Portada » En la planta de Airbus en Getafe «mandan» las mujeres
Empresas Industria JORNADA MUJER Y AERONÁUTICA

En la planta de Airbus en Getafe «mandan» las mujeres

En la planta de Airbus Getafe «mandan» las mujeres, que ocupan casi un 50 por ciento de los asientos del comité de dirección. Casi una revolución, aún más en un entorno de producción, que se ha llevado a cabo en los tres últimos años aprovechando la renovación de los miembros de este órgano de dirección. 

Encontrar un comité de dirección con casi un 50 por ciento de mujeres es algo insólito en casi cualquier sector de actividad, pero si hablamos de plantas de producción, el hecho se convierte casi en un milagro.

Este “milagro” se ha producido en los tres últimos años en el comité de dirección de la planta de Airbus en Getafe, Madrid, al frente de la cual está Jesús López Medina, el artífice de esta evolución que coloca a las mujeres en una situación de casi paridad con sus homólogos masculinos, de hecho, en este comité se sientan ocho mujeres y nueve hombres. 

 

Jesus López Medina, responsable de Airbus Getafe

«La estrategia no era incorporar a personas que ya han demostrado su talento, sino dar una oportunidad a aquellos talentos jóvenes para los que la promoción es, además de una oportunidad un reto, y esta política se enmarca dentro de la prioridad de la dirección de apostar por el talento diverso, donde las mujeres son una parte muy importante”.

LAS OCHO MUJERES QUE «MANDAN» EN GETAFE

Carmen Marina, Asistente Ejecutiva Director

P: ¿Cómo se consigue un comité de dirección paritario en género?

R: Es una apuesta personal, en Airbus el mensaje es ese, que tenemos que conseguir una mayor paridad, mayor diversidad, pero luego es difícil llevarlo a cabo, y aquí lo que hay es una apuesta personal de la dirección de la planta de Getafe para que conseguirlo. Creo, además, que la estrategia que se ha llevado a cabo es la más acertada. No se espera a que las mujeres alcancen altos puestos de responsabilidad, se detecta el talento femenino y se les brinda la oportunidad del desarrollo profesional. Desde dirección se apuesta por ellas y los resultados, a la vista está, son magníficos. No hay errores. Combatir la desigualdad requiere un gran esfuerzo, hay detrás un trabajo muy potente.”

 

Mari Ángeles Martí, directora Fuselaje Trasero programa A350

P: ¿Está a favor de la política de cuotas?

R: “Desde hace unos años, si, siempre teniendo en cuenta que se reúnen las competencias adecuadas. De no ser así, generamos el efecto contrario, quitando la credibilidad en la valía de la mujer para ejercer el puesto. Actualmente, en las empresas españolas el género menos representado llega al 40%. Pero estos porcentajes empiezan a descender dramáticamente a medida que se habla de puestos de mayor responsabilidad, y sólo el 9% cuenta con un Comité de Dirección equilibrado de género. Las cuotas por un lado, obligan a reflexionar al manager que tiene que cubrir un puesto, por qué no puede ejercerlo una mujer, y tener que responder con argumentos sólidos. Por otro, aceleran el cambio cultural en torno a la igualdad de género, sin el cual nos llevaría más de cien años cambiarlo. Si dejamos esta evolución sin palancas de cambio, no seamos ingenuos, no llegaremos nunca a conseguirlo. La historia de la humanidad habla por si sola en el rol de la mujer en la sociedad, y estamos cambiándolo. Hay que generar mecanismos que lo consigan.”

 

Ana María Martín, directora Relaciones con los Clientes

P: ¿Cuál sería la receta para conseguir esta paridad a nivel de país y en otros ámbitos empresariales?

R: “A nivel de empresa instaría a los responsables de selección a buscar siempre en un candidato las competencias y aptitudes sin pensar en el género del candidato; incorporaría dentro de los valores de todas las empresas la igualdad de género y elaboraría convenios que establecieran medidas de flexibilidad y de conciliación iguales para ambos géneros. A nivel de país las situación debe corregirse desde el sistema educativo tanto para esos futuros managers que serán los que tomen las decisiones, como para esos futuros talentos que deberán elegir su carrera sin tener en cuenta sin son hombres o mujeres.”

 

Gema Agudo Jorquera, HO Maintenance DGR

P: ¿Qué responsabilidad tienen las propias mujeres?

R: Mujeres y hombres estamos condicionados por el entorno, por la educación que recibimos, y todavía se aprecia que a los hombres se les dirige más hacia elecciones de carreras de ingeniería o tecnológicas, y a nosotras hacia profesiones de cuidadoras. En mi etapa de universidad sólo cinco mujeres estábamos en clase, de las que acabamos dos. Es fácil que entonces optes por las opciones que social y culturalmente se observan como femeninas, te siente más segura entre iguales. Hay que empezar a trabajar desde la infancia para ir hacia una sociedad diversa donde cabemos todos. Para mí la palabra clave es la educación.”

 

Cecilia Bascuñán, Responsable Mejora de Procesos 

P: ¿ Cuáles cree que son las fortalezas del liderazgo femenino?

R:  “La resiliencia, esa la capacidad de adaptarse a los cambios y a las situaciones adversas, creatividad y energía son las características más relevantes de las mujeres, pero en la otra cara de la moneda veo que nuestra debilidad consiste en que nos cuesta reconocer nuestros éxitos, no ponemos en valor lo que hacemos, damos por hecho que esto es así, y somos muy humildes, en general”.

 

Vanessa Barrio Olmos, HO Plan and Distribute DG Plant

P:¿Cómo está siendo está renovación en la planta de Getafe?

R: “No ha sido fácil, está siendo una carrera de medio y largo fondo, ha tenido que haber un cambio de mentalidad en la planta de Getafe, liderado por la dirección para que después transcurriera aguas abajo, y así se ha conseguido. Es muy importante la actitud de los jefes, si ellos no están alineados es muy complicado, por muchos objetivos de paridad que tenga la compañía. “

 

Alicia Robles, responsable Sistemas de Control de planta 

P: ¿Hay una forma de liderar en femenino?

R: “ Creo más en diferentes formas de dirigir y gestionar por las personas que por el género».  En relación a la responsabilidades que tienen las mujeres:«Probablemente vamos un poco tarde en la elección de carreras técnicas como algo habitual. En las generaciones actuales, esto se está corrigiendo y conllevará una igualdad numérica que ayudará a una mayor representación en todos los ámbitos y niveles.”

Mónica Álvarez Martínez, responsable Entrega de Componentes 

3.- ¿Cuál sería la receta para conseguir mayor paridad a nivel de país y en otros ámbitos empresariales?

R.-A nivel de empresa habría que fomentar la visibilidad de las mujeres y continuar apostando por su desarrollo en todos los niveles de la compañía, a nivel de país la clave está en la educación, hay que evitar los estereotipos de profesiones de género desde la niñez. De hecho, la situación de desigualdad se   debe a la base formativa, aunque cada vez hay más mujeres en general las carreras técnicas siguen siendo elegidas mayoritariamente por hombres.”

 

PUEDES LEER EL REPORTAJE AL COMPLETO Y LAS ENTREVISTAS DE SUS PROTAGONISTAS EN NÚMERO 89 DE FLY NEWS. DISPONIBLE EN TU KIOSKO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario