Holanda y Luxemburgo compran el Airbus A330MRTT

 

Las fuerzas aéreas de Holanda y Luxemburgo firman con Airbus Defense and Space a través de OCCAR una carta de intenciones por hasta ocho Airbus A330MRTT.

Ilustración del A330MRTT de la nueva fuerza multinacional europea de la OTAN.

Ilustración del A330MRTT de la nueva fuerza multinacional europea de la OTAN.

Airbus Defense and Space y OCCAR la agencia europea de gestión de programas de armamento han firmado en nombre de Holanda y Luxemburgo una carta de intenciones por la que estos dos países comprarán dos Airbus A330MRTT en firme y toman opciones por otros seis que operarán de forma unida, y que se espera sean el núcleo de una flota conjunta europea al estilo de los tres Boeing C-17 operados para nueve países OTAN europeos, EE.UU. y Finlandia y Suecia por la Fuerza Aérea de Bulgaria. Según el ministerio de Defensa holandés Alemania, Bélgica, Noruega y Polonia tienen previsto sumarse a este acuerdo de operación compartida.
Los costes operativos, así como los de adquisición se repartirán entre los países operadores que además asignarán tripulantes y demás personal a estos aviones en función de las horas de vuelo que vayan a hacer con ellos.

Aunque la compra la firmen los dos países señalados, los aviones serán propiedad de la OTAN, y operarán desde la base aérea de Eindhoven donde actualmente tienen ya su base los C-130 y KDC-10 de la Fuerza Aérea de Holanda. Las entregas serán desde 2020, y en ese momento Holanda retirará sus dos KDC-10.

El acuerdo firmado incluye también dos años de apoyo técnico por Airbus Defense and Space.

En el caso holandés la firma definitiva del contrato deberá ser ratificada por el congreso de ese país. Con todo, se espera que el contrato definitivo se firme en unas pocas semanas una vez se negocie el aspecto económico del contrato.

Con la compra de estos aviones las naciones europeas esperan reducir su dependencia de la USAF para el repostaje de sus aviones en misiones de combate. Por ejemplo en 2011 el 80 por ciento de las misiones sobre Libia contaron con repostaje desde cisternas de la USAF y el otro 20 por ciento por los cisternas de las naciones europeas.

Ese año, el 31 de noviembre, los ministros de Defensa europeos se mostraron proclives a la formación de esta fuerza europea de aviones de reabastecimiento en vuelo. Dos años después los jefes de gobierno europeos también reconocieron esta necesidad como una de las cuatro más importantes para las fuerzas armadas.

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