Portada » SENER independiza su actividad aeroespacial y de defensa y crea SENER Aeroespacial
Empresas Espacio Industria

SENER independiza su actividad aeroespacial y de defensa y crea SENER Aeroespacial

SONY DSC

El grupo tecnológico SENER, de capital 100% español, ha segregado de su estructura matricial sus capacidades de aeronáutica, espacio, defensa y comunicaciones para crear SENER Aeroespacial, compañía que se dedicará a potenciar las actividades productivas de la corporación industrial vasca en el mercado comercial.

El Consejo de Administración de la corporación industrial y tecnológica española SENER ha dado luz verde a la constitución de SENER Aeroespacial, una nueva compañía con personalidad jurídica propia. Así lo ha manifestado Andrés Sendagorta, vicepresidente del grupo durante la presentación de los resultados del ejercicio 2017.

SENER Aeroespacial integrará las capacidades hasta ahora adscritas a los departamentos y áreas relacionados con las actividades aeronáuticas, espaciales, de defensa y de comunicaciones que hasta ahora formaban parte de su Unidad Estratégica de Negocio Aeroespacial.

La constitución de la nueva sociedad se encuentra en proceso de formalización ya que, entre otros aspectos, la alta dirección de SENER todavía no ha elegido cual será la denominación exacta.

Los nombres que se barajan como más probables para bautizar a la nueva empresa son SENER Aeroespacial o SENER Aerospace, sin descartar otras opciones, entre ellas SENER Aerospace and Defence.

«Jorge Sendagorta: Las capacidades tecnológicas de SENER en el campo de la defensa en España están tremendamente infrautilizadas y tengo claro que podemos y debemos aportar mucho más a la defensa nacional”

En la nueva empresa también se integrarán las capacidades productivas y de ingeniería de Tryo Group Aerospace & Electronics, de la que formaban parte Tryo Aerospace ‒dedicada a la producción y comercialización de equipos electrónicos de comunicaciones para el sector espacial‒ y RYMSA RF, centrada en el desarrollo de sistema radiantes para difusión de televisión digital y radares secundarios para el control de tráfico aéreo.

La naciente compañía con personalidad jurídica propia va a ser pilotada por José Julián Echevarría, hasta el momento director general del área Aeroespacial de SENER, cuya constitución obedece a la convergencia de varias circunstancias.

En primer lugar, a la voluntad de crecimiento y a la venta de ITP a Rolls-Royce, “una pérdida de capacidad industrial que ha sido compensada con la adquisición del grupo industrial Tryo Group por 80 millones de euros”, confirma Echevarría.

APORTAR MUCHO MÁS A LA DEFENSA NACIONAL

También ha influido el hecho de que la Administración fomente y vea con buenos ojos cualquier iniciativa que suponga un tránsito “desde una atomización empresarial a la constitución de grupos industriales de mayor tamaño”, especialmente si se trata de empresas de capital 100% nacional, como es el caso de SENER.

Líder europeo en el desarrollo de sistemas electromecánicos para satélites y naves espaciales, a criterio de Sengadorta, las capacidades tecnológicas de SENER en el campo de la defensa en España están “tremendamente infrautilizadas” y “tengo claro que podemos y debemos aportar mucho más a la defensa nacional”, explicó el consejero delegado de SENER durante la presentación de resultados de la compañía.

Consciente de que el sector de la defensa aporta volumen y capacidad de producción, SENER ha alcanzado diversos acuerdos con el fabricante europeo de misiles MBDA. Uno de ellos es en el misil aire-aire Meteor de medio y largo alcance de última generación, en el que ejerce como autoridad de diseño y fabrica el subsistema que controla el movimiento de las aletas que regulan la trayectoria del misil hasta el objetivo.

SE ESTANCAN LOS RESULTADOS

Respecto a las datos económicos de 2017, Sendagorta, ha anunciado unos ingresos de explotación de 766,8 millones de euros. Dicha cifra supone un descenso del 15,8% respecto al ejercicio de 2016, lo que en buena medida está motivado por la disminución de las ventas en el mercado nacional. Ello sitúa en el 94% el porcentaje de ventas en el mercado exterior, cantidad que el vicepresidente de la compañía aspira a equilibrar “con el incremento progresivo de la facturación nacional”.

En cambio, el EBITDA ha crecido hasta los 26,1 millones de euros ‒un 33% de aumento‒ al igual que el esfuerzo de inversión en I+D, que ha alcanzado los 25,4 millones de euros, lo que supone un 2,2% de aumento respecto a 2016.

Para Echevarría, el paso dado por SENER “no modifica el Plan Estratégico 2017-2019”, puesto que en él ya se contemplaban “tanto las adquisiciones selectivas como la exploración de nuevas vías de desarrollo”, algo que se ha hecho realidad con la compra de Tryo Group y la formalización en breves fechas de SENER Aeroespacial.