Portada » El futuro de la Igualdad se escribe ahora: Así fue la VI Jornada Mujer y Aeronáutica
Air Life Style Eventos JORNADA MUJER Y AERONÁUTICA

El futuro de la Igualdad se escribe ahora: Así fue la VI Jornada Mujer y Aeronáutica

Isabel del Pozo durante su entrevista con Teresa Pomar y Alberto Prudencio, alumnos de la ETSIAE

La VI Jornada de Mujer y Aeronáutica reunió a varias generaciones de mujeres y hombres para debatir sobre la visibilidad de la mujer en el sector aeroespacial y animar la presencia de más «chicas» a cursar carreras tecnológicas. 

La Jornada Mujer y Aeronáutica, organizada por Fly News, ha celebrado ayer -martes 19 de marzo- su sexta edición en el Espacio Mercado Getafe. Bajo el lema “El futuro de la Igualdad se escribe ahora”, mujeres y hombres de diferentes generaciones han debatido sobre la visibilidad de la mujer en el mundo aeroespacial y la necesidad de presentar referentes a las mujeres más jóvenes para animar las cifras de inclusión femeninas en las carreras STEM. 

La jornada fue inaugurada por Nieves Sevilla, Concejala de Recursos Humanos, Empleo, Desarrollo Económico y Atención ciudadana del Ayuntamiento de Getafe, quien además presentó el II Estudio de Empleo Femenino en el Sector Aeroespacial de Fly News. 

Esta nueva edición ha contado con un formato especial, en el que han participado mujeres y, por primera vez, hombres de diferentes edades que han compartido un debate intergeneracional desde sus respectivos puntos de vista.

En el primer bloque participó Isabel del Pozo, responsable de UMT de Airbus, que fue entrevistada por los estudiantes de la ETSIAE: Teresa Pomar y Alberto Prudencio. Durante su intervención, Isabel del Pozo, compartió sus vivencias en la que destacó que el motivo que la llevó a estudiar un doctorado en Matemáticas fue «inducir respeto» en las reuniones y no tener la sensación de tener una apariencia de becaria. Abogó por interiorizar las matemáticas desde la educación temprana “demostrando la aplicabilidad que tienen no solo para hacer cuentas si no para amueblar la cabeza”.

El segundo bloque contó con la participación de Laura Sáez, piloto de largo radio de Iberia y Mª Teresa Betriu, piloto de helicópteros contra incendios de Eliance que fueron entrevistadas por María Lázaro y David Marín, estudiantes del I.E.S Satafi de Getafe. Como anécdota, Sáez ha contado que al comienzo de su carrera como comandante dos mujeres se bajaron del avión cuando recibía a los pasajeros en las escalerillas. Explicó que con el tiempo ha aprendido a eliminar “el complejo de mujer y a darle otra explicación a las cosas, que no sean porque soy mujer”. Betriu, por su parte, ha destacado la pasión que siente por su trabajo y el sacrificio que a veces supone dedicarse a su profesión de piloto: “Mi conciliación ha sido que el padre de mi hija se quedara en casa todo el verano con ella, durante la época de extinción de incendios. Es el tipo de vida que he escogido”.

Laura González y Ana Jiménez del Castillo, estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid han entrevistado a Teresa Busto, directora de la factoría de Illescas de Airbus, donde el 35% de las mujeres tienen puestos de responsabilidad, y presidenta de la asociación Ellas Vuelan Alto. La directiva ha explicado que para lograr el número de mujeres en puestos de liderazgo con el que cuenta su factoría, es necesario desarrollar habilidades y competencias, «algunas innatas y algunas necesarias de adquirir mediante entrenamiento, técnicas y conocimientos». Busto destacó que la receta para lograr la igualdad en el trabajo es “ceder en la igualdad en casa, apostando por conciliar todos y ser corresponsables dentro de la pareja”. Ha animado a todas las mujeres a “venirse arriba” y «mover montañas» para lograr la igualdad.

En el último bloque Vega Montes, directora de ingeniería de Aernnova Composites, fue entrevistada por Carmen Pérez y Mario Mirat, alumnos de la Agencia Local de Empleo y Formación de Getafe. Montes compartió su sensación de que cuando llegó a Aernnova, hace dos meses, le “sorprendió” que muchas mujeres con puestos de responsabilidad estaban de baja maternal, lo cual le alegró por la “flexibilidad” que esto representa. En cuanto a la igualdad en el acceso de mujeres a carreras técnicas destacó que existen muchas alumnas en estudios de salud porque “son carreras más empáticas mientras, que las carreras tecnológicas están poco relacionadas con la creatividad y se piensa que son sistemáticas». «Hay una gran falta de conocimiento” lamentó la directiva.

Premios GISA – Mujer y Aeronáutica

En esta importante cita para el sector aeronáutico se ha hecho entrega de los Premios GISA – Mujer y Aeronáutica (MyA) a la Mejor Trayectoria Profesional, a la Empresa con más Mujeres en Puestos Directivos y a la Empresa con Mejores Políticas de Igualdad de Género.

La organización ha entregado los Premios GISA-MyA a la Empresa con Mayor Número de Mujeres Directivas y a la Empresa con Mejores Políticas de Diversidad.

Iberia ha recogido el reconocimiento al mayor número de mujeres en puestos directivos. Sus representantes, Mª Ángeles Rubio, directora de servicios y desarrollo de aeropuertos,  Eylo González, directora de taller de motores y Celia Muñoz, directora de ventas para EE.UU., Europa, África y Asia han sido las encargadas de recogarlo. Las tres directivas representan los tres negocios de Iberia – Aerolíneas, Handling y Mantenimiento-.

Por su parte, EasyJet ha ganado el premio GISA-MyA a las Mejores Políticas de Igualdad por su iniciativa Amy Johnson. El galardón lo ha recogido Javier Gándara, presidente de EasyJet en España.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Sara Hernández, Alcaldesa de Getafe, quien además ha entregado el Premio GISA-MyA a la Mejor Trayectoria Profesional a Elena Mayoral, directora del aeropuerto Madrid – Barajas Adolfo Suárez.

Este evento ha sido posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Getafe, la Agencia de Desarrollo Local Getafe Iniciativas (GISA) y la empresa aeronáutica ubicada en Getafe, Airbus. Además de la colaboración de la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF), el Instituto de Innovación Tecnológica (SATAFI), la Sociedad Aeronáutica Española (SAE), la plataforma Ellas Vuelan Alto (EVA), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), la Universidad Carlos III de Madrid y las empresas aeronáuticas Eliance y Aernnova.