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SEPLA denuncia la nueva normativa sobre limitaciones de Tiempo de Vuelo

En abril de 2013 entran en vigor las nuevas licencias PART-FCL
En abril de 2013 entran en vigor las nuevas licencias PART-FCL
Sepla denuncia las condiciones de trabajo que la AGencia Europea de SEguridad Aérea acaba de publicar sobre Tiempo de Limitación de Vuelo para pilotos y TCP,s.

El sindicato de pilotos Sepla lanza una campaña en redes sociales en contra de la propuesta de la Agencia Europea de Seguridad Aérea sobre Tiempos de Limitación de Vuelo, con el argumento de que hace más insegura la operación de un avión y va en contra de  diversos estudios científicos sobre las consecuencias de la fatiga en los pilotos.

Sepla denuncia la propuesta de EASA sobre Limitación de Tiempo de Vuelo
Sepla denuncia la propuesta de EASA sobre Limitación de Tiempo de Vuelo

Sepla denuncia en un comunicado que la propuesta publicada por EASA sobre Limitaciones de Tiempo de Vuelo (FTL) para pilotos y TCP,s pone en peligro la seguridad aérea y tendrá repercusiones importantes sobre la seguridad de los pasajeros en Europa. Esta tajante afirmación se basa en que la nueva normativa, y siempre según el comunicado de Sepla, hará posible que los pilotos «aterricen un avión después de estar despiertos más de 22 horas».

En concreto el sindicato de pilotos denuncia los siguientes puntos de la nueva regulación de la Agencia:  Jornadas de actividad laboral extremadamente largas a la hora de efectuar aterrizajes, tras largos periodos de guardia y de actividades de vuelo; Vuelos nocturnos de hasta 12 horas mientras que los estudios científicos establecen un límite de 10 horas; Evadir normas más restrictivas sobre programaciones de vuelo que alteran los patrones del sueño (por ejemplo vuelos que se inician de madrugada) y poner a las tripulaciones de vuelo a hacer guardias indefinidas durante muchos días sin que puedan planificar sus horas de sueño.

El comunicado recoge las declaraciones de Philip Von Schöppenthau, secretario general de ECA en las que afirma que:   “La fatiga afecta a la capacidad de decisión y de reacción rápida de los pilotos, con las consecuencias potencialmente desastrosas que esto puede conllevar, como han demostrado algunos accidentes recientes. No podemos esperar a que ocurra otro accidente para que la UE despierte y se dé cuenta de que estas normas son insuficientes. Necesitamos una normativa segura ahora.” 

Sepla ha iniciado un debate en las redes sociales, a través de Facebook (SEPLA Sindicato de Pilotos), LinkedIn (SEPLA Sindicato Español de Pilotos) y Twitter (@sepla_pilotos #lafatigamata) para recoger opiniones sobre la nueva noramtiva.

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