Portada » La industria aeronáutica andaluza creció un 4,5 por ciento en 2015
Clúster Aeronáuticos Industria

La industria aeronáutica andaluza creció un 4,5 por ciento en 2015

Las empresas aeronáuticas andaluzas se constituyen en asociación empresarial para reforzar su papel en el clúster aeroespacial Hélice.
Las empresas aeronáuticas andaluzas se constituyen en asociación empresarial para reforzar su papel en el clúster aeroespacial Hélice.
La industria aeroespacial andaluza facturó un 4,5 por ciento más que en 2015 e incrementó las cifras de empleo en un 8,5 por ciento.

La industria aeroespacial andaluza creció un 4,5 por ciento en facturación, hasta los 2.343 millones de euros, y un 8,3 por ciento en empleo durante el pasado año, alcanzando ya los 13.740 profesionales que trabajan en este sector.

Presentación resutlados Helice
De izq.a dcha: Pedro Montoya, Secretario General de Military Aircraft y Airbus Group en España; Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía, y Antonio Gómez Guillamón, Presidente del Consejo de Acción Empresarial de Clúster HÉLICE

Con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, Hélice, el clúster aeroespacial andaluz, presentó su informe anual sobre el sector en Andalucía en 2015. Un año más, según las conclusiones del informe, esta industria siguió creando empleo y aumentando su facturación.

El sector facturó un total  de 2.343 millones de euros,un 4,5 por ciento más,  y creó 1.052 nuevos empleos directos,  hasta alcanzar ya la cifra de 13.740 profesionales y supone un crecimiento del 8,3 por ciento, cuando en el resto de España, según el informe, este crecimiento ha sido del 4,5 por ciento.

Según el clúster, estas cifras: «posicionan a la aeronáutica como una industria fuerte y consolidada y una actividad estratégica que crea riqueza y empleo y fortalece el tejido productivo en la Comunidad.»

Las ventas del sector aeroespacial andaluz representan ya el 24,3% de las ventas totales del sector en España y el 32,5% del empleo. Esta evolución se traduce también en una mayor participación en el PIB de la región, pasando pasando del 1,58% por ciento en 2014,  al 1,62% del pasado año.

LA INDUSTRIA AUXILIAR, PROTAGONISTA

Según los datos del informe anual sectorial de Hélice, la industria auxiliar es la que más fuerte ha tirado del empleo, con un 9,81% de incremento frente a las cifras de trabajadores de 2014,  (979 empleos directos más). También en ventas, la industria auxiliar crece por encima de las tractoras, rozando ya los 1.000 millones de euros (970). Desde el clúster resaltan también que  en una cadena de suministro muy especializada en aeroestructuras (63%), «Se incrementan de forma muy notable las ventas por servicios de ingeniería y calidad (que ya suponen una cuarta parte del total) y mantienen relevancia, los equipos y sistemas (6% del total), actividades de mayor valor añadido».

Respecto a las ventas globales del sector, los productos de Airbus aumentan un 1,17% respecto al año anterior y los de Airbus D&S se incrementan en 3,38%. El A400M representa el 26% de las ventas totales del sector y el 19% de las ventas de la cadena de suministro (tier 1 y auxiliares) y el A350 el 7% y el 13% respectivamente.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, destacó durante la presentación del informe  el «compromiso colectivo» con el sector aeroespacial,  y afirmó que es una «industria competitiva y sólida, que genera riqueza y empleo y que ha cambiado la imagen de Andalucía en el exterior, ya que es percibida como una tierra capaz  de afrontar y acometer proyectos de envergadura«.  Con respecto a la industria auxiliar, resaltó que «ha permitido que los datos sean positivos en la facturación, en la creación de empleo y en las ventas en el exterior«.

De cara al futuro, según Díaz, el «horizonte es positivo«, con las previsiones de demanda para los próximos 20 años. Dentro del compromiso del Ejecutivo andaluz con este sector, la presidenta se  referió a la importancia que van a tener el centro de fabricación avanzada y el instrumento de compra pública innovadora. Este Centro de Fabricación Avanzada, impulsado por la Junta de Andalucía y de la mano del sector aeroespacial y naval con el objetivo de aglutinar a las principales empresas tractoras para avanzar en tecnología e investigación, arrancará próximamente, aunque la presidenta no se refirió a ninguna fecha fija. Lo que si señaló es que en  breve se pondrá en marcha una medida de impulso al sector aeroespacial a través de una iniciativa de Compra Pública Innovadora vinculada a los sistemas y vehículos no tripulados.

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN EL CLÚSTER

Otras cifras protagonizaron también la presentación del informe anual del clúster Hélice, las de los problemas de financiación de Hélice. El presidente del Consejo de Acción Empresarial de Hélice, Antonio Gómez Guillamón, afirmó que el clúster está sumido en un «periodo de reflexión para sentar las bases de su futuro«, según publican algunos medios andaluces. El clúster, según el ejecutivo de Aertec y presidente del Consejo, tiene importantes problemas de financiación. «No salen las cuentas«.

El problema, según publican estos medios, es que la principal vía de financiación del clúster es la comercialización de una plataforma de software para la cadena de suministro y proveedores de primer nivel de Airbus, que fue lanzada en paralelo al programa A400M, pero se trata de una herramienta que se ha ido quedando obsoleta con el tiempo. Ahora, el clúster ha lanzado una actualización, Aeronet, pensando más en los proveedores de segundo nivel, aunque por el momento no es suficiente para contrarrestar la caída de ingresos por el uso de la misma.

Según explicó Gómez Guillamón a la prensa andaluza: » Hay que reenfocar el sentido de la fundación, replantear quiénes son los agentes que deben estar sentados en el patronato, ver qué forma jurídica vamos a adoptar». Ha sido el propio fabricante Airbus el que ha invitado a abrir esta nueva etapa en la que se determine la estructura de la organización y sus vías de financiación.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL INFORME COMPLETO

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario