roneshow

La industria aeronáutica andaluza vendió 780 millones de euros en el exterior

 

Las exportaciones de las industria aeronáutica andaluza crecieron un 34 por ciento en el priemr semestre de 2016, hasta alcanzar los 780 millones de euros, lo que coloca a la Comunidad en el segundo puesto en el ranking exportador del sector en España, detrás de Madrid.

Las entregas del A400M impulsaron las ventas de exportación de la industria aeronáutica andaluza en los seis primeros meses de 2016.

Las entregas del A400M impulsaron las ventas de exportación de la industria aeronáutica andaluza en los seis primeros meses de 2016.

Andalucía cerró los primeros seis meses del año con unas ventas de exportación de la industria aeronáutica  de 780 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 34 por ciento interanual, según los datos publicados por Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Estas cifras colocan a la Comunidad Autónoma de Andalucía como al segunda en España por ventas de exportación, con algo más de un euro de cada tres facturado en mercados exteriores, y sólo por detrás de Madrid, con una cifra de 990 millones de euros, pero con una disminución en lso seis primeros meses del año del 32 por ciento.

Nueve de cada diez euros vendidos en el exterior,  y según detalla Extenda en un comunicado, procedieron de empresas ubicadas el eje Sevilla-Cádiz, que aglutinó la casi totalidad de las ventas aeronáuticas de Andalucía en el exterior de enero a junio de 2016. Sevilla experimenta un crecimiento del 43 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y representa el 74 por ciento de las ventas de exportación de la región, y 580 millones de euros facturados. Cádiz, por su parte, vendió al exterior por un valor de 196 millones de euros, lo que representa un 29,6 por ciento de las ventas totales y un incremento del 13,3 por ciento.

Otras regiones empiezan a adquirir cierto protagonismo en el sector. Así por ejemplo Córdoba exportó componentes aeronáuticos por un valor de 2,7 millones de euros, multiplicando por siete las cifras de los primeros seis meses del año anterior, le sigue Málaga, con 551.000 euros y Granda, con 20.000.

DE ANDALUCÍA AL RESTO DEL MUNDO

Omán fue el segundo mercado internacional para las empresas aeronáuticas andaluzas entre enero y junio de 2016.

Omán fue el segundo mercado internacional para las empresas aeronáuticas andaluzas entre enero y junio de 2016.

Según Extenda, la industria aeronáutica andaluza siguió contribuyendo de una manera destacada a la diversificación de clientes de las exportaciones andaluzas. La Agencia destaca en este sentido que sólo dos países de la Unión Europea se colocaron entre los diez primeros destinos de las exportaciones del sector, eso sí, es un mercado comunitario el que se coloca como primer destino, Francia, país al que las empresas aeronáuticas andaluzas vendieron por valor de 207 millones de euros, el 25,5 por ciento del total, y un incremento respecto al mismo periodo de 2015 del 70 por ciento.

A Francia le siguen Omán, con 172 millones de euros, 22 por ciento del total: Egipto se coloca en tercer lugar, con 127 millones, el 16,3 por ciento y un alza del 35 por ciento. Estas ventas coinciden, casi al milímetro, con las ventas de exportación de la gran empresa del sector en la zona, Airbus DS: A Francia los A400M y a Omán y Egipto unidades de los transportes CN-235 y C-295.

En cuanto a producto, fue la venta de aviones el área que contribuyó más notablemente a las ventas en el exterior, con una facturación de 494 millones de euros, un 63 pro ciento del total -señalan desde Extenda- y un increento  del 49 por ciento. Le siguen los componentes de aviones, con 285 millones.

Tags:

 
 
 

0 Comentarios

 

Sé el primero en comentar la noticia.

 

Escribe un comentario

 




XHTML: Puede usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>