Portada » El sector aeroespacial confía que se mantengan los calendarios del MRTT, Chinook, NH-90 navalizado y relevo del C-101
Industria

El sector aeroespacial confía que se mantengan los calendarios del MRTT, Chinook, NH-90 navalizado y relevo del C-101

El sector aeroespacial de Defensa confía en que el nuevo Gobierno mantenga los calendarios del MRTT, Chinook, NH-90 navalizado y relevo del C-101, programas marcados como prioritarios por la ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal.

En fuentes de la industria aeroespacial y del ámbito del ministerio de Defensa se muestran mayoritariamente convencidos de que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 serán aprobados con pocos cambios ‒bien por el Senado, bien por el Congreso‒ y que el nuevo titular de la cartera de Defensa ‒que se conocerá en las próximas horas‒ mantendrá las prioridades más urgentes para cubrir los agujeros de capacidades que presentan las Fuerzas Armadas españolas.

Con otra o con la misma denominación ‒Nuevo Ciclo Inversor‒, el sector confía que los dos principales programas aeronáuticos seguirán la planificación de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) aprobada por el anterior secretario de Estado de Defensa.

Estos dos programas son la obtención de 3 nuevos aviones MRTT para reabastecimiento en vuelo y proyección aérea estratégica, así como la transformación a la versión Foxtrot de los veteranos 17 helicópteros CH-47D Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, un proyecto acordado con el Departamento de Defensa de Estados Unidos y Boeing.

También hay práctica unanimidad por la continuidad de los programas que ya están en sus últimas fases de obtención, como son los helicópteros NH-90 navalizados para la Armada y los planes de relevo para el entrenador básico CASA C-101, que se utilizan para instruir a los cadetes de la Academia General del Aire y están en servicio en la Patrulla Águila, pero que ya están en el tramo final de su vida operativa.

Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno de España.
Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno de España.

Con la condición de mantener la confidencialidad, otros directivos han manifestado a FLY NEWS sentirse “tranquilamente preocupados por los cambios que pueda sufrir el actual calendario de obtención de sistemas de armas establecido por la Secretaria de Estado de Defensa. “Algunos programas llevan varios años aparcados o marchando a ritmo muy lento, y nuevos retrasos supondrían agudizar las carencias actuales”. “Los programas más urgentes deben comenzar a rodar ya”, subrayan.

Para el Estado Mayor de la Defensa, la máxima prioridad es disponer cuanto antes de una flota por pequeña que sea de MRTT ‒conocidos coloquialmente como tanqueros‒ ya que las operaciones que los Ejércitos de Tierra y Aire desarrollan en diferentes países de África y Asía conllevan importantes transportes de personal y material por vía aérea, así como de aviones de combate, transporte, patrulla y vigilancia marítima, que requieren ser reaprovisionados de combustible a mitad de trayecto.

En relación con las Agendas Estratégicas de Aeronáutica y Espacio que el ya ex ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, tenía previsto presentar a lo largo del presente mes de junio, diferentes directivos exponen “un alto grado de optimismo en su pronta aprobación oficial”. En cambio, otros no dudan en manifestar su “preocupación por la posible revisión de los citados documentos, lo que conllevaría nuevos retrasos y la falta de líneas maestras para la inmediata actuación del colectivo”.

El conocido anuncio del 15 de mayo formulado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de establecer un Plan Estratégico Aeroespacial para Andalucía, al igual que la cumbre de ministros de la Agencia Espacial Europea (ESA) prevista para finales de octubre próximo en Madrid, apuntan a que ambas iniciativas servirán de estímulo para no demorar más allá de la primer quincena de octubre la presentación de ambas agendas sectoriales.

Es previsible que tras la toma de posesión del nuevo equipo directivo de los departamentos de Defensa y de Industria, Jaime de Rábago, presidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) solicite con carácter urgente sendas entrevistas para transmitir de forma directa la importancia estratégica del tejido aeroespacial y de defensa español y la urgencia de la activación de los programas más urgentes.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario