Portada » La industria aeronáutica vasca creció un 7,9 por ciento en 2017
Industria

La industria aeronáutica vasca creció un 7,9 por ciento en 2017

De izquierda a derecha, Jorge Unda, la directora del clúster, Ana Villate, y el nuevo presidente del mismo, Carlos Alzola

El clúster aeroespacial vasco, Hegan, ha presentado los resultados de las empresas de la asociación, que incrementaron sus ventas un 7,9 por ciento en 2017 y un 6,2 por ciento el empleo.

Las empresas miembros de la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco – Hegan- han alcanzado una facturación de 2.425 millones de euros en el conjunto de sus 178 centros productivos en todo el mundo, un 7,9% más que en el ejercicio precedente, y un incremento de las cifras de empleo del 6,2 %, hasta los 14.457 puestos de trabajo. 

. Según explican desde Hegan, el nuevo crecimiento de las ventas es el reflejo del récord de entrega de aviones comerciales del pasado año, hasta alcanzar las 1.481 unidades entre los dos grandes fabricantes del mundo, Airbus y Boeing.

Desde el clúster destacan que la facturación procedente de las plantas ubicadas en Euskadi creció el mismo porcentaje que la global (un 7,9%), hasta los 954 millones de euros y que el incremento del empleo en la comunidad fue superior al conjunto, con un 6,6%.

Por subsectores, aeroestructuras supone el 55,5% de la cifra de ventas de este periodo, motores el 38,5%, sistemas y equipos el 3,5% y espacio el 2,5%.

Las exportaciones, a su vez, aumentaron un 18,2% con respecto a 2016, hasta los 1.614 millones de euros suponiendo el 67% de la cifra total de ventas. Reino Unido se situó como primer destino de las exportaciones aeroespaciales vascas, con 423 millones de euros, seguido por Alemania (316 millones), Francia (281 millones). Estados Unidos (198 millones) y Brasil (97 millones).

SEGUNDA REGIÓN EUROPEA EN CLEAN SKY

La inversión en I+D+i alcanzó el pasado año 201 millones de euros, con un crecimiento del 34% con respecto al año anterior. Esta cifra representa una inversión del 8,3% sobre la facturación total del ejercicio. El esfuerzo de autofinanciación de las empresas sigue siendo muy elevado (el 87,6% del total de esa inversión), con 1.600 personas dedicadas a actividades de I+D.

Resulta especialmente representativo el crecimiento del pasado ejercicio en inversión en I+D+i, en un momento en el que no ha habido nuevos programas aeronáuticos. El clúster explica que este incremento de la inversión ha venido de dos áreas principales: el sector de motores y los esfuerzos para hacer frente a los aumentos previstos de las entregas.

Destacan también la  inauguración oficial, en noviembre de este año 2017 del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica – CFAA. Este centro se está afianzando como el impulsor de buena parte de las iniciativas agrupadas de I+D+i del clúster en el segmento de motores.

En conjunto, los socios de Hegan tomaron parte el pasado año en 181 proyectos de I+D+i (en convocatorias regionales, estatales y europeas). En este sentido, destaca la participación de 9 socios de HEGAN en Clean Sky 2 como Core Parners (socios con compromiso de participación a largo plazo en esta plataforma tecnológica). Se trata de Aciturri, Aernnova, Altran, CTA, Danobat, DMP, IK4, ITP Aero y Tecnalia, que integran el núcleo de 94 entidades europeas Core Partners.

Además de estas nueve empresas, participan también en Clean Sky 2 las empresas Ayesa Air Control, Batz Aerospace, SENER, la UPV/EHU y el Centro Tecnológico Cidetec. De hecho, el País Vasco es la segunda región europea, por detrás de Campania, por número de propuestas aceptadas en 2017 en esta iniciativa.

En cuanto a las previsiones para 2018, desde Hegan estiman que la facturación crecerá un 4 por ciento, y un 2 por ciento el empleo, en línea con las previsiones del sector a nivel global.

También se ha producido el relevo en la presidencia del clúster, Carlos Alzola, Director General de ITP Aero, ha sido nombrado nuevo presidente en sustitución de Jorge Unda, consejero delegado de Sener.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario