Portada » El RPA Tarsis 75 de Aertec Solutions supera la evaluación operativa del Programa Rapaz
Defensa Industria Ministerio Defensa UAVs

El RPA Tarsis 75 de Aertec Solutions supera la evaluación operativa del Programa Rapaz

El RPA Tarsis 75 de Aertec Solutions es el sistema de mayor tamaño y peso que ha superado hasta la fecha la evaluación operativa del Programa Rapaz del Ministerio de Defensa. Este programa de evaluación tuvo lugar en el mes de octubre.

Aertec Solutions ha realizado durante el mes de octubre la evaluación operativa de su sistema RPAS Tarsis 75 en el marco del Programa Rapaz. Las pruebas fueron realizadas en la Base del Ejército de Tierra Conde de Gazola en León. La unidad responsable de la evaluación operativa del programa fue el Grupo de Artillería de Información y Localización (GAIL) II/63 perteneciente al Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº63.

Durante el programa de evaluación, se demostraron las prestaciones del Tarsis 75, un RPA de clase 1 (small) de ala fija con una estructura producida íntegramente con fibra de carbono.

En cuanto características, este vehículo cuenta con un peso máximo al despegue de 74,5 kg, un autonomía nominal de 8 horas con una velocidad de crucero de 100 km/h y puede transportar hasta 12 kg de carga de pago en dos ubicaciones del fuselaje más puntos rígidos bajo planos.

Las pruebas a las que ha sido sometido Tarsis 75, también han servido para demostrar también algunas de sus funcionalidades de adquisición de información y vigilancia, utilizando los sensores integrados en la plataforma aérea.

El sistema completo está formado por la plataforma aérea, la estación de control en tierra que contiene dos consolas (para el operador de la plataforma y el operador de la carga de pago) y la estación de comunicaciones en tierra. Se puede completar con catapulta y estación meteorológica. Dado su tamaño y peso al despegue, opera en condiciones normales desde pista, aunque puede lanzarse desde catapulta y realizar recuperación de emergencia con paracaídas.

Cabe destacar que el Tarsis 75 de Aertec Solutions es el sistema de mayor tamaño y peso que ha superado hasta la fecha la evaluación operativa de Programa Rapaz, iniciativa impulsada por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa. El proyecto tiene el objetivo de evaluar propuestas de Sistemas Aéreos Pilotados de Forma Remota (RPAS) de menos de 150 kg para futuras adquisiciones de las Fuerzas Armadas.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario