El caza J-15 realiza sus primeras pruebas en el nuevo portaaviones de China

 

La Marina de China ha completado con éxito las primeras pruebas de aviones J-15  que han apontado y despegado desde el portaaviones Liaoning.

El Shenyang J-15 es la versión de fabricación china del caza embarcado Sukhoi Su-33 y dos de estos, numerados 552 y 553 han sido los primeros cazas en operar desde el nuevo portaaviones chino Liaoning.

Este portaaviones comenzó a ser construido por la Unión Soviética como el segundo buque de la clase Kuznetsov con el nombre original Riga, después cambiado a Varyag pero con la disolución de la Unión Soviética se paralizó su construcción. Fue comprado a Ucrania, en cuyo territorio se estaba construyendo, por una empresa china  como chatarra para convertirlo en un casino flotante, aunque una vez en un astillero chino se procedió a la instalación de todos los equipos y sistemas militares precisos para su uso como portaaviones.

Las imágenes de la llegada de los dos J-15 y de las operaciones llevadas a cabo en cubierta y del despegue usando la rampa con la que va dotada el portaaviones han sido mostradas por la televisión china. Poco después se anunció la muerte por infarto de Luo Yang, que estaba considerado como el “padre” del J-15 al haber dirigido el equipo encargado de su diseño y equipamiento. Luo falleció camino del hospital poco después de regresar a su hotel tras las pruebas.

Mientras en España, se ha confirmado que el portaaeronaves Príncipe de Asturias será desguazado en Ferrol al no poder costear la Armada su mantenimiento al mismo tiempo que el del LHD Juan Carlos I.

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2 Comentarios

 
  1. Arma Aerea dice:

    Lo del PDA (Principe de Asturias) es de juzgado de guardia. Van a dar de baja el unico (el Juan Carlos I no lo es) porta-aviones de la Armada Española con tan solo 23 años (fue entregado en 1989) una edad minima para un buque de esta clase mas si obsevamos noticias como esta donde los chinos recuperan de la chatarra un ex-aborto de carrier ruso y Brasi (entre otras) opera un portaviones frances de los 60.

    El coste total de actualización del PDA R11 es de 30 mill. €, menos de lo que se han gastado en muchos proyectos inutiles.

    Lo peor de todo es que somos tan negados para los negocios que ni lo venderemos.

    Y en breve señores de FlyNews caeran los Harriers Plus aun siendo las aeronaves de combate con ala fija mas modernas de las FAS detras del EFA y con una vida util estimada hasta el 2025, la Armada ya no puede mantenerlos en vuelo mas de 12 o 24 meses por falta de presupuesto.

    Asi nos va.

 

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