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Mujer y Aeronáutica, despega la segunda jornada

Primera Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica
De izquierda a derecha, Cristina Álvarez, Isabel Maestre, Teresa Busto, Pilar Albiac, Teresa Martín Laso y Eva Novillo, participantes de la primera mesa de la Primera Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica
El próximo 28 de marzo se celebra la IIª Jornada Mujer y Aeronáutica, para analizar la progresión profesional de las mujeres en el sector del transporte aéreo y la industria aeroespacial.

Aeropress y Fly News ultiman la preparación de la Segunda Jornada Mujer y Aeronáutica, que se celebrará el próximo 26 de marzo, para analizar el nivel de representación de las mujeres en las empresas del sector y que cuenta con el patrocinio de las organizaciones más destacadas de la actividad en España.

Primera Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica
De izquierda a derecha, Cristina Álvarez, Isabel Maestre, Teresa Busto, Pilar Albiac, Teresa Martín Laso y Eva Novillo, participantes de la primera mesa de la Primera Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica

Marzo es el «mes de la mujer». El 8 se celebra el Día de la Mujer, y Aeropress y Fly News decidieron analizar la relevancia real de la presencia de la mujer en el sector aeronáutico, organizando en 2014 una primera jornada que obtuvo un gran éxito debido a la originalidad de la iniciativa.

Este año abordamos la segunda de estas jornadas, que girará en torno a  dos temas principales. ¿Gestionan las mujeres mejor el riesgo y las situaciones de crisis? y el segundo que analizará la proyección profesional de estas mujeres en empresas con un alto contenido científico y de investigación.

Para analizar la primera de las cuestiones contaremos en la mesa de debate con Beatriz Riofrio, responsable de estrategia de aviones regionales y derivados militares de Airbus, Begoña Rodríguez, jefa de Programas de Desarrollode CESA, Nadia Curiel, capitán del 43 Grupo del Ejército del Aire, Estefanía Matesanz, decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España y directora en Airbus Helicopters y Lorena Rodrigo, directora de relaciones institucionales de Inaer.

Para debatir sobre la trayectoria profesional de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la investigación han confirmado su presencia Mónica Martínez, presidenta de GMV,  Silvia Lazcano, subdirectora de Investigación y Materiales de Airbus Operations, Nieves Lapeña, directora del programa de pila de combustible en el Centro de Investigación y Desarrollo de Boeing Europa, Maite Trujillo, ingeniera de sistemas de la  Agencia Espacial Europea y Andrea Iglesias, del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de España.

Isabel Maestre, directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea llevará a cabo la inauguración del acto mientras que Laura Ruiz de Galarreta, directora general de la Mujer en la Comunidad de Madrid será la encargada de la  clausura de esta segunda convocatoria Mujer y Aeronáutica.

En esta ocasión contaremos con el apoyo de las principales empresas del sector, con el patrocinio de Airbus DS, Airbus Helicopters, Airbus Operations, Boeing España, CESA, COIT, organizacione scomo el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid,  la Sociedad Aeronáutica de España, y colaboradores como Aena, Thales y Movistar. Además de la colaboración especial de la marca de relojes aeronáuticos Aviador.

ALGUNOS DATOS

Primera Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica
La Primera Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica contó con una docena de ponentes y cerca de 150 asistentes.

Algunos datos conocidos con motivo del Día de la Mujer revelan que aunque las mujeres han progresado rápidamente en el ámbito profesional y científico, todavía queda recorrido para romper el denominado techo de cristal. Así, según un estudio de  Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado en la primera semana de marzo, concluye que en España las mujeres deberían cobrar un 2 por ciento más que los hombres si se atiende a cuestiones como formación, productividad o experiencia, cuando la realidad es que de media cobran un 17 por ciento menos. Mientras, Alemania ha aprobado una ley que obligará a las empresas cotizadas a contar con un 30 por ciento de mujeres en sus consejos de administración.

En las empresas del sector, y según las conclusiones de la primera Jornada Mujer y Aeronáutica celebrada en 2014, en los últimos años la presencia femenina se ha incrementado de forma considerable, en consonancia con el incremento de esta presencia en las carreras técnicas y científicas, aunque su presencia en los consejos de dirección es aún escasa. No obstante, en los próximos años se espera, según estas mismas conclusiones, que los puestos con nombre femenino en los máximos niveles de dirección de estas compañías  femenino aumenten, debido al goteo imparable de este  mayor número de mujeres en los niveles intermedios de las mismas, y por pura lógica de trayectoria profesional.

Os esperamos el próximo día 26 de marzo en el Espacio Fundación Telefónica para analizar, un año más, el papel de la mujer en la industria aeroespacial y el transporte aéreo

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