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Air Europa y Sepla firman la paz

Air Europa y el sindicato de pilotos Sepla han llegado a un acuerdo para el IV Convenio Colectivo de Pilotos que pone fin a cinco años de enfrentamientos.

Pendiente de que los pilotos de la compañía ratifiquen el acuerdo, el sindicato Sepla y la dirección de Air Europa han firmado la paz en forma del IV Convenio Colectivo de Pilotos.

El nuevo convenio colectivo de los pilotos de Air Europa regula, entre otros puntos, la operación de Air Europa Express.
El nuevo convenio colectivo de los pilotos de Air Europa regula, entre otros puntos, la operación de Air Europa Express.

Más de cinco años de enfrentamiento directo entre las partes”, así define el sindicato de pilotos Sepla su relación con Air Europa, enfrentamiento que parece haber terminado tras el acuerdo entre ambas partes que concreta los puntos del IV Convenio Colectivo de Pilotos de Air Europa. Este acuerdo será sometido ahora a votación y, en caso de ratificarse, se aplicará a la totalidad de pilotos de Air Europa durante un periodo de cinco años.

Desde Sepla destacan como puntos más importantes del acuerdo que calificaron de histórico:

Regulación de la operación de la filial Express. Air Europa Express volará los once aviones Embraer de Air Europa sin superar, en ningún caso, una cuarta parte de la producción anual de Air Europa. Se impide así la operación de vuelos de largo radio, con opción a incorporar aviones turbohélice. Además, los copilotos de Air Europa tendrán preferencia por orden de antigüedad técnica al acceso de plazas vacantes que se produzcan para la suelta de comandantes dentro de Air Europa Express”.

“Reconocimiento de la Sección Sindical de SEPLA en Air Europa. La compañía reconoce a la representación de sus trabajadores, con los derechos inherentes a la gestión sindical. Desde julio de 2013, fecha de la finalización de la ultraactividad de los convenios colectivos, Air Europa se negaba a reconocer al equipo de SEPLA como interlocutor válido”.

Compensación de las consecuencias de la inaplicación y del descuelgue del III Convenio Colectivo de Pilotos. Tras expirar, en julio de 2013, la ultraactividad del `Texto refundido del III Convenio Colectivo de Pilotos´, Air Europa dejó de aplicar aquellos puntos que consideró oportuno. Eso creó entre muchos pilotos una situación de desamparo e incertidumbre jurídica, además de ciertas desigualdades entre el mismo colectivo a la hora de llevar a cabo políticas laborales como progresiones. Ahora, Air Europa se compromete a compensar los perjuicios que esta aplicación selectiva del anterior convenio haya podido causar a algunos pilotos durante todo este tiempo”.

Para Sepla ha sido la nueva dirección de Air Europa quien ha jugado en el último tramo de la negociación un papel vital: «Hemos notado el impulso que los nuevos directivos de Air Europa ha dado en estos últimos días para llegar a un acuerdo. Esperamos que este clima de cordialidad se mantenga en el futuro y que la nueva etapa que ahora empieza esté marcada por el diálogo fluido y la comprensión entre las partes” señalan desde el sindicato.

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  • Como integrante de la plantilla de Pilotos de air Europa espero que el NO a esta sentencia de muerte a los copilotos y a todo el colectivo en general sea masivo. La representación sindical nos ha vendido, confio que seamos lo suficientemente inteligentes para que no nos la cuelen