Airbus Helicopters prueba un motor más limpio y eficaz

 

Dentro de la iniciativa European Clean Sky, Airbus Helicopters ha comenzado los ensayos en vuelo de un nuevo motor ligero a pistón V8.

Vuelo de prueba del helicóptero H120 equipado con el motor de pistón V8.

Vuelo de prueba del helicóptero H120 equipado con el motor de pistón V8.

Airbus Helicopters ha anunciado hoy que el pasado viernes 6 de noviembre llevó a cabo en su sede del aeropuerto de Marignane (Marsella, Francia) con éxito el primer vuelo de un H120 demostrador equipado de un motor a pistón de alta compresión.

El proyecto forma parte del programa Green Rotorcraft Integrated Technology Demonstrator (ITD) de la iniciativa europea Clean Sky, con el apoyo de TEOS Powertrain Engineering y de Austro Engine GmbH.

Tomasz Krysinski, responsable de Investigación y Desarrollo de Airbus Helicopters señaló sobre este primer vuelo: “El primer resultado del vuelo inaugural corrobora ya las ventajas que para los helicópteros ofrece la nueva tecnología de motores a pistón de alta compresión: disminución de las emisiones; reducción del consumo de combustible hasta en un 50 por ciento, según sea el ciclo de trabajo; alcance casi duplicado y mejora de las operaciones a altas temperaturas y grandes altitudes”.

A lo largo de los próximos meses, Airbus Helicopters llevará a cabo nuevas pruebas en vuelo con el H120 en que se ha montado el motor, centradas en “la relación conveniente peso-potencia que podría hacer de los motores de alta compresión una alternativa sostenible frente a las plantas de propulsión a turbina. Una vez terminada la campaña de pruebas en vuelo, a lo largo de varias semanas se efectuarán pruebas dirigidas a la instalación del motor conforme al nivel de madurez tecnológica TRL 6 (Technology Readiness Level 6)”.  Este nivel corresponde en la escala de la Comisión Europea a las pruebas en un entorno relevante. El siguiente nvel, TRL7 son las pruebas del prototipo en ambiente operativo.

El nuevo motor, como hemos señalado, es de pistón de alta compresión, con un cubitaje de 4,6 litros, funcionando con queroseno, y con sus ocho cilindros montados en una “V” a 90 grados, con inyección directa a alta presión (1.800 bares) por conducto común, aparte de un turbocargador por cada banco. El motor cuenta con bloques de aluminio íntegramente mecanizados, bielas de titanio, pistones y camisas de acero, y un sistema de gestión de cárter seco para el lubricante del motor como el utilizado en aeronaves de vuelo acrobático y en vehículos de carreras.

Airbus Helicopters comenzó a explorar las posibilidades de este tipo de motores en 2011 antes de pasar a pruebas en banco y simulaciones de sistema, incluidas las efectuadas en un iron bird en febrero de 2014

Según indican desde Airbus Helicopters también, durante los meses de febrero y marzo de 2015 se llevaron a cabo pruebas en tierra con el motor instalado en el H120.

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