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Reino Unido lanza una investigación sobre el uso de intermediarios por Airbus

La Oficina de Fraudes Graves del Gobierno de Reino Unido ha iniciado una investigación criminal sobre posibles actividades ilegales de algunos intermediarios de Airbus.

La Oficina de Fraudes Graves del Gobierno de Reino Unido ha iniciado una investigación criminal sobre posibles actividades ilegales de algunos intermediarios de Airbus.

La investigación británica del uso de intermediarios por Airbus y posibles conductas ilegales podría ser ampliada por los otros "gobiernos Airbus".
La investigación británica del uso de intermediarios por Airbus y posibles conductas ilegales podría ser ampliada por los otros "gobiernos Airbus".

Después de que en abril del año 2016 Airbus denunciase ante el Gobierno británico que había detectado “errores y omisiones” en la información que había facilitado respecto a consultores y terceras partes en las solicitudes de créditos a la exportación para financiar a algunos clientes de Airbus”, dicho gobierno decidió iniciar una investigación criminal al respeto el pasado mes de julio, acaba de anunciar la propia Airbus.

Según informan desde Airbus la investigación se centra en posibles fraudes, sobornos y corrupción.

Los “errores y omisiones” que señaló Airbus en su momento hacían referencia a que Airbus no había informado a las autoridades británicas que estaba usando intermediarios locales a la hora de negociar contratos de ventas en algunos países en lugar de establecer su propia oficina de ventas local.

Tras la auto-denuncia Airbus decidió prescindir de los servicios de los sospechosos, al tiempo que los gobiernos alemán, británico y francés suspendían su financiación a la exportación de aviones Airbus, y que en 2015 representó en torno al 7 por ciento de todas las ventas de la compañía.

Rolls-Royce, Agusta, BAe y Dassault son  ejemplos de otras empresas aeronáuticas que en el pasado han tenido problemas por el uso de intermediarios o el pago de «comisiones» para la firma de contratos y han debido pagar distintas multas. La justicia belga incluso emitió una orden de arresto primero y después juzgó en 1998 a Serge Dassault, máximo responsable de Dassault, y lo condenó a dos años de libertad vigilada y a pagar 1.500 euros por el pago de 10 millones de francos belgas al partido socialista belga para lograr la venta de helicópteros Agusta A109 a las fuerzas armadas del país equipados con sistemas electrónicos de Dassault. Agusta (división de helicópteros de Finmeccanica, hoy Leonardo) también fue condenada por pagos al partido, y el ex general belga encargado de las compras se suicidó al día siguiente de que la policía belga registrase las oficinas de Dassault en Bruselas.

Airbus ha señalado que están colaborando con la Oficina de Fraudes Graves. En estos casos esta colaboración suele significar que las posibles multas a la empresa serán mucho menores de lo posible y que sus directivos no sean acusados o bien se les impongan penas mínimas.

2 comentarios

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  • Todo tipo de irregularidad o acto de corrupcion debe ser castigo con el maximo peso de la ley. Airbus al igual que otra gigantesca empresa necesita tener proveedores limpios y empresarios quienes consoliden la reputacion de este gran negocio ya que la(s) competencia(s) tomaran nota y los resultados se reflejaran en las ventas del producto(s).

  • Bueno si se ha cometido alguna irregularidad que se investigue y se tomen medidas si de verdad es asi,pero esto puede ser el trampolin de salida para decir ahi os quedais con vuestra isla nosotros nos vamos .