Las ventas de aviones de Airbus caen un 30 por ciento en 2016

 

Airbus Commercial Aircraft recibió un total de 731 órdenes netas en 2016 y entregó un total de 688 nuevos aviones a 82 clientes, lo que supone un nuevo récord. La cartera de pedidos pendientes de entrega asciende a 6.874 unidades, por valor de 1,018 billones de dólares.

Fabrice Bregier durante un momento de su intervención para anunciar las ventas y entregas de Airbus en 2016.

Fabrice Bregier durante un momento de su intervención para anunciar las ventas y entregas de Airbus en 2016.

Fabrice Brégier, presidente de Airbus Commercial Aircraft, ha presentado hoy en Toulouse los resultados de la división de aviones comerciales de la multinacional europea. A su lado, John Leahy, el director de operaciones con clientes, ha explicado los pormenores de un mercado claramente a la baja.
El pasado año Airbus recibió un total de 949 pedidos, que, descontando las cancelaciones han quedado en 731 pedidos netos,un 30 por ciento menos que en 2015, y entregó 688 nuevos aviones, un 8 por ciento más.
De ellos 545 de la familia A320, incluídos los primeros 68 A320neo.

Pedidos y entregas de Airbus en 2016

Modelo Pedidos Cancelaciones Pedidos netos Entregas
A319 4 0 4 4
A319neo 1 0 1 0
A320 87 136 -49 251
A320neo 453 25 428 68
A321 98 7 91 222
A321neo 147 15 132 0
A330-200 30 16 14 21
A330F 0 0 0 3
A330-300 34 7 27 42
A330-800 0 0 0 0
A330-900 42 0 42 0
A350-800 0 8 0 0
A350-900 27 2 25 49
A350-1000 24 0 24 0
A380 2 2 0 28
Total 949 218 731 688

Fabrice Brégier ha explicado que estas entregas suponen 14 años consecutivos de incrementos de producción, y un nuevo récord de fabricación para la multinacional europea. Aún así, estas 688 entregas son 60 aviones menos que los que consiguió entregar Boeing en 2016, 748 unidades.

RALENTIZACIÓN DEL MERCADO
Los pedidos recibidos durante 2016 dan muestras de un parón de ventas a nivel global. En 2015 el fabricante europeo recibió un total de 1.139 pedidos netos, frente a las 731 órdenes netas de 2016, por valor de 104.900 millones de dólares, de 51 clientes, 8 de ellos nuevos.

Bregier y Leahy en sus presentaciones han destacado que de las 218 cancelaciones en 2016, 82 corresponden a un pedido de la aerolínea india Kingfisher, que quebró en 2016, y que otras 72 son en realidad conversiones de aviones de la familia A320 a la versión neo de la misma, por lo que en realidad las cancelaciones serían 148. Ninguno de los dos lo ha destacado, pero entre las cancelaciones están los últimos ocho A350-800 que aparecían en la cartera de pedidos, correspondientes a Aeroflot, por lo que finalmente Airbus puede dar por “muerto” este modelo.

A lo largo de 2016 Airbus ha entregado los primeros 68 A320neo que han entrado en servicio con 16 aerolíneas.

A lo largo de 2016 Airbus ha entregado los primeros 68 A320neo que han entrado en servicio con 16 aerolíneas.

Con el total de pedidos netos suponen que Airbus conserva un 53 por ciento de cuota en el mercado de aviones de pasillo único, y un 55 por ciento en el de doble pasillo.
Tanto Brégier como el máximo responsable de ventas de la multinacional europea, John Leahy, han reconocido hoy en Toulouse que se avecina un largo periodo en el que las órdenes no firmarán registros de récords.
Una frase del presidente de Airbus Commercial Aircraft, define bien la próxima estrategia del grupo:”Tenemos las órdenes, con una cartera de pedidos pendientes de entrega de 6.874 aviones, ahora lo que tenemos que hacer es incrementar las entregas para hacerlos llegar al mercado“.

John Leahy y Fabrice Bregier.

John Leahy y Fabrice Bregier.

En el cómputo global del mercado de aviones comerciales, un año más Airbus se adelante en ventas , con 731 órdenes netas frente a las 668 de Boeing, por lo que sigue defendiendo el valor de mercado de los pedidos. Mientras que se queda por debajo en entregas.
Cómo viene siendo habitual, diciembre ha sido el mes decisivo para conseguir este número de pedidos. En el último mes del año Airbus recibió 321 pedidos netos.
John Leahy, el responsable de ventas, ha contestado a la pregunta de un periodista de cómo puede pasar ésto todos los años, que la venta de un avión supone un largo proceso de negociaciones, al que se suele poner una fecha límite para la firma del pedido, y que ésta es la razón del acelerón de ventas que Airbus experimenta siempre en diciembre.
Por su parte Fabrice Brégier, en el resumen del año, ha afirmado que 2016 empezó con serias dificultades no previstas, como el problema con el suministrador de equipos de cabina del A350, Zodiac Aerospace. El presidente de la división de aviones comerciales ha explicado que aunque la situación todavía no es la óptima, están trabajando en solventar los problemas de calidad, y que espera que para la segunda mitad de este año se recupere la cadencia normal de entregas.
Así mismo ha confirmado que el trabajo con Pratt&Whitney camina en la buena dirección y que los problemas de entrada en servicio de estos nuevos motores  del A320neo están en vías de solución.
Brégier ha confirmado también el incremento de producción del nuevo A350 hasta los diez aviones al mes a finales de 2018. Brégier ha comentado que no se alcanzará esta cifra en todos los meses del año, pero calcula que en esa fecha se producirán 100 A350 al año. “Hagan ustedes la proyección del reto que ésto significa a nivel de producción.”, ha afirmado el presidente.
Respecto a la producción de la familia A320 ha vuelto a confirmar que el plan es el de construir 60 aviones de esta familia al mes en 2019, “Por lo que no sería extraño alcanzar la cifra de 900 aviones entregados en 2020, cifra que también maneja Boeing,ha concluido Brégier.
Respecto al A380, desde Airbus siguen con el discurso oficial de que el tiempo de este avión está por venir, confirmando además que se mantienen los planes ya anunciados de reducir a 12 unidades anuales la producción del avión.
En este sentido Leahy ha explicado que uno de los mercados que pueden favorecer el despegue de ventas del modelo es China. Frente a la mayoría de regiones del mundo donde no está prevista la construcción de una gran infraestructura aeroportuaria, Leahy ha recordado el mega plan para la construcción de nuevos aeropuertos en China, infraestructuras que supondrán que el tráfico aéreo se duplique en los próximos años, y este tráfico necesitará de un avión como el A380 ha explicado.
Por ültimo Brégier no ha querido ofrecer cifras para el año que ahora empieza, y ha remitido a la conferencia de prensa del 22 de febrero, donde se anunciarán los resultados financieros del grupo, para conocer las previsiones de Airbus para 2017.

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1 Comentarios

 
  1. Ignacio dice:

    Es curioso que Airbus haya recibido 321 pedidos netos en el ultimo mes , al ver noticias sobre pedidos del fabricante dije estos no llegan este año a las previsiones lo mismo pensaba de Boeing .

    Sobre lo del A350-800 yo creo que estaba en lo previsto que se cancelaran esos 8 aviones , puede que esto tambien ocurra con el A330-800 aunque es pronto , y todavia quedan muchos A330 salidos hace nada de la cadena.

 

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