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HEGAN unió a 5 nuevos socios a su cluster en 2016

Ayesa Air Control, Grupo Xubi, Imedusa, Khegal Aeronáutica y Mizar Additive se integran en la Asociación Cluster Hegan en donde aportarán su conocimiento en fabricación aditiva, automatización de procesos, engranajes y tecnologías de mecanizado.

Ayesa Air Control, Grupo Xubi, Imedusa, Khegal Aeronáutica y Mizar Additive se integran en la Asociación Cluster Hegan en donde aportarán su conocimiento en fabricación aditiva, automatización de procesos, engranajes y tecnologías de mecanizado.

Ayesa Air Control, Grupo Xubi, Imedusa, Khegal Aeronáutica y Mizar Additive son las cinco nuevas empresas que se han integrado en la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio Hegan durante el pasado año 2016 ampliando el abanico de tecnologías utilizadas en los procesos productivos.

Estos nuevos socios llegan al Cluster atraídos por el efecto ejercido por la Asociación HEGAN y las empresas contratistas de este sector estratégico, que ha mantenido su crecimiento de facturación incluso en los años de crisis.

Estos nuevos miembros son empresas de carácter familiar y compañías de tecnologías avanzadas que contribuyen a diversificar y reforzar la cadena de valor del sector aeronáutico con sus aportaciones de fabricación aditiva, automatización de procesos, engranajes y husillos y tecnologías de mecanizado de muy alta precisión para nuevos materiales de gran dureza.

Sumando estas nuevas incorporaciones, Cluster HEGAN pasa a contar con 52 miembros asociados, con prácticamente toda la cadena de valor aeronáutica y espacial, desde el suministro de materiales, utillaje, ingeniería, fabricación e integración de componentes y sistemas, certificación y ensayos y MRO.

Ayesa Air Control cuenta con 3.657 empleados y registró en 2015 una facturación de 232 millones de euros. En el ámbito de la fabricación y el montaje, la compañía está presente en programas aeronáuticos como el A320neo de Airbus, el B-777 de Boeing o el A400M de Airbus Defence & Space. Para este último programa, la compañía realiza trabajos que exigen una mayor capacidad de respuesta, como la línea de vuelo, centro de entregas y centro de ensayos.

El Grupo Xubi, formado por un grupo de 210 empleados en actividades de engranajes de precisión, husillos a bolas de alta precisión, coronas de orientación, etcétera. Para la industria aeroespacial, Xubi realiza engranajes cilíndricos y cónicos espirales para transmisiones de helicópteros y engranajes especiales (conjunto sector cónico y su piñón) para el sector aeronáutico de defensa; husillos a bolas para actuadores aeroespaciales, incluidos drones; y rodamientos de giro y elevación para antenas y radares. Entre estos últimos trabajos destacan los rodamientos de giro y elevación para la antena de su cliente indio ECIL.

Por otra parte Imedusa, está especializada en el mecanizado de aleaciones de metales de alto coste y elevado grado de dureza, como inconel 625, 17PH4, etcétera, que requieren herramientas especiales y tratamientos térmicos. Entre los últimos trabajos realizados se encuentran el mecanizado de un tipo de piezas para turbinas aeronáuticas, fundamentales para el despegue y aterrizaje de los aviones, así como componentes de gran dureza para sistemas y equipos aeronáuticos de los modelos Airbus A320 y A330, Dassault Falcon 7X y Eurofighter, y otras piezas para defensa.

Khegal Aeronáutica, se desenvuelve hasta ahora en el sector aeronáutico francés, donde opera como subcontratista de referencia para varios Tier 1 de Airbus, en las áreas de fresado y torneado complejos de piezas de aluminio y titanio (torno-fresa 5 ejes). Los programas en los que participa son variados, e incluyen el A350, A330, A320, ATR 42 y 72, etcétera. Entre estos trabajos se encuentra su participación en el mecanizado de piezas complejas de Inconel para los inyectores del nuevo motor Silvercrest de Safran, que equipará la familia de aviones de negocios Falcon 5X de Dassault y del Cessna Citation Hemisphere; así como su participación en el mecanizado de piezas y desarrollo de metodologías de fabricación para unos depósitos de aceite del A350XWB. Su participación es también visible en piezas del ala (bordes ataque) y de interiores del ATR 72.

Por último, Mizar Additive con la actividad de diseño y producción de componentes en fabricación aditiva de metales (aleaciones de titanio, niquel, cromo-cobalto, aceros y alumnio) y polímeros (policarbonatos, poliamidas), mediante los sistemas de Powder Bed Fusion (PBF), Fused Deposition Modeling (FDM) y Material Jetting. La empresa se encarga junto con otras empresas del sector aeronáutico de la identificación y evaluación de aplicaciones, la optimización del diseño, la fabricación de los prototipos, los útiles de proceso-control y las piezas finales.

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  • Es importante y muy beneficioso la existencias de uniones de empresas de este tipo. El aporte tecnológico que se genera en común es mayor que por separado, la inercia industrial genera nuevas empresas, conocimiento y en definitiva empleo. Por medio del mecanizado la fabricación aditiva, los nuevos procesos de mecanizado, los descubrimientos de nuevos materiales y demás será la única opción para reindustrializar un país que tanto necesita de este motor de crecimiento.