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Finmeccanica-Alenia Aermacchi le pone winglets al C-27 Spartan

El C-17 Spartan es el último avión que se ha sumado a la moda de los winglets.

El C-17 Spartan es el último avión que se ha sumado a la moda de los winglets.

Demostrador del C-27J equipado con winglets durante uno de los vuelos de prueba de estos nuevos dispositivos en el avión.
Demostrador del C-27J equipado con winglets durante uno de los vuelos de prueba de estos nuevos dispositivos en el avión.

FinmeccanicaAlenia Aermacchi ha anunciado que ha completado las primeras pruebas en vuelo de un C-27Jel único auténtico avión militar de transporte medio turbohélice en el mercado” (según lo define la propia empresa) equipado con winglets.

Finmeccanica-Alenia Aermacchi señala que la adición de los winglets incrementarán todavía más la ventaja del C-27J sobre sus competidores; mejorarán las características de despegue en condiciones hot and high, la capacidad de transportar mayores cargas, un mayor alcance, mayor autonomía, y una reducción general de costes operativos. Parte de las piezas que forman estos winglets han sido fabricadas mediante impresión 3D.

El primer vuelo del avión equipado con estos dispositivos de punta de ala fue desde las instalaciones del fabricante en el aeropuerto de Turín el 15 de junio y los datos recogidos durante la campaña permitirán tomar la decisión sobre la incorporación de estos a los nuevos aviones, tanto en las versiones de transporte como en la artillada y en la de vigilancia aérea.

2 comentarios

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  • Hola! La verdad es que no me queda demasiado claro por qué le han cascado winglets al Spartan, no obstante, Alenia y Lockheed Martin son instituciones muy serias y si lo hacen por algo será. Desde mi humilde punto de vista, creo que, más que mejoras en distintos aspectos por separado, lo que se lograría serán ventajas pero en la aeronave como un todo, es decir, mayor alcance o mayor autonomía, pero como ya te digo, no tengo demasiado claro que el hecho de colocar winglets a un turbohélice sea una mejora significativa (en 60 y tantos años de turbohélices, no tenemos muchos ejemplos con estos dispositivos).

  • Uno de los problemas de los winglets en aviones a reacción es que a bajas velocidades perjudican el rendimiento, por tanto en turbohélices es muy dudosa su eficacia. Quizá comercial, aparentar mas prestaciones, puro marketing.