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Mantenimiento aeronáutico

La Unión Europea e IATA contra los fabricantes de equipos de aviación

IATA se ha sumado como reclamante a la investigación que la Dirección General de Competencia de la Unión Europea está llevando a cabo contra los fabricantes de equipos aeronáuticos.

IATA se ha sumado como reclamante a la investigación que la Dirección General de Competencia de la Unión Europea está llevando a cabo contra los fabricantes de equipos aeronáuticos.

trabajos de mantenimiento en un avión.
trabajos de mantenimiento en un avión.

La Unión Europea tiene abierta, desde 2015, una investigación por posible abuso de posición dominante de los fabricantes de equipos originales de aviación (OEM por las siglas en inglés), con respecto a su control del mercado de reparaciones, incluidas piezas y servicios. Ahora, IATA, la asociación que representa a más de 250 aerolíneas que suponen el 83 por ciento del tráfico aéreo global se ha sumado a esta en nombre de sus asociadas. La Dirección General de Competencia de la Unión Europea ya se había dirigido a las aerolíneas pidiendo información sobre las prácticas de esos suministradores.

Esta es un área de gran preocupación para nuestros miembros. Hay relativamente pocos proveedores de equipos y nuestros miembros se sienten frustrados por la poca flexibilidad que existe en la negociación de los servicios de postventa. Las compañías aéreas no tienen el poder para resolver estos problemas de forma individual. Así IATA cumple su papel como asociación comercial global y representar sus intereses como reclamante. Nuestra atención se centra en el futuro. Nuestros miembros quieren tener el poder para negociar los términos del contrato de manera más eficaz y con más opciones que la comunidad OEM ofrece a día de hoy. Nuestro objetivo es ayudar a reequilibrar la relación, para que las compañías aéreas y los fabricantes de equipos puedan trabajar juntos como verdaderos socios de negocios en una relación comercial normal”, ha manifestado Tony Tyler, director general de IATA, que también ha señalado que la asociación no está pidiendo ningún tipo de compensación económica o de cualquier otro tipo por la conducta pasada de estas empresas.

Tyler ha terminado declarando que “Los ingresos de las OEM son costes para las líneas aéreas, por lo que hay una tensión natural en este tema. Sin embargo, las compañías aéreas son, y continuarán siendo, importantes clientes para fabricantes de equipos originales. Y todos tenemos grandes intereses comunes en nuestra dedicación a la mejora continua de la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad. Cualquiera que sea la conclusión de la investigación, al final del proceso habrá una mayor claridad en las reglas del juego y la forma en que se debe aplicar. Ese será un buen desarrollo para todos los involucrados”.

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