Portada » SEPLA-Iberia pospone la huelga hasta después del 20-N
Organizaciones SEPLA

SEPLA-Iberia pospone la huelga hasta después del 20-N

La sección sindical de SEPLA en Iberia pospone hasta después de las elecciones generales la decisión sobre la posible huelga en la compañía.

La sección sindical de  SEPLA-Iberia decidió en asamblea posponer cualquier decisión sobre la huelga anunciada por la creación de la filial de costes bajos Ibera-Express hasta después de las elecciones del 20-N. Además, SEPLA ha anunciado que llevarán a Iberia a los tribunales ante lo que consideran una decisión ilegal que contraviene los acuerdos firmados tras la fusión con British Airways.

 

Representantes de SEPLA Iberia y BALPA
Representantes de SEPLA Iberia y BALPA

Sepla-Iberia ha decidido posponer cualquier decisión sobre la fecha de una posible huelga, como protesta por el anuncio de la creación de Iberia Express -nombre provisional- hasta después de las elecciones del 20-N. En diferentes asambleas – por las que ya han pasado un total de 1.000 pilotos, de los 1.600 que actualmente tiene en plantilla la compañía- los pilotos han respaldado la iniciativa de huelga, que probablemente se produzca en Navidad. Esta decisión ha sido tomada, según explica SEPLA, para no interferir en el proceso electoral.

No obstante, el sindicato ha comunicado también que está manteniendo contactos con el resto de organizaciones sindicales que representan al resto de profesionales de la compañía, como Stavla, Sitcpla, USO y CTA, para recabar apoyos a esta iniciativa que pretende parar el lanzamiento de la nueva compañía low cost.

El tira y afloja entre la dirección de Iberia y el colectivo de pilotos sigue dando titulares cada día, el último ha sido el anuncio realizado ayer por SEPLA de que denunciará la creación de Iberia Express ante los tribunales,  como respuesta a unas declaraciones realizadas por el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, en las que afirmaba que si los pilotos consideraban que la creación de la nueva compañía violaba algún tipo de acuerdo firmado con anterioridad, el camino para la resolución del conflicto eran los tribunales y no la huelga.

LOS PILOTOS DE BRITISH APOYAN A SUS COLEGAS DE IBERIA

Según han publicado varios medios de comunicación, los pilotos de Bristish Airways han manifestado mediante una carta que se suman a sus colegas de Iberia para protestar contra la creación de la nueva filial de Iberia. BALPA, que así se llama la asociación que engloba a los pilotos de Bristish Airways, recuerda en esta carta las pérdidas que provocó el conflicto de los tripulantes de cabina a la aerolínea británica, más de 172 millones de euros.

Según publica el diario El Mundo, en esta carta los pilotos de BA afirman que:» se comprometen a resistir cualquier intento de externalización del trabajo de los pilotos  por parte de Iberia. De la misma manera que British Airways e Iberia han ido de la mano, lo mismo ha ocurrido con sus respectivas asociaciones de pilotos, y por ello tenemos un acuerdo de colaboración integral con el Sepla«. La carta está firmada, siguiendo con las informaciones de El Mundo, por el secretario general de BALPA.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario