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Vuela el primer Eurocopter NH90 español que será entregado a FAMET

Vuela el primer NH90 ensamblado completamente en España mientras sigue la incertidumbre sobre el futuro del contrato con el ministerio de Defensa.

El primer NH90 ensamblado completamente en la planta de Eurocopter en Albacete, matriculado GSPA03, ha realizado su primer vuelo. El helicóptero será entregado a FAMET a finales de este año.

Vuela el primer NH90 ensamblado en España
Vuela el primer NH90 ensamblado en España

El primer NH90 español ha realizado su primer vuelo en un acto oficial al que han asistido, además del CEO de Eurocopter España, Francisco Vergé, y el presidente del fabricante europeo de helicópteros, Lutz Bertling, la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, el secretario de industria, Luis Valero, el de Defensa, Pedro Argüelles, y otras autoridades locales y militares. El helicóptero que ha volado será entregado a FAMET a finales de este año, y un portavoz oficial de Eurocopter ha confirmado que otros tres más serán entregados también a FAMET el próximo año.

El ministeriode Defensa español cursó un pedido en el año 2006 por 45 unidades del modelo NH90, siendo la primera vez que se lanzaba un programa conjunto para los tres ejércitos, como destacó  el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, durante el acto oficial. No obstante los problemas de presupuesto del gobierno español han motivado una revisión de esta cifra inicial, que Eurocopter España estima que se reducirá entre 10 y 15 unidades, quedando el pedido en 28 0 30 NH90. Aunque en la rueda de prensa de presentación de resultados en París, celebrada un día después del primer vuelo del NH90, Lutz Bertling, presidente de Eurocopter, afirmó que la reducción sobre el pedido inicial sería de siete unidades, en consonancia con los cálculos que relalizó el ministerio de Defensa el pasado año.

A día de hoy, no obstante, la realidad es que no hay nada firmado con el ministerio de Defensa. Así, y en un intento por asegurar un ritmo de entregas que garantice carga de trabajo de forma continuada en la planta de Eurocopter en Albacete, el fabricante mantiene conversaciones con el ministerio de Defensa a través dela DGAM, para reducir el pedido inicial entre 12 y 15 unidades, que serían parte de las entregas previstas para 2018. De esta forma se garantizaría la entrega de los NH90 completamente operativos, sin necesidad de aumentar el presupuesto inicial, y dejando pendiente una ampliación del pedido. El precio de cada uno de los helicópteros «limipios» oscila entre los 22 y 23 millones de euros, y serían necesaríos otros 150 millones de euros para que los 45 helicópteros fueran operativos, por lo que la reducción del pedido inicial haría posible la entrada en servicio del nuevo helicóptero de forma progresiva en el Ejército español.

El NH90 es el primer programa de helicóptero conjunto para los tres ejércitos. Está previsto que las primeras unidades vayan destinadas a FAMET, tras lo que el helicóptero será entregado al Ejército del Aire y, en último lugar, a la Armada. En este sentido, y para disipar dudas sobre la versión naval, el portavoz de Eurocopter afirmó que la modificación principal que lleva es el de plegado de las palas para poder ser embarcado, y del mismo modo especificó que la tecnología ya ha sido desarrollada, por lo que Eurocopter España estaría en situación de suministrar esta versión a nuestra Marina en el año 2015 «si se llevara a presupuestos en este ejercicio«, matizó el portavoz de Eurocopter.

El NH90 español cuenta con el motor General Electric CT7 8F5, que es ensamblado por ITP en su planta de Albacete y que hace de la versión española una de las más potentes de las que existen del helicóptero, casi un 14 por ciento, lo que le convierte en el mejor adaptado para operar en entornos de altas temperaturas, segun explicó el portavoz de Eurocopter. Pero además, cuenta con otros equipos propios suministrados completamente por la industria española, como son un sistema de comunicación personalizado y otro de guerra electrónica, ambos desarrollados por Indra y un software de aviónica desarrollado por la Oficina de proyectos de Eurocopter, en Getafe, y que permite al helicóptero ir evolucionando con el tiempo, lo que lo convierte, según este mismo portavoz de Eurocopter: «En el auténtico helicóptero del SXXI.»

DISCURSO COMÚN

Tras el vuelo del helicóptero en Albacete se sucedieron los discursos oficiales, en  los que se transmitió el mismo mensaje que el grupo EADS al completo está dando en España. Francisco Vergé, CEO de Eurocopter España, pididó al Gobierno -representado por el secretario de Estado de industria y el de Defensa- que den un impulso  a los programas de helicópteros contratados con Eurocopter. Vergé afirmó que: «El primer vuelo del NH90 es el resultado visible del importante esfuerzo realizado tanto por la administración española, que tuvo una visión estratégica al elaborar un plan industrial alrededor del Tigre, el NH90 y el EC135, lo que nos permite ser uno de los pocos países en el mundo que está en toda la cadena de diseño y producción de un helicóptero, como por la propia Eurocopter, que ha llevado a cabo una importante inversión en Albacete. Pero un sólo impulso tiene un corto recorrido, hay que hacer un esfuerzo para no perder este tren».

Aunque la pelota de este partido de tenis en el que se ha convertido la relación entre el primer grupo aeroespacial español y el gobierno, no fue recogida por los representantes de la adminsitración . Así, el secretario general de Industria, Luis Valero, contestó al consejero delegado de Eurocopter, durante su intervención en este acto oficial: «El ministerio ha aportado ya 1.500 millones de euros desde el año 2006 a los programas especiales de Defensa». Valero insistió en que «en esta travesía del desierto por la que atraviesa España» se requiere la solidaridad de todas las partes y conminó a intensificar las «exportaciones».

Por su parte, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, destacó que: «Se trata de un día muy importante para reconocer los mérito de un programa de inversión, el de los programas especiales de armamento para la Defensa, que es uno modelo de éxito. Aunque a día de hoy y debido a la nueva realidad económica, la industria tendrá que ser solidaria con el Gobierno y éste con la industria, llegando a una estabilidad en la inversión que se ha venido haciendo.»

El NH90 acumula unos pedidos de 529 unidades por parte de 14 países, 418 de los cuales corresponden a la versión TTH. NH Industries, el consorcio industrial encargado del programa (Eurocopter 62,5%, Agusta Westland 32% y Fokker Aeroestructures 5,5%) ha entregado ya 136 unidades a las seis fuerzas armadas de los países contratantes del helicóptero: Francia, Alemania, España, Italia, Finlandia y Austria.

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