Portada » Finalizada la campaña contra incendios 2014, el mejor año en una década
AECA&Helicópteros Extincion Incendios helicoptero Organizaciones

Finalizada la campaña contra incendios 2014, el mejor año en una década

Aerospatiale AS532 de la UME
La Unidad Militar de Emergencias hará una demostración de descarga de agua en extinción de incendios con uno de sus Eurocopter AS532.
Se cierra oficialmente la campaña contraincendios 2014 con un 22 por ciento menos de superficie quemada que en 2013, cerrando el mejor año de la última década.

El pasado 31 de octubre finalizaba de forma oficial la campaña de extinción de incendios 2014 durante la que las empresas de la asociación Aeca&helicópteros, contratadas por las distintas administraciones públicas,  han llevado a cabo más de 10.000 intervenciones  con 264 medios aéreos.

Resumen de la última campaña de extinción de incendios que se cerró a finales de octubre

El fuego dio una tregua a España en la pasada campaña de extinción de incendios. Así se desprende de las cifras facilitadas por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, MAGRAMA que recoge la patronal Aeca&Helicótperos en su valoración anual de la campaña. Frente a las 55.000 Ha de superficie quemada en el año 2013, en 2014 la cifra fue de casi 43.000 Ha, es decir 12.000 menos que el año anterior. También disminuyeron los grandes incendios, cerrando la campaña con siete grandes fuegos, y los conatos, que pasaron de 6.694 en el año anterior a 6.289 en la campaña que se cerró el pasado 31 de octubre.

En total los medios aéreos presentes en la campaña  lanzaron casi 60 millones de litros de agua, y los helicópteros de las compañías de Aeca&Helicópteros realizaron un total de 14.763 horas de vuelo, involucrando a un total de 1.200 trabajadores directamente en labores de extinción, entre pilotos y mecánicos. Desde Aeca valoran de forma positiva la campaña, y resaltan las inversiones que cada año realizan estas compañías para adaptarse tanto a los requisitos de las Comunidades Autónomas, como para aumentar la seguridad de sus operaciones, que este año ha alcanzado los 26 millones de euros en mantenimiento de sus aeronaves y formación de tripulaciones dando empleo a más de 3.000 profesionales durante todo el año, y aumentando en un 40 por ciento la plantilla durante los meses de campaña extinción de incendios.

EL MEJOR AÑO EN MÁS DE UNA DÉCADA

Por su parte, los datos del MAGRAMA muestran que 2014 ha sido el que mejores cifras registra en el último decenio en cuanto a superficie quemada se refiere, con una disminución del 22 por ciento menos que el año anterior y un 60 por ciento menos que la media de los últimos 10 años.

Aunque desde la asociación recuerdan a través de un comunicado que gran parte de las hectáreas quemadas se han producido en incendios que tuvieron lugar entre los meses de enero y mayo: “Poniendo de manifiesto la necesidad de invertir tanto en las acciones de prevención como en el mantenimiento de los medios de extinción durante todo el año, y no solamente en los meses de verano  –explica Dámaso Castejón, secretario de Aeca&Helicópteros- por ello, la asociación solicita tanto a los ciudadanos como a la Administración que durante los meses de precampaña se extremen las precauciones y no se baje la guardia, con el objetivo de disminuir al máximo las probabilidades de incendios.”

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario