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Iberia Express será la nueva low cost de largo radio de IAG

Según ha podido saber Fly News de fuentes normalmente bien informadas, IAG ya ha tomado la decisión sobre su nueva low cost de largo radio con base en Barcelona.

Según ha podido saber Fly News de fuentes normalmente bien informadas, IAG ya ha tomado la decisión sobre su nueva low cost de largo radio con base en Barcelona.

IAG quiere competir con los vuelos de largo radio de Norwegian desde Barcelona.
IAG quiere competir con los vuelos de largo radio de Norwegian desde Barcelona.

Cuando IAG anunció a finales de 2016 que estaba analizando diversas opciones para establecer una operación de largo radio desde Barcelona del tipo low cost para competir con Norwegian desde junio de 2017, se señaló que estaban en estudio diversas opciones, que incluían desde una nueva aerolínea a que Vueling, Iberia Express o la propia Iberia fuesen la operadora de estas rutas.

Ahora, según las noticias que nos han llegado a Fly News, dicho estudio habría terminado, y la solución propuesta sería que Iberia alquilará dos Airbus A330 a Iberia Express, para que esta opere los vuelos a destinos en Estados Unidos en principio, aunque la lista de ciudades posibles incluyen no solo destinos en ese país: Los Ángeles, San Francisco, Buenos Aires, Santiago de Chile, La Habana y Tokio son las «finalistas».

Los A330 serían operados por pilotos de Iberia y TCP de Iberia Express, por lo que el coste sería mínimo dado que sólo los TCP tendrían que hacer el curso del avión. Esta solución tendría ya incluso el visto bueno de los sindicatos de pilotos y TCP de la compañía.

Puestos al habla con Iberia, se nos remitió a IAG, y desde el gabinete de comunicación de IAG se nos ha señalado que esta decisión todavía no se ha tomado y que ya comunicará.

65 comentarios

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  • No se si tendra relacion pero yo he visto por ahi que Ryanair no pretende competir con Norwegian para vuelos largo y lo que va a hace es ofrecer vuelos largos a traves de Iberia , puede que una cosa tenga que ver con la otra .

  • Si pero Norwegian usará en iguales rutas 787s que consumen 25 a 30% menos, con lo cual podrá ofrecer tarifas 20% mas baratas que IB low cost y ganar dinero, si IB las iguala, quiebra.

  • Hay mas factores que el consumo de combistible, de hecho el coste por milla del 330-200 connel 78€ es de a penas $3-4 de diferencia. ¿Pero a qué precio compran unos y otros el avión? El coste financiero cuenta mucho. ¿La red? IAG la tiene en BCN, Norwegian, no. ¿Coste laboral? Norwegian tiene a la gente a través de Broker (autónomos), Iberia e Iberia express no tiene salarios precisamente grandes en el sector, mas bien lo contrario. Hay muchos factores que hacen difícil predecir que IAG no es competitiva en el mercado.
    Como siempre, el cliente manda.

  • Yo pienso que está estrategia de Iberia e IAG no es acertada. Me refiero al hecho de que se hagan estos vuelos no ya quién los opere. Lo digo porque pienso que Iberia aún debe reforzarse y alcanzar una completa y óptima recuperación que pasa por Madrid. Creo que Iberia no está aún para hacer estos experimentos sobre todo cuando se trata de competir con una verdadera low-cost.

  • y por que no utilizan los a340-300 que han retirado recientemente como prueba? avión gratis, ahorran el alquiler aunque consuman un poco mas de combustible, etc

  • Si alguien experto pudiese explicarlo mejor y en detalle lo agradecería, quizás quede a que lo entienda mejor y cambie de opinión, pero la que tengo ahora mismo es esa.

  • Andrés no se a quien odiáis más si al 332 o a Iberia.
    De verdad te crees que el Boeing consume un 30% menos?
    Y si fuese cierto, que no lo es, sabes que precio tiene cada avión? Hay que hacer muuuuuchas millas para equipar los equipos

  • Los 340-300 son tan viejos que el consumo sería el menor de los problemas.

    BCN es un aeropuerto low cost porque turismo masivo =low cost. Estadísticamente es así. Por eso es en BCN y no en MAD.

  • Hacerlo en Madrid Pedro? No es por ser un fan boy del aeropuerto de Madrid peeero, llevamos años con conexiones a todo el mundo… creo que la pura envidia biene de BCN, allí donde el señor Arturo Mas, y ahora Puigdelmonte, se centran en suplicar a las aerolíneas que por favor abran nuevos enlaces a BCN
    Veremos cuanto dura Cathay (que ha confirmado que finalmente será estacional), Korean Air, PIA, y un largo etc. SInceramente, creo que no es ese el comentario mas apropiado

  • Y Singapore Airlines igual, que cada vez hay menos asientos. A partir de este año tres frecuencias con a350, 2 con escala en Milán y una en Roma. Y sin conexión a Sao Paulo.

  • Como Norwegian acuerde enlazar vuelos con Ryanair como han hecho en LGW, poco a nada puede hacer IAG para evitar el barrido, menos aún con esa flota jurásica.

  • Sinceramente …. hay muy poca informacion acerda de brokers…. al igual que otras muchas aerolineas como por ejemplo SAS y finnair … norwgian contrata a sus tripulaciones a traves de Adecco y NAR ES( OSM AVIATION) en españa OSM en largo radio en barcelona …. asi mismo tb como en escandinavia a traves de otras …… a ver si dejamos de decir mentiras ….

  • Los 332 no son jurásicos, pueden operar a pleno rendimiento y potencia los 25 años de su vida útil, hasta 2042 los recién recibidos, incluso hasta 2050 con buen mantenimiento.

  • El comentario dearriba no es mio….tab dificil es buscarse otro nick?

    De todasformas la gente que critica a Ba por ser la niña mimada, (que en cierto modo si lo es) tiene sus 747 con una media de edad de 26 años….muy de lejos con respecto a laflota de IB

  • Fran no es que haya envidia, pero da mucha rabia que se crea que solo pueden triunfar las rutas intercontinentales en Madrid i no en Barcelona. No te voy a negar que antes costaba mucho conseguir nuevos enlaces, pero ahora Barcelona esta en un muy buen momento i puede conseguir sin suplicar nuevas rutas que puedan tener mas éxito que en Madrid. Lo unico bueno que tiene Madrid es los enlaces hacia Sud América i nada más.

  • Buenas Ben, sinceramente creo que puede llegar a ser cierto, pero, trabajando dentro del mundo de las empresas y del sector aeronáutico uno llega a conclusiones bastante obvias.
    Los señores presidentes, así como de las instituciones catalanas han venido llorando bastante para que BCN sea equiparado a MAD. Y lo han conseguido, como? pues con aerolineas de la talla de Easyjet, Ryanair, Norwegian, Wizzair, Vueling, y un largo etc de low costs. Ahora bien, enlaces como el de SIngapore (como bien dicen arriba, ya se está empezando a ver como disminuyen en capacidad introduciendo el 350), Cathay o Korean entre otros, dudo que duren mucho. Si bien es así, porqué Saudia no ha escogido a BCN para operar? o la recién llegada Air India? por qué Iberia sigue reticente a operar largo radio desde BCN? PORQUE NO ES RENTABLE.

  • Por cierto que en BCN llevo observando desde hace un tiempo que el segundo vuelo vuelve a ser con 777 y no a380

  • Solo bueno para Sudamérica? No se cuantos destinos hay a usa desde BCN….pero a Madrid hay 10…dudo que llegue a eso BCN ahora mismo.
    A Asia desde Mad otros 10 más o menos…a bcn?
    Esto no se trata de a ver quién la tiene más grande….pero si de ser realistas y no hacer comentarios gratuitos sin sentido.
    Dicho esto con todo el respeto

  • Fran, si no fueran rentables creen que las pondrian? Por favor… Madrid solo es un hub, Barcelona a nivel turistico se come a la capital, tanto en turismo low cost como en turismo no low cost.

  • David lo de la sustitución del a380 por un 777 es por la renovación de la pista principal, i no por reducir capacidad, y como dice Mark si no fueran rentables no las pondrian.

  • Mark cierto ingleses/franceses borrachos haciendo balconing y medio desdnudos nos ganáis por goleada…y en cruceros tb( creo que no es necesario explicar el xq).
    Hace poco (estoy buscándolo) leí que madrid era la 2 ciudad europea en términos de compras y congresos.
    Seamos serios si no hay un retorno económico, es decir no es rentable nadie va a poner sus aviones allí.

  • Fran lo mismo te digo. Porque Korean Air anuncia que el vuelo hacia Madrid se ara con un 787 con menos capacidad, i no con el 777 que tiene mucha más capacidad??

  • Qué tiene que ver lo de la pista con que de dos a380 solo haya ahora 1. He buscado en la página de emirates y para cualquier fecha del año y aparece el 2 vuelo con 777

  • Pues lo estas buscando mal porque se van a operar los dos vuelos con a380 ( lo acabo de buscar ).

  • Primero Ben, aprende a escribir
    HARÁ
    y el i (y) se escribirá así en cataluña, pero esto es un foro en español.
    Continuo, quita capacidad? anda! pone un 789 pero añade un vuelo más a la semana… vaya, donde está la reducción? macho, lee más antes de comentar porfi.
    en cuanto a emirates cierto es que va a operar los dos vuelos con 380 a bcn cuando reabra la pista.
    Y por último, gracias Kadish, por ser uno de los pocos por aquí con cabeza

  • Fran, no he leído en ningún lado que haya un aumento de frecuencias en la ruta de Seúl-Madrid. Si me lo pudieras enseñar te lo agradeceria. Es para saberlo y ya.

  • Hasta donde yo se solo cambia el avion, no la gfrequencia.
    De todas formas la reduccion de asientos no es mucha ya que los 777 que traen estan entre los 260 y los 290 pax. Los 789 de Korean no se los pax que aola pero los de Air Canada (no low cost) meten a 296, United 252, Latam 310 pax!….es decir no hay mucha variacion.
    Gracias a ti Fran y que no decaiga la educacion!

  • A por cierto kadish reducción, educación va con tilde, y si procuras escribir un poco mejor sería perfecto. Que no decaiga la educación!!

  • Hola buenas. Soy nuevo por aqui. Tras leer este foro me parece que el tema se va de las manos, no? Esto no es MAD vs BCN, esto es para hablar sobre esta gran noticiaque es que Iberia Express se lance al largo radio.

  • No veo el por qué de tanta discusión. el riesgo que toma IAG con el experimento es mínimo. Es mas, se reduce a pintar dos 330 con la librea de la Express y ya está, a competir a ver que pasa. Que funciona? Maravilloso. Que no? Se repintan los dos 330 otra vez con Ibla y de vuelta a Madrid. Creo que eso es todo no? A que tanto conflicto??

  • Gracias Ben por tus comentarios….hace un momento los tenía delante y ahora los tengo detrás. Por esa razón no me exprese adecuadamente.
    Mi pregunta para ti Ben es:

    Cuando nos pedías que te enseñásemos el tema de la frecuencia es porque eres un vago de cojones o simplemente no te llega la materia gris y no eres capaz de introducir una simple búsqueda en cualquier buscador?

    Cuando no se tiene la razón se buscan argumentos peregrinos y sin sentido…supongo que va en la idiosincrasia catalana.

    Y ya que nos ponemos correctos, agradecería lleva tilde, ARA..ni lo cometo «i» alguna que otra cosilla.

  • Kadish primero me da igual donde tengas mis comentarios ahora mismo. Segundo a ti no te he pedido nada sobre el tema de las frecuencias sino a Fran, pero te lo agradezco igualmente. Y ya que te has puesto a corregir, revisa mi comentario por si tiene faltas porque en Catalunya somos muy vagos JAJAJAJAJA.

  • Me parece increíble que una buena noticia para el aeropuerto de Barcelona se convierta en un menosprecio por parte de «fanboys» de Iberia/Barajas.

    Fran, tú tampoco puedes presumir de ortografía (se escribe «viene», no «biene»). Sinceramente, no entiendo el rebote que tienes con esta noticia.

    Hablas de envidia de Madrid y que El Prat quiere ser Madrid. Estaría bien que dejaras tus prejuicios a parte y leyeras alguna entrevista de Óscar Oliver, Director Comercial de Aeropuertos de Catalunya y miembro del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de El Prat, que dice que la competencia de El Prat no está en Madrid, sino en Gatwick, Roma o Milán, cuyo datos en términos de número de pasajeros son similares o inferiores a El Prat, pero tienen más rutas intercontinentales. Ese es el objetivo de Barcelona.

    Por último, aclarar que unos dias antes de que empezaran las obras en la pista 07R/25L de El Prat, Emirates empezó a operar el segundo vuelo con el 777. Una vez empezaron las obras, empezó a operar los dos vuelos con el 777, y una vez terminen las obras, volverá a operar los dos vuelos con el A380. La conexión con Dubai es una de las rutas con mayor crecimiento precisamente por la falta de rutas directas con Asia. Donde actualmente hay vuelo a Pequín, Singapur, Islamabad, Lahore y Shanghai está a punto de anunciarse.

    En fin, un saludo a todos. Tomémonos estas noticias como algo alegre, por favor.

  • Siendo al final lo mismo, todo parte de IAG, lo positivo va a ser ver a IBExpress por BCN operando el largo radio y no lo que se rumoreaba, que era AerLingus la elegida.

    Parece ser que los planes de aumento de frecuencias a Tokio y Shanghái a 5 en 2017 y a adiario en 2018 queda aparcada, y salvo el aumento de 14 a 17 a MEX en verano no va a haber novedades.

    ¿Será suficiente con 17A346 y 20A330 para operar también lo de BCN?

    Tienen pendientes de recibir 2 A332 y lo raro es que el número 13 no esté con MSN fijado. Puede que ni se reciba y esperen a los A359

  • A ver chicos: ¿no sería mejor discrepar sin faltarse al respeto mutuamente? La verdad, da pena leerles. A mi modo de ver, la competencia -me gusta más que rivalidad – es buena, entre MAD y BCN, pero, por favor, sin extremismos. En el término medio está la virtud.
    Gracias.

  • Eldeberia usar los a 340 que retiro para las rutas a Santiago de Chile y buenos aires , el a330 no tiene el alcance en ese tipo de rutas

  • Por matizar: el wet lease quiere decir que los aviones y las tripulaciones técnicas son de Iberia no de Iberia express. Los aviones y la operación bajo el AOC de Iberia. La parte comercial IAG. Ni si quiera van a poner colores de la express sino de una marca diferente.

    Deajos ya de rivalidad y estupideces de MAD/BCN. Las guerras estúpidas son de los políticos que viven en un mundo alejado de la realidad.

  • Hola. Yo, lo del pleito este de Mad/Bcn no lo entiendo… Y además, no le veo ninguna relación con la noticia. IAG ha resuelto así el plantar cara a Norwegian. Entiendo que será para cubrir rutas que no las hace directamente Iberia desde Mad (Lax, Sfo,Dfw, … que las opera en código compartido con AA) Para los usuarios, es una noticia estupenda, los viajes punto a punto son más atractivos, sobre todo en USA, que los controles en los aeropuertos son más exhaustivos (pasa inmigración, 2h, cambia de terminal, más controles, y con suerte pillas el enlace…) No estaría de más algún otro destino en Asia.
    No Pedro, el problema de ETOPS sería con Vueling, si empezara a operar con los 330, pues tendría que certificarse, y eso lleva tiempo. Si no fuera por eso, ten por seguro que hubiera sido esta compañía la encargada.
    Un saludo.

  • Kadish, te lo ponen a huevo macho, jajjajaja. Es increíble las cosas que hay que leer ehhhhh jajjajaja.

    Está bien contestado

  • Ya…..por cierto Miguel a Lax vuela ib bastantes meses directo desde Madrid y. Dallas lo hace American es decir la socia de Iberia…dudaría mucho que se hiciesen la puñeta.

  • Estaría bien poder ver comentarios más antiguos, en solo un día ha habido muchísimos

  • Pedro Fuentes
    17 Enero, 2017 en 18:33
    Yo he leído que con los A340 no llegan a USA por falta de ETOPS.

    ETOPS es para aviones con 2 motores, los 340 llevan 4 motores. 🙂

  • Y dejando esto de lado..ya se que no viene a cuento pero tengo buscado por internet y no encuentro nada. Porque emirates vuelve volar con el 777 a Barcelona?alguiensa sabe ? Perdon por cambiar de tema es una duda simplemente.

  • Porque se esta asfaltando la pista principal y debido a las dimensiones de las 2 restantes, no puede llegar el A380.

  • Momento air Europa no tiene vuelos a Santiago de Chile sólo tiene en uruguay y Argentina. La única aerolínea española que llega a SCL es Iberia. Y las demás como alitalia, british, air france-klm hacen como escala en sus aeropuertos respectivos. Aunque un low cost a SCL sería una verdadera hazaña. Y un boom por vuelos a Europa ya que un low cost a Barcelona o Madrid, sea cual sea. Sería un golazo de ruta.

  • ¿Tan informados estáis de que lo va a hacer la Express? Ya podéis ir rectificando el artículo

  • LA RUTA MAS LARGA DE IBERIA ES SHANGAI 14:20H Y LA MAS PROXIMA ES SANTIAGO DE CHILE CON 12:50H IBERIA ESTA VOLANDO A SHANGAI CON UN AERBUS 330/200 Y LLEGA PERFECTAMENTE

  • Pues yo si veo tema político, pues resulta que Iberia abandonó El Prat por lo que respecta a vuelos directos a Latinoamerica, para centrarse en Madrid. Y ahora que Norwegian le hace la competencia quieren instaurar vuelos a EE.UU. y Asia desde Barcelona. El Prat está teniendo unos crecimientos impresionantes en nº de pasajeros. No tiene ningún sentido que tengamos que ir a Madrid para según que destinos a América y Asia. Tiene que ser una compañía extranjera la que se de cuenta del enorme potencial de Barcelona como hub.

  • Cada vez q una compañía se instala en barcelona para crear nuevas rutas a buen precio como Norwegian aparece Iberia para sabotear el proyecto y luego volverse a Madrid y dejar el Prat medio bacio.