial andaluza

La industria aeronáutica andaluza vuelve a dar una alegría a una región particularmente castigada por el paro, y la importancia que el Gobierno andaluz da a esta industria queda explicada en la foto de la presentación de los resultados por parte de Hélice, el clúster aeroespacial andaluz, donde aparece en primer plano la presidenta de la Junta de Andalucia, Susana Díaz.

El sector registró 1.003 nuevas contrataciones, lo que significa un incremento del 8,6 por ciento y alcanzar la cifra de 12.688 trabajadores en esta industria, lo que supone ya el 31,5 por ciento del empleo. Igualmente las ventas se incrementaron un 8,9 por ciento hasta los 2.244 millones de euros. En el cómputo nacional, esta facturación supone un 29,5 por cientos de las ventas totales del sector en  España y  hacen que la contribución al PIB regional pase del 1,49 al 1,58 por ciento el pasado año.

Durante el acto de presentación de los resultados en Aerópolis, representantes del Clúster han explicado que estas cifras sitúan al sector andaluz en 2014 delante de su más director competidor, Madrid. “En Madrid la facturación cae dos puntos y medio“, han señalado. Así mismo desde el clúster han destacado que este crecimiento lo han protagonizado especialmente las empresas auxiliares, que incrementaron sus ventas un 11,3 por ciento durante 2014 y un 10,3 por ciento el empleo.

Las tractoras también aumentaron su facturación, un 7,47 por ciento, debido principalmente, explican desde el Clúster, al aumento de cadencia de los grandes programas con presencia en la región, como el A440M o el A350. De hecho, el informe sectorial presentado por Hélice señala que las ventas de los productos de Airbus (aviones comerciales) aumentan un 2,83 por ciento respecto a 2013 y los de Airbus DS un 15,68 por ciento, debido a la entrada de producción en serie del A400M, que representa el 26 por ciento de las ventas totales del sector.

También han destacado el incremento “notable” de las ventas por servicios de ingeniería y calidad, que suponen ya una cuarta parte de las ventas, y aumenta la relevancia el subsector de equipos y sistemas, que acapara ya un 7 por ciento de la actividad total: “Actividades de mayor valor añadido“, han explicado.

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