Portada » La ministra de Fomento inaugura el Congreso Mundial de Tráfico Aéreo en Madrid
Salones World ATM Congress 2016

La ministra de Fomento inaugura el Congreso Mundial de Tráfico Aéreo en Madrid

Enaire, la sociedad pública encargada de la navegación aérea en España, es uno de los líderes mundiales del sector
Enaire, la sociedad pública encargada de la navegación aérea en España, es uno de los líderes mundiales del sector
Ana Pastor, ministra de Fomento, inaugura la mayor cita mundial sobre sistemas de gestión de tráfico aéreo, el World ATM Congress, que se celebra en Madrid entre el 8 y 10 de marzo.

Los aeropuertos de la red de Aena registraron un tráfico de pasajeros de 26,2 millones en el mes de febrero, un 14,3 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, según ha adelantado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la inauguración del World ATM Congress que se celebra en Madrid entre el 8 y 10 de marzo, y que reúne a los líderes mundiales de los sistemas de gestión del tráfico aéreo.

La ministra de Fomento ha inaugurado la 4ª edición del World ATM Congress que se celebra en Madrid
La ministra de Fomento ha inaugurado la 4ª edición del World ATM Congress que se celebra en Madrid

Las cifras las ha adelantado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el acto oficial de inauguración del Congreso Mundial de ATM -Air Traffic Management- que se celebra por cuarto año consecutivo en Madrid entre el 8 y 10 de marzo. La ministra en funciones ha recordado durante la inauguración del World ATM Congress que en 2015 más de 207 millones de pasajeros utilizaron los aeropuertos de la red de Aena, casi un 6 por ciento más que el tráfico registrado en 2014.

Además, ha resaltado que durante los dos primeros meses del año, el tráfico en la red de aeropuertos de Aena creció un 14,3 por ciento, superando los 26 millones de usuarios. Madrid Barajas, ha señalado Pastor, volvió a liderar la estadística por número de pasajeros, con un total de 3,5 millones, y un crecimiento del 15 por ciento respecto a febrero de 2015, mientras que Barcelona El Prat, el segundo aeropuerto de la red, registró un tráfico de 2,7 millones, con un crecimiento del 20 por ciento. Pastor señaló que Madrid es el hub europeo que más crece en estos primeros meses de 2016, un 11,9 por ciento.

La ministra ha sacado pecho de Enaire, la empresa pública encargada de la gestión de la navegación aérea en España.  ha recordado que  el «ejercicio 2015 ha sido excepcional, con 1,7 millones de vuelos gestionados, un 2,9 por ciento más que en 2014.» La ministra ha señalado también que en el periodo 2011-2015 la demora en ruta por vuelo ha disminuido en España un 79 por ciento, manteniéndose en 2015 por debajo de la media europea con un valor de 0,33 minutos de demora por vuelo, frente a los 1,56 minutos registrados en el año 2011.

Ana Pastor también ha mencionado durante su intervención el liderazgo que en el sector de sistemas de gestión de tráfico aéreo ejercen algunas empresas españolaa presentes en el congreso como Indra, que tiene un papel destacado en esta edición.

Fly News es el único medio español que figura como media partner del evento. Como medio colaborador del World ATM Congress, nuestra edición número 59 se ha incluido en la documentación que se reparte entre todos los profesionales que asisten a la cita.

El secretario de Estado de Infraestructuras y presidente de Enaire, Julio Gómez Pomar, que ha acompañado a la ministra en la inauguración del evento, ha recordado los importantes proyectos de I+D+i en los que está presente Enaire, como la contribución al programa SESAR 2020, para la implantación del Cielo Único europeo, donde la sociedad pública española lidera varios proyectos específicos, y está presente en otras áreas de proyectos de I+D+i como el de la integración de los drones en el espacio aéreo controlado.

Enaire, la sociedad pública encargada de la navegación aérea en España, es uno de los líderes mundiales del sector
Enaire, la sociedad pública encargada de la navegación aérea en España, es uno de los líderes mundiales del sector

Enaire además presentará durante el evento que se celebra entre el 8 y 10 de marzo varios de los sistemas pioneras que la han convertido en líder mundial en la prestación de servicios de gestión de tráfico aéreo, como el Sistema Automatizado de Control de Tráfico Aéreo. SACTA, el Plan de Vuelo realizado por Internet.

El Worl ATM Congress está organizado por la Organización Civil de Proveedores de Navegación Aérea, CANSO y ATCA, la asociación norteamericana que aglutina a los proveedores de servicios de navegación aérea. La presente edición, según ha explicado Peter Dumon, presidente y CEO de ATCA, en el acto de inauguración, es la mayor y la mejor de las celebradas desde que comenzó a celebrarse este congreso mundial, con un total de 225 expositores de 125 países, donde se ofrecerán más de 80 horas de formación gratuíta en las últimas técnicas de sistemas de gestión de tráfico aéreo.

3 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario