Portada » El año de las mujeres, también en la aeronáutica
Opinión Take Off

El año de las mujeres, también en la aeronáutica

El pasado año, y sin duda, 2018, pasará a la historia como el año de las mujeres, en la semana en la que se celebra, además, el día internacional de la mujer, el próximo 8 de marzo, no dejamos de conocer datos que no invitan, precisamente, al optimismo.

Estos datos hablan, según las fuentes, de que al menos hará falta una generación más para alcanzar la igualdad de género. Esto entre las previsiones más optimistas, otras, por el contrario, hablan de que el tiempo necesario será un siglo completo más, y otros lo fían a que tendrán que pasar 200 años, porque en contra de lo que pueda parecer, más que disminuir la brecha de género se va ampliando en las nuevas generaciones.

Lo cierto es que ante el aluvión de cifras, conviene poner perspectiva, no de género, sino de sentido común. Que la desigualdad de género es un hecho, incontestable, que existe brecha salarial, sin duda, que las mujeres ocupan los empleos más precarios, amén….  Los datos, sin contextualizar, no dicen nada. Por ejemplo, en un reciente estudio de la aerolínea esayJet, se explicaba que la brecha salarial se produce en su empresa porque las mujeres no ocupan los puestos en la aerolínea mejor remunerados, por ejemplo, el de piloto. 

Esto no quiere decir, afirmaban desde la low cost, que una mujer piloto cobre menos que un hombre piloto, lo que ocurre es que al establecer las medias de remuneración anual, si hay menos mujeres en puestos de responsabilidad -los mejor remunerados- el resultado anual es inferior para el conjunto de empleadas femeninas.

Y este, es, desde mi punto de vista el principal problema, la dificultad de acceso a los puestos directivos y los mejor remunerados en las empresas. Nuestra revista, Fly News, lleva cinco años analizando estas diferencias en un sector tan típicamente masculino como el aeoroespacial en la Jornada Anual Mujer y Aeronáutica. Desde la primera edición, allá por 2014, las opiniones de las  distintas directivas de primer nivel que han participado en la jornada lo dejaron más que claro. Hay un problema cultural, los hombres que mandan tienen a rodearse por hombres, y establecen sus redes con mayor eficacia que las mujeres.

Las causas son también conocidas, conciliación, políticas de integración proactivas…etc. Este año nuestra Jornada Mujer y Aeronáutica, que se celebrará el próximo día 14 de marzo en el Espacio Mercado de Getafe,  intentará analizar si la brecha de género ha disminuido entre la generación X y la Millennial, y cuál es la diferencia en la percepción del problema que existe entre ambas generaciones -si es que existe-.

Como decíamos, los datos no son muy alentadores, por ejemplo las mujeres de la generación Millennial, creen que habrá que esperar al menos 22 años para eliminar la brecha de género, mientras que las mujeres de la generación X reducen este tiempo a 18 años, según un estudio de la consultora ManpowerGroup, lo que desde luego, evidencia que la situación no ha mejorado demasiado, y que la percepción de las más jóvenes es que sigue existiendo esta desigualdad.

Sin embargo, las cosas empiezan a cambiar, sin duda alguna. La gran diferencia que existe con el debate actual y con el anterior es que parece que el colectivo femenino ha dicho basta, se habla mucho desde hace tiempo pero se hace poco. Ahora las mujeres quieren y exigen resultados que evidencien que se avanza por recortar la desigualdad de género. La creación de distintas plataformas orientadas a conseguirlo, ya sea acabando con la desigualdad de salarios, o la de alcanzar mayor porcentaje en puestos directivos, augura un nuevo tiempo con mejores resultados que los obtenidos hasta la fecha.

«Una de estas plataformas que intentan dar la vuelta al status quo actual se está gestando ahora mismo en España, se trata de la Asociación Ellas Vuelan Alto, en el que participan mujeres de todos los ámbitos del sector aeroespacial, desde la administración, pasando por importantes empresas del sector, medios de comunicación y operadores de transporte aéreo.»

El otro gran elemento distintivo es que se trata de un movimiento inclusivo, es decir, hombres y mujeres participan por igual -o casi- y reivindican los mismos derechos y oportunidades para las mujeres.

Una de estas plataformas que intentan dar la vuelta al status quo actual se está gestando ahora mismo en España, se trata la Asociación Ellas Vuelan Alto, en el que participan mujeres de todos los ámbitos del sector aeroespacial, desde la administración, pasando por importantes empresas del sector, medios de comunicación y operadores de transporte aéreo. Nace con la vocación de aumentar la presencia femenina en el sector aeroespacial, y de acercar este interesante mundo a las jóvenes generaciones, para despertar más vocaciones tempranas entre las niñas para que en el futuro alimenten «la cantera» de directivas del sector.

 

 

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario