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Opinión

Una tarea «de altura» para Alberto Gutiérrez

Alberto Gutiérrez como nuevo director de operaciones de Airbus Defence and Space en España asume importantes retos en un momento particularmente delicado de la multinacional en España, con posible anuncios de bajada de producción del A400M que puede crear conflictos laborales en nuestro país.

Airbus acaba de anunciar el nombramiento de Alberto Gutierrez como responsable de la gestión de todos los programas dentro de Military Aircraft en Airbus Defence & Space

Alberto Gutiérrez  vuelve de Alemania donde ha tenido la responsabilidad de Aviones de Combate y del programa Eurofighter dentro de Airbus, después de haber sido CEO de Eurofighter GmbH. Anteriormente se ocupó de la Dirección de Operaciones en la antigua Airbus Military, un número 2 de facto, junto a Domingo Ureña, que dio muy buenos resultados a la empresa.

Con toda esta experiencia, Alberto puede considerarse una de las personas con mayor conocimiento en aviones militares en Europa, con una profunda comprensión de los retos industriales, y a la vez con experiencia en el campo político, y muy buenas conexiones en toda Europa.

El momento en que adquiere esta responsabilidad es clave tanto para Airbus como para la parte española de Defensa y Espacio. Francia y Alemania acaban de firmar lo que puede ser el comienzo del proyecto del nuevo avión de combate europeo. Por supuesto que España se unirá, al igual que otros países europeos, pero incluso en este comienzo tenemos dos gallos en el mismo corral (Dassault y Airbus), y no va a ser fácil encajar las piezas a gusto de todos. Por ello son necesarias personas de alto conocimiento y prestigio que puedan negociar de forma eficiente para ambas partes, y Alberto es una de ellas.

Por otra parte, la situación de la operación de Defensa y Espacio en España es muy distinta a la que dejó. En estos momentos el ambiente dentro de Airbus está enrarecido por los numerosos cambios, que no han cesado en los dos últimos años, y que han apartado de sus responsabilidades a históricos con amplia experiencia para sustituirlos por profesionales que no siempre han dado el resultado esperado. Existe dentro de Airbus en España la sensación de que se ha puesto freno a los ejecutivos españoles por razones que no se entienden bien.

Por ello, insuflar confianza a la plantilla española se convierte en otro de los retos clave que debe afrontar Alberto Gutierrez a partir de ahora. Su conocimiento del sistema español y sus dotes de negociador van a ser muy necesarias en esta nueva etapa, donde se auguran noticias no muy positivas para el programa A400M, que podrían llevar a conflictos laborales en nuestro país.

Esperemos que el tándem con Fernando Alonso funcione bien en momentos cruciales para un nuevo gran programa europeo y para volver a poner orden dentro del sistema Airbus en España.

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  • En esta noticia no se habla de la factoria de airbus helicopter de albacete , dicen que una vez que se termine la fabricacion de los helicpetors para España van a trasladar la fabricacion a Francia y de eso queda relativamente poco para marzo del año que viene sino antes.