Portada » SENER integrará Tryo Group pero mantendrá sus equipos directivos
Industria

SENER integrará Tryo Group pero mantendrá sus equipos directivos

José Julián Echevarría, director general Aeroespacial de SENER.
José Julián Echevarría, director general Aeroespacial de SENER.

Las dos compañías recién adquiridas por SENER al fondo de capital privado Alantra ‒Tryo Aerospace y RYMSA RF‒ se integrarán en la corporación industrial vasca, aunque sus directivos continuarán al frente de la gestión directa de cada una de ellas.

FLY NEWS ha podido confirmar que las previsiones de SENER respecto al futuro inmediato de Tryo Group Aerospace & Electronics son mantener los equipos directivos de RYMSA RF y de Tryo Aerospace, las dos compañías que integraban el citado grupo industrial y que fueron adquiridas al fondo de capital privado Alantra el pasado 18 de junio.

Especialmente reconocida es la gestión de Andrés Nubla al frente Tryo Aerospace ‒y durante más de una década de RYMSA Aerospace‒, lo que ha aconsejado a la alta dirección de SENER su continuidad como máximo responsable de la gestión directa de la línea de productos de la compañía

Nubla ha demostrado sus capacidades directivas al conseguir que los productos de electrónica, termo-mecánica, software y radiación desarrollados y fabricados por Tryo Aerospace se encuentren a bordo de la práctica totalidad de las plataformas espaciales que construyen los principales fabricantes de satélites como la alemana OHB, las europeas Airbus Defence & Space y Thales Alenia Space, la británica Surrey, la canadiense MDA a escala mundial o la japonesa Mitsubishi Electric.

Uno de sus logros más destacados es haber superado las barreras de todo tipo que impone la legislación norteamericana y las exigencias de sus fabricantes, como es el caso de Ball Aerospace, Boeing, Lockheed Martin, Orbital ATK, Space Systems Loral, Semejantes son las circunstancias de Juan Carlos García-Taheño, consejero delegado de RYMSA RF.

Por el contrario, Jorge Unda ‒consejero delegado de SENER‒ y José Julián Echevarría, nombrado el 26 de junio como director general del área Aeroespacial, no se plantean mantener a medio plazo la independencia de Tryo Aerospace y de RYMSA RF. La intención inicial es integrar ambas compañías en la estructura de la corporación industrial vasca, lo que supondría la desaparición como marcas de Tryo Aerospace y RYMSA RF.

SENER ya aplicó semejante forma de proceder tras la compra en octubre de 2009 de Nuevas Tecnologías Espaciales (NTE), una compañía catalana establecida en Lliçà d’Amunt (Barcelona), que había desarrollado el sistema MARES que se encuentra a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) para que los astronautas puedan investigar los efectos nocivos que la micro gravedad provoca en sus músculos. SENER mantuvo a los directivos de NTE al frente de compañía, rebautizó a la empresa como NTE-SENER pero poco después la integró totalmente en SENER y la marca NTE desapareció del mercado.

La compra de Tryo Group pretende reforzar las capacidades de SENER en el campo comercial de los sectores espacial, aeronáutico y de defensa, en un intento por equilibrar el esfuerzo que la corporación tecnológica vasca viene haciendo desde hace décadas en el ámbito institucional, tanto en el marco de la Agencia Espacial Europea (ESA) como del ministerio de Defensa.

TRYO Aerospace es el fruto de la fusión en marzo de 2014 de RYMSA Espacio ‒con sede en Arganda, Madrid‒ y de la división de espacio de MIER Comunicaciones, empresa afincada en la localidad de La Garriga, Barcelona. Su principal mercado son los satélites comerciales.

RYMSA RF está dedicada al desarrollo de equipos y radares secundarios para el control del tráfico aéreo que se integran en los sistemas que fabrican multinacionales de la importancia de Raytheon, Airbus Defence & Space o Indra.

SENER no ha hecho público el montante de la compra de Tryo Group, pero en fuentes del sector se estima que podría situarse entre los 90 y los 150 millones de euros

 

 

Etiquetas

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario