">

El CDTI celebra sus primeros 40 años

 

Luis de Guindos, Ministro de Economía, Empleo y Competitividad, presidió el pasado 12 de diciembre un acto de celebración del 40 aniversario del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Luis de Guindos durante su intervención en la celebración de los 40 Años del DCTI.

Luis de Guindos durante su intervención en la celebración de los 40 Años del DCTI.

El CDTI cumple 40 años. Luis de Guindos, Ministro de Economía, Empleo y Competitividad, presidió el pasado 12 de diciembre un acto de celebración del 40 aniversario del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Al acto asistieron, además de los cargos directivos importantes del Centro, diputados y altos cargo del gobierno, así como representantes de cerca de 500 empresas. El acto fue clausurado por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

Durante sus 40 años de historia el CDTI ha movido cerca de 25.000 millones de euros que han servido a más de 12.500 empresas españolas de todo tipo para acometer proyectos relacionados con la investigación y el desarrollo, la modernización tecnológica, la internacionalización y la participación en grandes programas internacionales.

El CDTI moviliza alrededor de 1.500 millones de euros anuales y basa su actuación en un modelo de apoyo integral a las empresas innovadoras. Ofrece asesoramiento, asistencia técnica y financiación. Participa en varios fondos de capital riesgo con el fin de facilitar capitalización a empresas innovadoras a través del Programa Innvierte.

La colaboración público-privada es uno de los principales objetivos, de forma que actualmente el 60% de los proyectos financiados se realizan en cooperación con organismos de investigación. Asimismo CDTI realiza actividades para promocionar la participación de empresas españolas en programas internacionales, como Horizonte 2020 o Eureka, que requieren de la colaboración de empresas españolas con las de otros países.

En el acto de aniversario se presentaron varios casos de éxitos de empresas españolas en colaboración con CDTI. GMV es uno de esos casos. Su Director General, Jesús Serrano, comentaba “GMV nació hace 33 años con ayuda de un préstamo de este organismo de 500.000 pesetas. Hoy en día GMV factura 180 millones de euros al año, da empleo a 1.600 profesionales y está presente en 70 países”.

Esa colaboración ha seguido creciendo, y actualmente GMV es número uno ene l mundo de centros de control de satélites comerciales de telecomunicaciones. La compañía está diseñando actualmente el centro de control para OneWeb, una constelación de 900 satélites, la mayor diseñada hasta el momento.

Además GMV juega un papel relevante en el A400M de Airbus, centrado en el sistema de repostaje en vuelo, y también en la mejora del posicionamiento de UAV europeos. También en el sector espacial, y gracias al CDTI, GMV es líder ene l desarrollo de sistema de navegación por satélite en los sistemas europeos EGNOS y Galileo, y también en sistemas operacionales en Asía y preoperacionales en Sudamérica y Oceanía.

Tags:

 
 
 

0 Comentarios

 

Sé el primero en comentar la noticia.

 

Escribe un comentario

 




XHTML: Puede usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>