Una estudiante española en la final del concurso de Airbus Fly Your Ideas

 

Airbus ha seleccionado ya los cinco equipos finalistas de su concurso bienal Fly Your Ideas, que cada dos años selecciona los mejores trabajos de jóvenes estudiantes universitarios de todo el mundo. Por segundo año consecutivo, un estudiante español se “cuela” en la final, más concretamente una española que estudia en la Universidad de Londres, que integra un equipo, el  Bolleboos, compuesto únicamente por mujeres.

Esquema de funcionamiento de la propuesta del equipo Boleeboos en el que una de las integrantes es una española.

Esquema de funcionamiento de la propuesta del equipo Boleeboos en el que una de las integrantes es una española.

Fly Your Ideas 2015 entra en su recta final. El concurso mundial de Airbus, organizado en colaboración con la UNESCO, que convoca a estudiantes de todo el mundo para que presenten ideas innovadoras para la industria de la aviación, ha seleccionado ya a los cinco equipos finalistas. Estos viajarán la última semana del mes de mayo a Hamburgo, donde tendrán que exponer ante el jurado sus trabajos, y donde se conocerá el ganador. El primer premio está dotado con 30.000 euros, además de que los miembros del equipo tendrán la posibilidad de empezar su trayectoria profesional dentro de la multinacional europea.

Estos cinco equipos han sido seleccionados entre más de 500 que han presentado sus propuestas para esta edición de Fly Your Ideas y provienen de universidades de Brasil, China, Japón, Países Bajos y Reino Unido. Brasil repite por segundo año consecutivo en la final y se trata de la edición con mayor representación femenina en los equipos, tanto es así que uno de ellos, en el que participa la estudiante española, Bolleboos está integrado únicamente por tres mujeres.

LOS CINCO MAGNÍFICOS
Los equipos finalistas son el AFT-Burner-Reverser, de la Universidad Politécnica de Northwestern, China que ha presentado un sistema infrarrojo de guiado inspirado en las videoconsolas, que aplica esta tecnología de captación de movimientos que utilizan las consolas al sistema de guiado de los aviones durante el rodaje. El modelo utiliza información visual y de infrarrojos para avisar al piloto y al equipo de tierra de la presencia de obst´culos de alto riesgo. Está diseñado para reducir el tiempo entre vuelos y el coste de daños, ahorrando millones al año a las compañías aéreas.

El segundo de los equipos, el Retrolley, de la Universidad de Sao Paulo, Braisl, ha centrado su propuesta en la reducción de residuos durante los vuelos y del tiempo que se tarda en su recogida y posterior separación, agilizando las operaciones de las compañías aéreas especialmente en los vuelos de corta distancia. La propuesta se concreta en un nuevo carrito diseñado para separar la basura, minimizando el volumen de papel, plásticos, etcétera y recogiendo fluidos residuales. La propuesta de los brasileños permite disminuir el peso de los equipos de los “galleys” en hasta 30 kilos.

Las integrantes del equipo Boleeboos: Isabella Fumarola, Judit Busquets y Evelin van Bokhorst.

Las integrantes del equipo Boleeboos: Isabella Fumarola, Judit Busquets y Evelin van Bokhorst.

El tercero que acudirá a Hamburgo con la idea de conseguir el primer premio es el de la estudiante española, Judit Busquets. Su equipo, Bolleboos, de la Universidad de Londres,  ha presentado el sistema Wego, que capta energía durante el rodaje del avión.  Este quipo integrado únicamente por mujeres ha diseñado unas secciones transversales de transmisión situada en tierra, en el asfalto justo debajo del avión, que transfieren energía eléctrica de forma inductiva, proporcionando una fuente de energía más respetuosa con el medio ambiente para las operaciones en tierra.
Completan el quinteto el equipo Multifun, de la Universidad Tecnológica de Delft, Países Bajos, cuya propuesta “Buenas vibraciones” plantea recubrir las alas con un material compuesto capaz de recoger las flexiones naturales de las alas. Proponen la utilización de fibras piezoeléctricas que captan las cargas eléctricas, almacenandomesta energía en paneles de baterías integrados en el fuselaje y alimentar con esta energía sistemas auxiliares del avion.
Y el quinto, el equipo Bidport”, de la Universidad de Tokio, Japón, que con su proyecto Avipuerto plantea el despliegue de una bandada xe drones para desviar las aves de los aeropuertos a otros hábitats, disminuyendo los riesgos de ingestión o choque con aves.

MÁS DE 518 EQUIPOS
En esta última edición de Fly Your Ideas se han presentado 518 equipos, integrados por 3.700 estudiantes de 104 países. Un año más España se queda fuera, aunque tres Universidades españolas presentaron equipos, aunque se echa de menos que la ETSIA no haya acudido a la convocatoria.
El primer corte lo pasaron 100 equipos, compuestos por 413 estudiantes de 48 nacionalidades, tras lo que quedaron estos cinco en la última selección.
Otras cifras que ofrece Airbus sobre la actual edición revelan la pujanza académica de la región de Asia-Pacífico, con un 45 por ciento de los equipos presentados procedentes del área, otro 35 por ciento eran europeos y el 15 por ciento de América.

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2 Comentarios

 
  1. Gabriella Orefice dice:

    FELICITATS!!!!

    PER LA IDEA , PER A VALENTIA DE PRESENTAR UN TERBALL INNOVADOR, PER LA FEINA I DEDICACIÓ D’AQUESTES TRES DONES QUE HAN TROBAT LA MANERA DE FER-SE VALDRE!

  2. [...] Cinco equipos fueron finalistas de este concurso, Fly Your Ideas, patrocinado por Airbus. Aunque todas las propuestas resultaron excelentes,  los jueces terminaron premiando con 30.000 euros al equipo Multifun, de la Universidad de Delf, por un sistema que utiliza las vibraciones de las alas para generar energía auxiliar en el avión. En segundo lugar –con un premio de 15.000- quedó el equipo brasileño Retrolley, compuesto por diseñadores, que crearon un carrito de cabina capaz de reciclar la basura generada a bordo, sin electricidad y con menor peso. Judit Guimerá, primera por la izquierda, fue la única española presente en el concurso, del equipo de la Universidad de Londres [...]

 

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