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Los motores de aviones comerciales impulsan las ventas de ITP

 

Industria de Turbopropulsores, ITP, facturó durante 2016 780 millones de euros, un 9,9 por ciento más que el año anterior. El resultado del motorista vasco se ha visto impulsado por el crecimiento de ventas de la división de motores de aviones comerciales, un 20,5 por ciento más, mientras que las ventas en Defensa se estancan y soporte en servicio -mantenimiento- caen un  3,8 por ciento.

Las ventas de motores comerciales impulsa la facturación de ITP en 2016

Las ventas de motores comerciales impulsa la facturación de ITP en 2016

La velocidad supersónica del mercado de aviones comerciales lanza el resultado de ITP. La empresa vasca especializada en el desarrollo y fabricación de componentes de motor ha anunciado hoy sus resultados económicos de 2016, en los que se observa una clara mejoría de la división de motores de aviones comerciales comerciales, con unas ventas de 449 millones de euros, lo que representa ya el 58 por ciento de la facturación total de la compañía, y un crecimiento del área del 20,5 por ciento.

La compañía reseña en el comunicado que la actividad de Defensa se mantuvo en línea con el resultado del año anterior, con una facturación de 184 millones de euros, lo que representa un 23% de la facturación global de ITP. Como hitos destacados de la división, desde ITP señalan la entrada en servicio del primer avión A400M para el Ejército del Aire español en noviembre de 2016.  Como miembro del consorcio EPI, ITP es responsable del diseño, desarrollo, fabricación y mantenimiento del motor TP400.

Respecto al área de Soporte en Servicio, una de las identificadas en le plan estratégico de la compañía como de desarrollo futuro, las ventas cayeron casi un 4 por ciento el pasado año, con una facturación de 147 millones de euros. ITP destaca en su comunicado que la división reparó durante el pasado año más de 400 motores de más de 100 operadores en 40 países.

Las ventas totales de ITP ascendieron a 780 millones de euros durante el pasado año, con un crecimiento de casi un 10 por ciento.

El resultado de explotación alcanzó los 67 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,5% con respecto al ejercicio anterior y una rentabilidad del 8,6% sobre ventas. Dicho aumento, explican desde la compañía: “ se ha debido principalmente al mejor comportamiento de los programas de Aviación Comercial en fase de producción. Adicionalmente, se ha producido un esfuerzo en la optimización de costes unitarios y se han realizado labores para la contención de costes fijos.”

El resultado después de impuestos ascendió a 69,7 millones de euros lo que implica un incremento de 19,1% en comparación al ejercicio anterior.

Durante 2016 ITP continuó aumentando su inversión en I+D, destinando 67 millones de euros a este apartado, 10 millones más que en el periodo anterior, es decir, el 8,5 por ciento de las ventas, lo que convierte a la empresa vasca como una de las primeras compañías españolas con mayor porcentaje de inversión en I+D respecto a ventas. Asimismo, en el apartado de inversiones, ITP efectuó durante el año la compra de la totalidad del accionariado de sus filiales ITP Externals India y PCB.

La otra buena noticia viene del dato de empleo. ITP incrementó su plantilla un 9 por ciento durante el pasado año, lo que sitúa en 3.346 el número de trabajadores a 31 de diciembre de 2016. El crecimiento, explica la compañía, ” ha sido consecuencia del buen comportamiento de los programas de aviación comercial, en especial los motores Trent de Rolls-Royce. De esta forma, los ritmos de producción para turbinas de baja presión para motores Trent han crecido un 64% en la planta de Zamudio, Bizkaia.”

LA DIVISIÓN COMERCIAL SEGUIRÁ  CRECIENDO EN 2017

Respecto a las previsiones para el próximo año, desde ITP detallan que para 2017, en línea con las perspectivas de crecimiento en el mercado aeronáutico, esperan un crecimiento estable, procedente, un año más, de la actividad de aviación comercial.

La empresa vasca espera la aprobación de las autoridades nacionales sobre la compra por parte de Rolls Royce de la participación del 53,1 por ciento en manos de Sener, lo que dará la titularidad de la única empresa española especializada en la fabricación de componentes de motores de aviación a la compañía británica. Uno de los obstáculos a la aprobación de la operación de compra es, precisamente, la participación de ITP en programas españoles de Defensa protegidos. La salida de Reino Unido de la Unión Europea puede estar entorpeciendo la citada autorización. Aunque desde ITP insisten en que esperan la aprobación en los próximos meses.

En el comunicado de ITP, Ignacio Mataix, CEO de la empresa explica que:  “Estamos satisfechos y orgullosos de los resultados financieros obtenidos en 2016, seguimos creciendo de forma ordenada: una media de un 8,5% de crecimiento anual desde 2010 y un crecimiento del 9% de la plantilla, impulsado, entre otros, por el crecimiento en los programas Trent de Rolls-Royce. La industria aeronáutica y la confianza alcanzada con nuestros clientes nos van a proporcionar oportunidades de crecimiento, que esperamos que se materialicen en los próximos años y contribuyan a consolidar el crecimiento esperado del Plan Estratégico 2020”.

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