Portada » Las empresas aeronáuticas cobran fuerza en Hélice
Clúster Aeronáuticos I+D+i Industria

Las empresas aeronáuticas cobran fuerza en Hélice

El patronato del clúster aeroespacial andaluz ha decidido una serie de cambios internos para que las empresas tengan un mayor peso en la financiación de los programas.

El Patronato de la Fundación Hélice, el Clúster Aeroespacial de Andalucía ha acordado reforzar el papel de las empresas aeronáuticas en el Clúster y su contribución a la financiación del mismo.

El patronato del clúster aeroespacial andaluz ha decidido una serie de cambios internos para que las empresas tengan un mayor peso en la financiación de los programas.
El patronato del clúster aeroespacial andaluz ha decidido una serie de cambios internos para que las empresas tengan un mayor peso en la financiación de los programas.

El Patronato de la Fundación Hélice, en el que están representadas las empresas del sector aeroespacial con presencia relevante en Andalucía, los agentes sociales y del conocimiento, y la propia Administración andaluza, ha celebrado el pasado 6 de febrero una nueva reunión en la que se ha decidido un importante cambio interno, evolucionando hacia un nuevo tipo de clúster, así como culminar la redacción del Plan Estratégico del Sector Aeroespacial Andaluz 2017-2020.

Las empresas del sector aeroespacial de Andalucía pondrán en marcha la creación de una Asociación Empresarial para reforzar el papel de estas, “adquiriendo a partir de ahora un rol más activo y estructurado, contribuyendo así, de manera más comprometida, a la consecución de los principales retos que afronta el clúster en los próximos años y que pasan porque el sector gane dimensión operativa, músculo financiero y capacidades de ingeniería, el incremento del valor añadido y de la competitividad, la internacionalización, la financiación de la I+D+i como factor de atracción de inversión y el acceso a las nuevas oportunidades, programas y retos que ofrece el sector” señalan desde Hélice.

Esta asociación empresarial tendrá como objetivos impulsar, vertebrar y coordinar al sector empresarial, generar espacios de colaboración entre empresas para ganar competitividad, y en general, cualquier otra actividad destinada al fortalecimiento empresarial de la industria aeroespacial en Andalucía. En ella tendrán cabida todas aquellas empresas con actividad aeroespacial en Andalucía, “iniciándose desde este momento un proceso de diseño de su gobernanza, estatutos e integrantes, que concluirá con su constitución”.

Acordado este cambio, la segunda parte de la reunión trató sobre la necesidad de afrontar con garantías de éxito los importantes retos de futuro que tiene el sector.

Para afrontarlos, es necesario diseñar estrategias y planes a largo plazo, así como sinergias y espacios de colaboración público – privada (aportar todos la financiación precisa), poniéndose como ejemplo los programas ATI en el Reino Unido, CORAC en Francia o el programa LuFo en Alemania.

Ahora, el clúster andaluz centrará su actividad en impulsar la redacción del “Plan Estratégico del Sector Aeroespacial Andaluz”, y en llevar a cabo todas las acciones para que, una vez validado y presentado a la Administración, esta última inicie su tramitación en la Mesa de la Industria.

Como parte de este plan se ha incluido la necesidad de una evaluación periódica de su ejecución, la emisión de informes y su presentación anual.