Portada » La industria ya puede suministrar una nueva generación de satélites para la defensa
Defensa Espacio Industria

La industria ya puede suministrar una nueva generación de satélites para la defensa

José Guillamón, director comercial de Airbus DS en España
José Guillamón, director comercial de Airbus DS en España
José Juan Guillamón, director comercial de Airbus DS en España, afirma en entrevista con Fly News que España tiene una industria espacial competitiva, capaz de abarcar toda la cadena de valor.

El director comercial de Airbus DS en España, José Guillamón, habla con Fly News en el Seminario «Los satélites como un elemento clave para la defensa y las aplicaciones gubernamentales» que se celebra estos días en Santander, poniendo especial énfasis en la competitividad del sector nacional de satélites, que cubre toda la cadena de valor.

José Guillamón, director comercial de Airbus DS en España
José Guillamón, director comercial de Airbus DS en España

Juan Pons. Enviado especial Santander. La industria española está en condiciones de afrontar los retos del mercado de la defensa a nivel internacional. Esto piensa José Juan Guillamón, director comercial de Airbus Defense and Space en España. Guillamón, que ha intervenido en el Seminario que se celebra en Santander con el título: «“Los satélites como un elemento clave para la defensa y las aplicaciones gubernamentales”ha querido dejar claro que el sector tiene “un sentimiento de urgencia, si es que queremos reemplazar en el 2020 al Spainsat”, el satélite de comunicaciones que en la actualidad presta servicios a los despliegues terrestres y aeronavales de las Fuerzas Armadas españolas y de otros países aliados y amigos.

Guillamón conoce de primera mano que, hace 15 años, la industria espacial española estaba saliendo de una situación que califica de “desierto tecnológico. Y sobre todo, es consciente de que la situación del mercado a escala nacional e internacional es “incierta y con bajos presupuesto de modo cuasi permanente”, pero sabe muy bien que el sector espacial español “está maduro”. La prueba es que “estamos ganando contratos de satélites completos en el escenario internacional, equipados con los más avanzados sistemas de a bordo”.

Fly News ha hablado con el director comercial de la multinacional europea de la defensa y el espacio.

Fly News.- ¿Cuáles son los desafíos para hacer realidad la nueva generación de satélites de comunicaciones militares?

J.J. Guillamón.- Ya contamos con una constelación de satélites de comunicaciones que no tiene nada que envidiar a países de nuestro entorno de mayor tamaño económico y presupuestario. Se trata del Spainsat y del XTAR-Eur, cuya vida operativa concluye a principios de la próxima década. Los retos más acuciantes a corto plazo pasan por mantener sus capacidades, y ello exige un sistema de comunicaciones que reemplace a ambos satélites que se acercan al fin de su ciclo de vida… y que sitúen a España en el papel que se merece a nivel internacional.

Fly News.-Pero ¿existe capacidad en España para desarrollar, fabricar e integrar los nuevos satélites de comunicaciones a los que aspira el ministerio de Defensa?

J.J. Guillamón.- Sin duda. España en su conjunto posee un activo de primer nivel en el sector espacial. Es un sector industrial capaz de diseñar e integrar satélites de concepción nacional, y además contamos con un creciente sector de aplicaciones y servicios. Todo ello configura una industria que cubre toda la cadena de valor, que es competitiva y está constantemente en crecimiento, y que merece disponer de una política de Estado al más alto nivel, en línea con lo que ocurre con los países de nuestro entorno.

Fly News.-¿Y disponemos de capacidad suficiente para operarlos en órbita y prestar los servicios que contemplan las Fuerzas Armadas?

J.J. Guillamón.- En nuestro país existen varios operadores de satélites, uno de ellos dedicado a comunicaciones para la Defensa, que es Hisdesat, que ha sido pionero en el modelo de colaboración público privada, y que sigue siendo una referencia internacional.

Fly News.-Entonces ¿cuál puede ser el mecanismo para hacer realidad la nueva generación de satélites de comunicaciones de la defensa?

J.J. Guillamón.- El reto y la oportunidad están claramente identificados y el compromiso de la industria es firme. Desde Airbus venimos apostando por los esquemas de colaboración público-privada desde hace décadas, y existe una clara vocación de continuidad para asegurar los objetivos de esta política nacional.

Fly News.-¿Qué hace falta para dar el paso adelante en el desarrollo de la nueva generación?

J.J. Guillamón.- Estamos convencidos que con una adecuada planificación y fijando objetivos y capacidades que estén al alcance de nuestros presupuestos, seremos capaces de hacer realidad una nueva generación de satélites de comunicaciones para la defensa, lo que permitirá convertir a nuestro país en un actor de primer nivel en los programas internacionales que se irán configurando en los próximos años. La oportunidad es evidente y el momento es el adecuado.

El Seminario “los satélites como un elemento clave para la defensa y las aplicaciones gubernamentales” está patrocinado por Acorde, Hisdesat, Indra, Isdefe, Airbus Defence & Space, Telefonica y Thales Alenia Space España.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario