">

El Ala 15 se estrena con un Sukhoi Su-24

 

15 días después de su llegada a la base aérea de Amari (Estonia), los F/A-18 del Ala 15 que cubren el Destacamento Ambar del Ejército del Aire español dentro de la misión OTAN de policía en el Báltico han realizado su primera interceptación real de un avión.

El Su-24 interceptado por los F/A-18 españoles sobre las aguas del mar Báltico.

El Su-24 interceptado por los F/A-18 españoles sobre las aguas del mar Báltico.

El primer avión interceptado por al Ala 15 dentro del  Destacamento Ambar ha sido un Sukhoi Su-24 de la Fuerza Aérea rusa que sobrevolaba el mar Báltico en aguas internacionales, pero sin “plan de vuelo conocido”.

Cuando los radares militares detectaron el avión, cuyo vuelo no se había comunicado, y que había partido de Kaliningrado (ciudad y región rusa situada entre Lituania y Polonia) se ordenó la salida de dos F/A-18 del Ala 15 para interceptarloEl Su-24 se dirigía hacia San Petesburgo por aguas internacionales, pero muy cerca del espacio aéreo de Letonia y Estonia.

Este tipo de vuelos es habitual, y aunque no es obligatorio anunciarlos, si se suele hacer por cortesía hacia los países cercanos a la ruta que se va a seguir. Cuando no se tiene esa cortesía, la fuerza aérea correspondiente suele enviar alguno de sus aviones de alerta para acompañar al visitante, primero para “decirle” “se que estás aquí y podías haber avisado, y segundo para asegurarse que no entra en el espacio aéreo del país.

Cinco F/A-18 del Ala 15 con base en Zaragoza cubren una rotación de cuatro meses en Estonia como parte de la misión de la OTAN de defensa aérea de las tres repúblicas Bálticas al no disponer estas de medios aéreos adecuados para ello. Anteriormente las Alas 11, 12 y 14 han realizado estos despliegues por parte del Ejército del Aire. Cada uno comprende cinco aviones y unos 100 militares entre pilotos, mecánicos, personal de seguridad, médico, de la Escuadrilla de Despliegue Aéreo y otras unidades.

La Fuerza Aérea rusa tiene basados en la base aérea de Chernyakhovsk, a unos 80 km al sureste de la ciudad de Kaliningrado, entre otras unidades, unos 16 Su-24 pertenecientes al 8 Grupo de Aviación de la 7000 Base Aérea, dependiente del 1er Comando de de la Fuerza Aérea y Defensa Aérea.

Tags:

 
 
 

0 Comentarios

 

Sé el primero en comentar la noticia.

 

Escribe un comentario

 




XHTML: Puede usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>