La industria aeronáutica vasca creció un 10,3 por ciento en 2015

 

Las empresas del clúster aeroespacial del País Vasco, Hegan, incrementaron sus ventas un 10 por ciento en el año 2015, hasta alcanzar una facturación de 1.935 millones de euros en sus centros productivos de todo el mundo.

José Juez, director de Hegan, e Iñaki López Gandáseguir, presidente de Aernnova y Hegan en la presentación de resultados de las empresas del clúster.

José Juez, director de Hegan, e Iñaki López Gandáseguir, presidente de Aernnova y Hegan en la presentación de resultados de las empresas del clúster.

Un buen año para las empresas vascas del sector aeroespacial. El clúster Hegan presentó los resultados 2015 de la industria aeroespacial en el País Vasco, que representa ya el 6,1 por ciento del PIB industrial de esta comunidad, y reflejan una mejora respecto a las ventas del año anterior del 10,3 por ciento, hasta alcanzar los 1.935 millones de euros de facturación. Las cifras se refieren los centros productivos que las empresas asociadas a Hegan tienen en todo el mundo, no sólo a las instalaciones ubicadas en el País Vasco.

Del total de ingresos, 1.226 millones correspondieron a ventas de exportación, un 7,6 por ciento más que el año anterior, y representan ya el 65 por ciento de la facturación total;  mientras que el gasto en I+D sufrió una disminución  del 1,8 por ciento, hasta los 162 millones de euros, debido, explicaron desde Hegan en la entrada en producción en serie de los principales programas aeronáuticos. En cuanto al empleo, se mantuvo estable, con un total de 12.437 trabajadores en todo el mundo, sufriendo un ligero descenso cuantificado en 100 personas.

Por subsectores, es el de aeroestructuras el que representa el mayor volumen de negocio para la industria vasca, un 53 por ciento de las ventas totales hasta los 1.029 millones, le sigue motores, con 763 millones y una participación en la cifra globaldel 39,4 por ciento; sistemas y equipos facturó 97 millones de euros, mientras que las ventas de espacio alcanzaron los 46 millones.

El sector aeroespacial vasco representa ya un 6,1 por ciento del PIB industrial de la Comunicada, y ha ganado, señalan desde Hegan, 0,6 puntos en un solo ejercicio, con un 2,2 por ciento del empleo industrial, lo que muestra, explican en Hegan: “El empuje compartido de nuestras empresas para desarrollar tecnologías innovadoras”.

La asociación Clúster prevé una cifra de crecimiento de la cifra de negocio de un 5 por ciento para este año, con una estabilización de las cifras de empleo.

Tags:

 
 
 

0 Comentarios

 

Sé el primero en comentar la noticia.

 

Escribe un comentario

 




XHTML: Puede usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>