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Eurofighter confia en adjudicarse el contrato por 126 cazas en la India

Eurofighter espera la decisión del concurso de la India para el suministro de 126 cazas.

Asia se convierte de nuevo en la salvación de la industria europea de Defensa. Los megacontratos de la India y Corea del Sur para la sustitución de sus aviones de combate son la gran “esperanza” del consorcio europeo Cassidian.

Eurofighter confia en adjudicarse el contrato de la India
Eurofighter confia en adjudicarse el contrato de la India

A finales de enero de 2012 se espera la decisión del Gobierno de la India sobre el programa de adquisición de un avión de combate, por un total de 126 unidades, denominado Medium Multi-Role Combat Aircraft . Este contrato, y según fuentes de Cassidian, es de vital importancia para seguir evolucionando el avión. El Eurofighter “indio”, deberá incorporar  un nuevo radar, que se ha contratado ya con la industria, y el misil Meteor, un contrato pendiente de adjudicar pero en negociación actualmente.

Pero además, y según estas mismas fuentes, conseguir el contrato de este nuevo gigante económico de Asia y el otro por el que se pelea actualmente, el de Corea, es de vital fundamental para asegurar las capacidades económicas que permitan evolucionar el avión hasta la versión más avanzada capaz de desarrollar todas las capacidades previstas dentro del programa del caza europeo.El contrato con la India supondría, según han manifestado estas mismas fuentes, la creación de 20.000 nuevos puestos de trabajo en Europa. Los indios quieren llegar a ser responsables del 60 por ciento de la producción del valor del avión. El primer avión se ensamblaría en Alemania en el año 2015.

Respecto al concurso de Corea, del que estas mismas fuentes afirmaron que “hay partido”, por un total de 60 aviones y un valor económico de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares, el  CEO de Cassidian España, Enrique Barrientos, explicó en un encuentro con periodistas que equivale al valor del contrato recién firmado por la industria española para desarrollar y fabricar el tren de alta velocidad a la Meca. Estaba previsto que el gobierno coreano tomara la decisión antes de junio de 2012, aunque en Eurofighter están barajando ya un posible retraso en la adjudicación del contrato, por el que compiten también Lockheed Martin con el JSF y Boeing con el F-15 Silent Eagle, porque están anunciadas elecciones para el 13 de junio, así que la decisión podría demorarse a diciembre de 2012.

En este mismo encuentro se habló también de la deuda que el gobierno de España mantiene con Cassidian por el programa Eurofighter. Barrientos comentó que hay una decidida voluntad del nuevo gobierno de solucionar el problema con la empresa, que la misma se ofrecerá a finales de este primer trimestre del año y que muy probablemente al final de año se haya solucionado todo.

Enrique Barrientos insistió en la importancia que para el empleo y el I+D+i español tiene esta industria. En España 20.000 puestos de trabajo dependen directamente del sector, generando hasta 50.000 empleos inducidos. Además, por cada euro que se invierte en un programa de Defensa, y según recordó el CEO de Cassidian España, el retorno para el país es del 30 por ciento. Enrique Barrientos quiso poner en valor el programa Eurofighter, que ha permitido a España desarrollar una industria aeronáutica de primer nivel, con empleo de alta calidad y presente en todos los nuevos programas a nivel mundial.

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