La industria española fabrica casi un 11 por ciento del nuevo A350 XWB

 

La industria española ha alcanzado en el nuevo avión de doble pasillode Airbus casi un 11 por ciento de participación, la mayor lograda nunca en un programa comercial de la multinacional europea.

Los grandes tiers-1 españoles tienen casi un 11 por ciento de participación en el nuevo A350 XWB

Los grandes tiers-1 españoles tienen casi un 11 por ciento de participación en el nuevo A350 XWB

La carga de trabajo obtenida por la industria española en el nuevo Airbus A350 XWB, cuya primera entrega al cliente de lanzamiento, Qatar Airways,  se ha realizado el 22 de diciembre en Toulouse, Francia, ha alcanzado casi un 11 por ciento, la mayor obtenida nunca en un programa comercial de Airbus, gracias, en buena medida, a la utilización masiva de la fibra de carbono en este avión, donde España es un país de referencia a nivel mundial en la industria aeronáutica.

Cuatro grandes tiers-one participan en el programa: Aciturri, Aernnova, Alestis e ITP. Aciturri, que participa en el programa desde el año 2008, es responsanble del estabilizador vertical y de las partes internas de la Sección 19, y ha realizado un inversión de 110 millones de euros, que fue abordada mediante una ampliación de capital y financiación bancaria e institucional. el avión, además, ha  supuesto una importante ampliación de personal, y desde el grupo han manifestado en varias ocasiones que hasta el año 2020 más de 400 trabajadores estarán directamente involucrados en el nuevo aviónd e Airbus. La facturación prevista por el grupo a lo largo de la vida útil del programa, y según estimaciones de la compañía, alcanzará los 1.600 millones de euros.

Otro de los Tiers-1 del programa, la vasca Aernnova ,es responsable del desarrollo y fabricación del estabilizador horizontal, el timón de profundidad y el mamparo de presión. La empresa vasca ha invertido en el programa un total de 240 millones de euros, creará un total de 400 nuevos empleos y prevé facturar a lo largo de la vida útil del avión 4.500 millones de euros. Una vez que el avión ha levantado el vuelo, el trabajo de Aernnova, además de seguir produciendo los componentes asignados, será el de soporte a los trabajos de certificación de tipo y la campaña de ensayos. Aernnova ha realizado una fuerte apuesta por este avión, como lo demuestra la construcción de una nueva factoría en Illescas, dedicada exclusivamente al trabajo en componentes de materiales compuestos, y la ampliación que llevó a cabo en Barentevilla, con la idea de dar soporte a la carga de trabajo en el nuevo avión de Airbus.

El tercer tier-1 de aeroestructuras español, Alestis,  es responsable del desarrollo y fabricación de la belly fairing y del cono de cola del avión, o sección 19.1. Cinco plantas de la compañía están implicadas en la producción de los componentes para el A350: Tecnobahía en El Puerto de Santa María, San Pablo y Aerópolis en Sevilla,  Vitoria, y Puerto Real, centro neurálgico en el que se completa el montaje tanto de la Belly Fairing como el Cono de Cola, antes de ser entregadas a Airbus. Desde la empresa recuerdan que el nuevo avión de Airbus proporcionará empleo a más de 600 personas, cuando alcance su máxima cuota de producción en el año 2017.

A estos tiers-1 de aeroestructuras habría que sumar la participación de ITP, única empresa española que participa en el motor, además de la turbina de baja, el grupo vasco se encarga de otros componentes del motor del nuevo A350 XWB.

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6 Comentarios

 
  1. Pablo dice:

    Por esto es una afrenta que Air Europa compre solo B737s y B787s. La flota entera de Airbuses sería de unos 11.000 millones de euros, por tanto mas de 1.100 millones para fabricas españolas. Yo vuelo si puedo en Easyjet o Vueling que usan Airbuses. Viva Sr. Hidalgo en su apuesta por España = cero !!!!

  2. Javier dice:

    Cada aerolínea es libre de comprar al fabricante que quiera. Iberia posiblemente tendrá B787 en el futuro pues IAG tiene reservadas varias opciones de compra, que serán firmadas si Iberia progresa en su competitividad. Y no olvidemos que Air France tiene pedidos numerosos B787, y Francia es la sede de Airbus. La mejor, Lufthansa, con un 95% de Airbuses.

  3. James dice:

    No. La mejor, hoy por hoy, Iberia con el 100% Airbus. Esas opciones de 787 no tienen ningun sentido en Iberia tras comprar A350s y A330s.

  4. ALD dice:

    ¿y qué es lo que hace Airbus España?

  5. Lezo dice:

    A Javier… Lufthansa ahora mismo tiene aproximadamente un 20% de Boeing en la flota, no un 5% como comentas. Da igual que cuentes flota actual, o a varios años vista con pedidos y opciones, el porcentaje oscila entre un 18 y un 20%.

    Si seguimos esa lógica (que me parece muy bien favorecer todo lo que directa o indirectamente deje trabajo en España), entonces tendrías que recurrir a Iberia o a TAP, ambas con un 100% Airbus en la flota (además de lowcost tipo Iberia Express, Vueling, Easyjet, etc.)

  6. FVL dice:

    Le quería comentar a James que Iberia si es cierto que ha hecho un último pedido de A350s y A330. Sin embargo, es solo una primera fase de la renovación de la flota y, con lo tarde que llegarán los A350 (ya que el pedido se ha hecho tarde) es muy probable que anuncien algún pedido de 787s en el primer trimestre de 2015 que ya tuviesen negociado a través de IAG.
    Un saludo

 

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