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Rolls Royce se hace con el control total de ITP

Diagrama del nuevo motor Rolls-Royce Ulrafan en el que participa ITP como uno de los principales socios.
Diagrama del nuevo motor Rolls-Royce Ulrafan en el que participa ITP como uno de los principales socios.
Rolls Royce se hace con el control total de ITP por 720 millones de euros, al adquirir la participación de Sener en el motorista vasco

Rolls Royce se hace con control  total del fabricante de motores vasco ITP tras la compra del  53,1 por ciento en manos de Sener por un valor de 720 millones de euros.

Diagrama del nuevo motor Rolls-Royce Ulrafan en el que participa ITP como uno de los principales socios.
Diagrama del nuevo motor Rolls-Royce Ultrafan en el que participa ITP como uno de los principales socios.

Rolls Royce comprará la participación del 53,1 por ciento que Sener mantiene en ITP, la empresa vasca especializada en la fabricación de componentes para motores de avión. Según explica la compañía en un comunicado, la adquisición refuerza la posición de crecimiento de grandes motores de su división civil, entre los que se incluyen los motores Trent 1000, que montan aviones de última generación como el B-787 y el A350 XWB. El 53,1 por ciento de Sener en ITP ha sido valorado en 721 millones de euros, que se liquidará en el plazo de dos años y el acuerdo ofrece flexibilidad para liquidar hasta el 50 por ciento del pago en forma de acciones de Rolls Royce.

ITP informa que está previsto que la operación , sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes, se cierre a principios de 2017.

Jorge Sendagorta, presidente de SENER, ha afirmado: “Fuimos los promotores y fundadores de ITP en 1989 y durante estos años hemos apoyado a los magníficos gestores y profesionales de esta compañía con una estrategia de inversión a largo plazo centrada en el desarrollo de una tecnología de vanguardia y una calidad de producción inmejorables. En los 27 años transcurridos desde la creación de ITP, los dividendos obtenidos por SENER se han dedicado íntegramente a los sucesivos incrementos de nuestra participación en la compañía. Estamos muy orgullosos de los logros conseguidos por ITP pero nuestra tarea ha finalizado y ha llegado el momento en el que corresponde a Rolls-Royce construir el mejor de los futuros para ITP”. Sendargorta explica en el comunicado que ITP mantendrá su sede en Bilbao, Vizcaya.

Por su parte Warren East, CEO de Rolls-Royce, afirma en el comunicado remitido a los medios que: “Acogemos con agrado la oportunidad de adquirir una participación relevante en ITP. ITP ha sido durante muchos años para Rolls-Royce un socio de confianza al tiempo que ha trabajado para otros fabricantes de motores. Esta inversión reforzará nuestras capacidades aeroespaciales con excelentes instalaciones productivas, servicios y productos, generando nuevas oportunidades de crecimiento rentable. Queremos forjar juntos en el futuro una relación más estrecha y productiva, y asimismo dar la bienvenida a los empleados de ITP a Rolls-Royce. Me gustaría dar las gracias a SENER por su estrecha cooperación durante las tres décadas en las que hemos construido juntos esta compañía tan sobresaliente.”

ITP  ha sido socio de Rolls-Royce en todos los programas Trent para el diseño y fabricación la turbina de baja presión y actualmente participa con Rolls-Royce en el programa de investigación para el desarrollo de turbinas de alta velocidad para los motores de última generación UltraFan.  ITP tiene su sede en Bilbao y emplea a más de 3.000 personas en sus instalaciones en España, México, India, Malta, Estados Unidos y Reino Unido.

Ignacio Mataix, CEO de ITP, ha afirmado: “Estoy encantado de poder integrarnos en la familia Rolls-Royce. Llevamos tiempo trabajando juntos en la creación de excelentes productos y servicios aeroespaciales que generarán valor a largo plazo. Esta adquisición creará nuevas oportunidades de crecimiento, manteniendo nuestra cartera actual de productos y reforzando nuestra posición global. Estoy convencido de que va a proporcionar significativas oportunidades para todos nuestros empleados en todos nuestros ámbitos de actividad.”

4 comentarios

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  • La verdad es que pocas empresas de alto valor añadido teníamos ya, como empecemos a vender los cachos que tenemos, no nos va a quedar nada.

  • Iván,

    Se trata de alianzas comerciales y participacion accionaria, mientras no superen el 51% no se puede hablar de venta total. Lo bueno es que la empresa se fortalece solidamente y si hay otras que hacen competencia, las que no se fusionan pueden desaparecer tal vez un dia a menos que sean un gran monopolio.

  • Segun he visto RR tendria el 100% de la empresa , por lo demas es una gran empresa que deberia de tener algun tipo de participacion a nivel de Estado para que no pasen estas cosas

  • Si es que llega ser asi lo unico cierto es que en el mundo de los negocios sobrevive quien tiene mas poder economico y prestigio y presencia el el mercado.

    Por eso necesitamos en España mayor inversion en I+I+D.