Low cost sí, low safety no

 

Ana Pastor, ministra de Fomento ha comparecido ante la prensa para anunciar que España está trabajando para cambiar las normas internacionales sobre inspección y multas a las aerolíneas.

Boeing 737 de Ryanair

Los problemas de Ryanair en las últimas semanas han llevado al Ministerio de Fomento a actuar.

Ana Pastor, Ministra de Fomento, sin citar a Ryanair en sus declaraciones, y acompañada por Carmen Librero, secretaria general de Transportes, y Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (que no ha intervenido en ningún momento), ha anunciado que su ministerio está manteniendo reuniones con diversas autoridades aeronáuticas de países de la Unión Europea, y de la misma Unión Europea y EASA, para que se modifique la normativa internacional que regula las inspecciones y sanciones para las aerolíneas, señalando que sí a las low cost en España, pero no a la low seguridad.

Sin nombrar a Ryanair, Librero y Pastor han hecho hincapíe en el elevado número de inspecciones de seguridad que AESA está realizando en aerolíneas españolas y extranjeras, y de los muchos euros que llevan recaudados  por multas a las aerolíneas, aunque en muchos casos por sanciones no relacionadas con la seguridad de los vuelos y sí con la atención al pasajero.

A este respecto, Ana Pastor ha anunciado un futuro Real Decreto por el cual se obligará a las aerolíneas a identificar adecuadamente sus servicios de atención al pasajero. También que la cuantía de las multas se incrementará de forma importante para que no sea rentable incumplir la normativa española.

Aunque la ministra no ha querido decir que desconfíe de las inspecciones e investigaciones de la autoridad irlandesa, sí ha señalado que se quiere que cada país pueda sancionar adecuadamente a cualquier aerolínea, independientemente de su bandera, que tenga una operación de cierta entidad en un ese país.

También ha señalado que podrían pedir que se modificase la normativa que señala cual es el combustible mínimo que debe llevar una aeronave.

La comparecencia se ha hecho con la presidenta de AESA, el director general de Aviación Civil y el decano del COPAC presentes en la sala.

La realidad es, no olvidemos, que pese a las muchas denuncias públicas contra Ryanair, muy pocas se han hecho de manera formal y legal, y muy pocas de estas han terminado en una sanción, dado que la aerolínea se mueve, según se dice, al borde de la ilegalidad, pero dentro de lo legal y por ello no se la puede sancionar sin que se aporten pruebas de esas posibles ilegalidades.

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2 Comentarios

 
  1. [...] Las declaraciones realizadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, no sólo han tenido contestación por parte del polémico presidente de Ryanair, Michael O`Leary, sino que la misma Unión Europea ha contestado que España no tiene competencias para cambiar una legislación europea en solitario, y que ningún otro país del ámbito comunitario ha solicitado un cambio en la normativa sobre seguridad aérea que rige en Europa. [...]

  2. Chih Nan Yen dice:

    Muchas veces las compañias aéreas con tal de reducir costos operativos se descuidan sistemáticamente los detalles técnicos inherentes a la seguridad de vuelo; el irrumpir de las compañias aéreas llamadas low cost no hace más que acentuar esta peligrosa tendencia, entonces corresponde al las autoridades competentes a controlar a los jugadores del sector aerocomercial evitando que la negligencia humana no provoque tragedías.

 

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