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Primera ala para el Irkut MC-21 con materiales compuestos rusos

Irkut ha recibido en su planta de montaje del MC-21 la primera ala realizada en materiales compuestos fabricados en Rusia.

La primera ala para un MC-21-300 fabricada con materiales compuestos producidos en Rusia está ya en la planta de Irkut Corporation en la ciudad de Irkutsk tras un viaje por carretera de 4.399 kilómetros.

Este ala, destinada al primer MC-21-300 que será entregado a un cliente, tiene una longitud de 17,5 metros y está fabricada por la empresa JSC AeroComposite mediante el procedimiento de infusión.

Este sistema parte de fibra de carbono seca, que se teje para formar la estructura deseada. Después se añade la resina epóxica, se embolsa y se seca en un horno.

Sus ventajas son que la fibra, al no estar impregnada de la resina, no es necesario almacenarla congelada, no tiene fecha de caducidad, y no es necesario el uso de un autoclave con control de temperatura y presión durante el proceso de curado. Otra ventaja es que el proceso genera mucha menos basura que otros.

Sus desventajas, que es más fácil que durante el proceso en el horno a la presión atmosférica que haya en ese momento,se produzca algún fallo. Además, la resina está compuesta de dos elementos: la resina en sí misma y un endurecedor, que comienza a funcionar de inmediato, lo que limita el tiempo disponible para la infusión. En las fibras húmedas, las que ya vienen preimpregnadas de la resina, es la combinación de calor y presión en el autoclave lo que activa y endurece la resina.

Airbus usa este sistema para la compuerta de carga del A400M y Boeing en varios componentes del B-787.

JSC AeroComposite, que lleva más de una década trabajando en materiales compuestos con empresas occidentales, usa una fibra desarrollada en Rusia por varias empresas y centros tecnológicos entre los que están la Universidad Estatal de Moscú y Rosatom.

Mediante el sistema creado por JSC AeroComposite, las cubiertas de las alas, costillas, y refuerzos internos y soportes se fabrican en una sola pieza, lo que evita tener que ensamblar después el ala reduciendo en gran medida el tiempo necesario para completar los trabajos. JSC AeroComposite por ejemplo ha cifrado en 20 horas el tiempo preciso para infusionar la resina y curar el ala.

PRODUCCIÓN EN MASA

Al mismo tiempo que esta ala llegaba a la factoría de ensamblaje del MC-21, el primer ministro ruso Mikhail Mishustin se dirigía a la Duma (la cámarfa baja del congreso ruso) anunciando que “tenemos previsto comenzar la producción en masa de varios tipos de transportes competitivos: el avión de medio alcance MC-21; el monomotor ligero Baikal; y el regional Il-114-300”.

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