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Mantenimiento aeronáutico

La industria del MRO pide a AESA mayor eficiencia, y a AENA más inversión en infraestructuras

Fly News organizó un encuentro sobre MRO
Fly News organizó un encuentro sobre MRO
Fly News ha realizado un nuevo desayuno de trabajo con las empresas más importantes de mantenimiento en España, tanto del ámbito de fabricantes, como de operadores y mantenedores de componentes. Durante el encuentro se han analizado los principales retos a los que se enfrenta este sector en España, la evolución prevista así como nuevas capacidades que se van a instalar en nuestro país.

Fly News ha realizado un nuevo desayuno de trabajo con las empresas más importantes de mantenimiento en España, tanto del ámbito de fabricantes, como de operadores y mantenedores de componentes. Durante el encuentro se han analizado los principales retos a los que se enfrenta este sector en España, la evolución prevista así como nuevas capacidades que se van a instalar en nuestro país.

Fly News organizó un encuentro sobre MRO
Fly News organizó un encuentro sobre MRO

En las instalaciones de FBO Madrid Multiservicios Aeroportuarios, en la terminal ejecutiva del aeropuerto de Madrid, Fly News ha celebrado un encuentro con empresas del sector del mantenimiento aeronáutico, más conocido como MRO.

La convocatoria ha contado con la presencia de Alberto Linés, director de Mantenimiento de Air Europa, Silvia Crespo, directora comercial de BinterTechnic, Ángel Díez, director comercial de ventas gubernamentales de Airbus Helicopters, Fernando Encrich,  Business Development Manager de CESA; Alejando García, Director de Operaciones de Ingeniería Semasa, Sergio Sánchez, CEO y fundador de Ingeniería Semasa, e Ignacio Díez Barturen, en representación del grupo de helicópteros Babcock MCS España

Fly News planteó cuatro cuestiones a los asistentes: Situación actual de la industria de mantenimiento en España, con la apertura de nuevas instalaciones de mantenimiento con el nuevo hangar de Air Europa para la flota de Boeing 787 en Madrid, el de Swiftair también en Madrid, o el  nuevo hangar de Ryanair en Sevilla; los retos de futuro para la capacidad actual de esta industria ante la entrada en servicio de nueva flota con periodos de mantenimiento mayores y nuevos sistemas que implican también el uso de otras tecnologías para la reparación y el mantenimiento, la nueva competencia de los OEM,s que han visto en el mantenimiento un nuevo nicho de mercado y, por último, la situación legislativa en España y cómo la autoridad aeronáutica puede ayudar al desarrollo de esta actividad.

Sergio Sánchez, CEO de Ingeniería Semasa, a la izquierda, y Alberto Linés, director de Mantenimiento en Air Europa.
Sergio Sánchez, CEO de Ingeniería Semasa, a la izquierda, y Alberto Linés, director de Mantenimiento en Air Europa.

Respecto a la primera cuestión, los invitados coincidieron en que actualmente la actividad de MRO en nuestro país está en un estad0 de agotar las capacidades propias y con problemas para atender toda la carga de trabajo, generada, especialmente, por el pico que genera el aumento de las operaciones aéreas en nuestro país durante la temporada de verano. De hecho, y según Alberto Linés, responsable del área de mantenimiento de Air Europa, la intención de la compañía siempre fue la de ofrecer servicios a  terceros, pero, y según ha manifestado Linés: «La curva de crecimiento de Air Europa, la aerolínea del Grupo Globalia, nos ha impedido desarrollar un división de negocio de MRO a terceros, como era nuestro objetivo cuando creamos la división hace más de 20 años. Dar servicio MRO a terceros siempre fue el plan inicial. Esperamos que con el nuevo hangar de Madrid podamos desarrollar más este área de negocio».

Por su parte Fernando Enrich, de CESA, afirmó que la empresa de Getafe lleva años desarrollando esta división de negocio dentro de la compañía, debido a las altas inversiones que hay que llevar a cabo para el desarrollo de los componentes de las nuevas generaciones de aviones en las que participa la compañía. «La actividad de mantenimiento es una forma más de conseguir ingresos para amortizar las importantes inversiones en I+D que lleva a cabo CESA para el desarrollo de nuevos componentes.»

Ignacio Díez Barturen, de Babcock MCS España afirmó que su empresa, la antigua INAER, tiene en el MRO a terceros una fuente importante de ingresos, e insistió en la necesaria colaboración que las compañías dedicadas a las labores de Mantentimiento, Reparación y Overhaul, deben tener con los fabricantes. En el caso de Babcock, explicó Díez Barturen, la relación con Airbus Helicopters ha sido beneficiosa para ambas compañías, y ha permitido al grupo de helicópteros conseguir contratos con clientes de los helicópteros del fabricante europeo.

Ignacio Díez Barturen, representante de Babcock España en un momento del debate.
Ignacio Díez Barturen, representante de Babcock España en un momento del debate.

El representante de Airbus Helicopters, Ángel Díaz, habló de la gran dependencia de los presupuestos general del Estado  en los contratos que la compañía mantiene en España con el ministerio de Defensa, y que a pesar de lo que se pudiera pensar, los recortes en las partidas para adquisiciones en la renovación de equipos tampoco se ha traducido en un incremento del presupuesto de mantenimiento. Díaz también habló de que las nuevas tecnologías que incluyen las aeronaves que se introducen en el mercado, están implicando también importantes cambios en los paquetes tradiciones del mantenimiento, haciendo referencia, por ejemplo, a la mayor utilización de la fibra de carbono, tanto en la estructura de aviones como de helicópteros.

El área de mantenimiento y reparación de componentes estuvo representada por Ingeniería Semasa. Alejandro García, director de operaciones de la compañía, explicó que Semasa lleva a cabo el mantenimiento de más de 1.000 componentes distintos, y que es una actividad en la que por el momento, España, sigue contando con ventajas competitivas. La ingeniería, que está inmersa en un plan de expansión con la inauguración de nuevas instalaciones que añadirán 6.000 metros cuadrados a sus instalaciones actuales, ha iniciado también nuevos áreas de negocio, como es el del mantenimiento de los equipos de tierra de las aerolíneas.

Por su parte, el CEO y fundador de Ingeniería Semasa, Sergio Sánchez, explicó durante el encuentro que la industria del MRO está obligada a una adaptación y evolución constante, debido al desarrollo de nuevos componentes para aviación. Sánchez recordó, también, que se trata de una actividad fuertemente regulada, y que a veces, la autoridad aeronáutica no es todo lo proactiva que debiera ser con las empresas del sector, principalmente en términos de agilidad. «Al final lo importante en esta actividad es dar el mejor servicio, de la mayor calidad y rapidez a nuestros clientes, y para eso necesitamos también una administración ágil.»

De izquierda a derecha Ángel Díaz, de Airbus Helicopters, Alejandro García, de Ingeniería Semasa, y Silvia Crespo, de BinterTechnic.
De izquierda a derecha Ángel Díaz, de Airbus Helicopters, Alejandro García, de Ingeniería Semasa, y Silvia Crespo, de BinterTechnic.

Silvia Crespo, directora comercial de BinterTechnic, la división de mantenimiento del Grupo canario Binter, alertó sobre lo que puede llegar a ser un importante problema para la actividad, la falta de personal cualificado. Así, Crespo explicó que aunque ahora todavía el problema no es acuciante, en pocos años se divisa en el horizonte escasez de técnicos con licencia. Para paliar este problema, BinterThecnic decidió comprar una escuela canaria de TMA,s, acreditada por AESA, para la formación básica de sus propios técnicos. «BinterTechnic es una gran familia, con escasa rotación de personal, e incluso varias generaciones de una misma familia trabajando para la compañía, lo que nos da una ventaja competitiva. La adquisición de un escuela de TMA,s se ha realizado para seguir contando con personal especializado, en lo que consideramos que puede llegar a ser un problema en poco tiempo», explicó la directora comercial de BinterTechnic.

Crespo explicó también que en el caso de Binter, la relación con el fabricante ATR es muy buena, tras más de 30 años. De hecho, ATR ha confiado en BinterTechnic para ser los mantenedores oficiales de la flota de ATR que opera en África. «Desde el año 2009 enfocamos nuestra expansión a conseguir clientes usuarios de ATR en África, y la apuesta ha salido bien».

Otro de los temas analizados durante el encuentro fue la falta de infraestructuras para mantenimiento en la red de aeropuertos del Estado. «Más allá de los cuatro o cinco con más tráfico de España -afirmó Alberto Linés- existe una verdadera escasez de infraestructura para el mantenimiento en la red de Aena. Y esto podría ser un negocio para el gestor, puesto que se instalaría más capacidad en nuestro país, en una actividad que aunque es exigente a nivel de tecnología, es totalmente asequible. Los aviones pueden volar a cualquier sitio, y en España empieza a ser un problema esta falta de capacidad en algunos aeropuertos, como Bilbao

Fernando Enrich,  director de desarrollo de negocio de CESA, y Verónica Groppo, de FBO Madrid Multiservicios Aeroportuarios.
Fernando Enrich, director de desarrollo de negocio de CESA, y Verónica Groppo, de FBO Madrid Multiservicios Aeroportuarios.

También la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, recibió críticas por la escasa agilidad que tiene en cuestiones tan importantes como la concesión de licencias, que se atascan durante demasiado tiempo en los despachos, afirmaron los presentes. El problema, según alguno de los presentes, es una guerra interna que se ha declarado entre las delegaciones territoriales de la Agencia y la sede central en Madrid, que está complicando trámites que: «deben ser más ágiles, porque los aviones pueden volar a cualquier lugar del mundo para ser mantenidos, y se trata de pérdida de actividad económica para nuestro país», explicó uno de los presentes.»

Podrás leer todo el contenido del desayuno sobre MRO en el número 75 de Fly News, a la venta a final de mes en los kioscos, y en la plataforma de venta on-line Zinio.

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