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Cinco cosas que puedes hacer para ayudar en la seguridad de tú vuelo

 

El Colegio Oficial de Pilotos Comerciales de España, COPAC, ofrece cinco sencillos consejos para todos los pasajeros que en este periodo vacacional transitan por los aeropuertos nacionales e internacionales, todo ello para contribuír a la seguridad de los vuelos.

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) recuerda a los pasajeros cinco aspectos clave en los que su colaboración puede contribuir a la seguridad de los vuelos.La aviación es un medio de transporte híper seguro, afirman desde el Colegio. El Comandante de una aeronave es el responsable último de salvaguardar la seguridad en un vuelo, pero cada uno de los profesionales que intervienen en la operación tiene una función imprescindible en ese objetivo común. También los pasajeros pueden contribuir a la seguridad de las operaciones.

1. Haz un uso adecuado de los dispositivos móviles (tabletas, teléfonos,ordenadores, etc.), siguiendo en todo momento las indicaciones de la tripulación.Los dispositivos móviles se han convertido en inseparables compañeros de viaje pero las baterías de litio que contienen pueden suponer un riesgo para la seguridad, ya que pueden entrar en combustión. Es recomendable no facturar este tipo de dispositivos y llevarlos en la cabina de pasajeros.

2. Mantén un comportamiento adecuado y respetuoso con la tripulación y con el resto de los pasajeros. Los incidentes con pasajeros conflictivos han aumentado más de l50% en los últimos cinco años, convirtiéndose en un problema a nivel internacional. Para resolver estas situaciones es importante la colaboración del resto del pasaje. Si detectas una reacción violenta o un comportamiento inadecuado, no dudes en trasladarlo a los tripulantes de cabina para que estén alerta y apliquen sus protocolos. Ten en cuenta que si el Comandante considera que un pasajero puede poner en riesgo la seguridad, puede desviarse de su ruta o volver al aeropuerto de origen, con las consecuencias administrativas y penales que puede tener para ese pasajero conflictivo.

3. Si sufres alguna enfermedad comprueba siempre antes de embarcar que llevas contigo tu medicación y los informes médicos que permitan identificar tu problema en caso de emergencia médica. La asistencia será más rápida si existe un médico a bordo y así el Comandante de la aeronave podrá tomar las medidas que considere adecuadas, como aterrizar en el aeropuerto más cercano si fuese necesario. Cada año se producen 17.000 emergencias médicas en un avión, en las que el tiempo es un factor importante.

4. Presta atención siempre a las indicaciones de seguridad facilitadas por lostripulantes de cabina.  Es importante saber dónde están las salidas de emergencia de la aeronave o qué hacer en caso de despresurización de la cabina.

5. No lleves en tu equipaje ningún objeto prohibido y comprueba la documentación necesaria en función de tipo de vuelo que vayas a realizar. De esta forma, agilizarás el proceso de facturación, los controles de seguridad y el embarque. Nunca  permitas que otra persona haga tu equipaje sin tu supervisión. Por último, ante posibles retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque ten presente que todos los profesionales de la industria del transporte aéreo trabajan para ofrecer el mejor servicio. En caso de sufrir algún incumplimiento por parte de una compañía, recuerda que la normativa europea reconoce los derechos de los pasajeros y que puedes reclamar a la propia compañía o ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

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