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Certificado el motor CFM LEAP-1A del Airbus A320neo

Tres fabricantes han elegido ya el motor LEAP para sus aviones: Airbus para los A320neo (LEAP-1A); Boeing para el 737 MAX (LEAP-1B) y COMAC para el C919 (LEAP-1C).
Tres fabricantes han elegido ya el motor LEAP para sus aviones: Airbus para los A320neo (LEAP-1A); Boeing para el 737 MAX (LEAP-1B) y COMAC para el C919 (LEAP-1C).

CFM ha logrado la certificación FAA y EASA del nuevo motor para la familia de aviones Airbus A320neo.

Por primera vez un fabricante de motores ha logrado de forma conjunta la certificación de la FAA y de EASA de uno de sus productos en lugar del procedimiento habitual de lograr las certificaciones por separado.

Francois Bastin, vice presidente ejecutivo de CFMI ha señalado sobre este doble hito que: “Ha sido un viaje increíble para todo el equipo de CFM el llevar al motor hasta ese punto. Ha sido un gran éxito que ha involucrado a nuestros equipos de ingeniería, cadena de suministro y pruebas además de a EASA y la FAA. El motor LEAP incluye muchas tecnologías que se usan en la industria por primera vez y las agencias han trabajado junto a nosotros desde el principio para validar el plan de certificación para estos avances”.

Tres fabricantes han elegido ya el motor LEAP para sus aviones: Airbus para los A320neo (LEAP-1A); Boeing para el 737 MAX (LEAP-1B) y COMAC para el C919 (LEAP-1C).
Tres fabricantes han elegido ya el motor LEAP para sus aviones: Airbus para los A320neo (LEAP-1A); Boeing para el 737 MAX (LEAP-1B) y COMAC para el C919 (LEAP-1C).

En la actualidad Airbus y CFMI tienen ya en vuelo dos A320neo. El primero hizo su vuelo inaugural el 19 de mayo de 2015 y el segundo el 29 de septiembre. Ambos acumulan ya más de 140 vuelos con 360 horas de ensayos de certificación. Además de los motores instalados en estos aviones, otros 34 motores se han usado para pruebas en tierra y en un Boeing 747 modificado como banco de ensayo volante, acumulando más de 6.500 horas de funcionamiento (700 en el B-747) y 13.450 ciclos. Las pruebas en tierra han incluido expulsiones de álabes del fan de entrada, ingestión de pájaros –de tamaño medio, grande y de bandadas- (un evento de este tipo en el primer A320neo al despegar de Toulouse llevó a unas modificaciones en el diseño), ingestión de granizo de diverso diámetro, viento cruzado, formación e ingestión de hielo, medición de emisiones acústicas y de gases contaminantes, etcétera.

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