Cuano se cumple la tercera jornada de huelga de SEPLA, y horas antes de la reunión en el ministerio de Fomento entre las dos partes a requerimeitno de la propia ministra de Fomento, la dirección de Iberia ha decidido acabar con la huelga aplicando el «Real Decreto Ley de 10 de febrero de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo».
Unas hora después de que Justo Peral, jefe de la sección sindical de Iberia en SEPLA volviese a acusar a la dirección de Iberia e IAG de estar destrozando Iberia en favor de British Airways y volver a justificar los motivos de la huelga convocada por el sindicato de pilotos, y al tiempo que anunciaba que STAVLA, el sindicato mayoritario de TCP realizaba hoy 16 de marzo asambleas para decidir sí ellos también convocaban más jornadas de paro en Iberia, Iberia contraatacaba con una dura nota de prensa contra la huelga:
LA NOTA DE PRENSA DE IBERIA
«Ante la nueva jornada de huelga de pilotos, y las recientes declaraciones del sindicato Sepla en Iberia, la compañía quiere hacer las siguientes consideraciones:
Iberia Express, un proyecto legal, de éxito y con futuro
Iberia Express se creó el día 6 de octubre de 2011, cumpliendo con todos los acuerdos y convenios de Iberia, por lo tanto acorde con la más estricta legalidad.
Iberia Express es una compañía 100 por cien de Iberia, que viene a sumar al grupo, especializada en vuelos de corto y medio radio, tanto para tráfico punto a punto como para aportar pasajeros a la red de largo radio de Iberia de forma rentable.
La filial de Iberia empezó a volar el 25 de de marzo, con cuatro Airbus A320 y vuelos a 5 destinos nacionales, que a final de año serán 14 aviones y 20 destinos, entre ellos varios nuevos en la red de Iberia, como Riga o Mikonos. Ofrece clase Business y Turista, y los mismos servicios que Iberia, con tarifas competitivas.
En un país de 5 millones de parados, está creando 500 empleos cualificados este año, y más de 1.000 cuando alcance su pleno desarrollo.
Iberia Express está operando con éxito y una puntualidad cercana al cien por cien. Su enfoque en el negocio, su adaptación a los tiempos y sus niveles de calidad, le auguran un futuro exitoso, al igual que el de otras participadas de Iberia.
Un corto y medio radio con futuro y garantías de empleo
El modelo “tradicional” de compañía aérea en las rutas de corto y medio radio es inviable, y el cierre de varias aerolíneas es prueba de ello, debido a la competencia de las compañías de bajo coste y de otros medios de transporte, y a un cambio estructural en las prioridades de los clientes en esos mercados. Por otro lado, para Iberia es fundamental disponer de una amplia red de rutas en estos mercados, porque aportan el 70 por ciento del tráfico de largo radio, donde la compañía gana dinero y tiene previsto crecer en el futuro.
Iberia negoció y acordó con los colectivos de tierra y TCP distintas medidas de contención de costes y mejoras de productividad orientadas a cambiar el modelo de explotación de estas rutas y rentabilizarlas. Sin embargo, tras dos años de negociaciones y más de 60 reuniones, fue imposible alcanzar un acuerdo similar con el colectivo de pilotos, lo que llevó a Iberia a crear Iberia Express, la mejor alternativa para hacer viable el corto y medio radio, y aportar tráfico a la red de largo radio de Iberia.
La compañía ha formalizado acuerdos de garantías de empleo con los representantes de los colectivos de tierra y TCP, que representan al 93 por ciento de la empresa, asegurando que la creación de Iberia Express no es un asunto que afecte a su empleo.
La productividad de los pilotos de Iberia
La productividad de los pilotos de Iberia es la más baja de España. La media de horas de vuelo que realizan al año es de 650, frente a 900 que permite la legislación vigente y las más de 800 que realizan los pilotos de las compañías de corto radio con las que compite Iberia. El convenio colectivo de la compañía sitúa el máximo de horas en 820 para flotas de corto y medio radio, y 850 para el largo radio, pero el número de cortapisas y restricciones que figuran en dicho convenio, hacen objetivamente imposible llegar a esas cifras.
En el largo radio, además, uno de los grandes problemas es el mayor número de pilotos por vuelo que establece el convenio, por encima de lo que marca la ley y de lo que hacen el resto de compañías aéreas, lo que hace que la productividad del largo radio se vea seriamente afectada.
En la propuesta que en su momento puso el Sepla encima de la mesa, los nuevos pilotos entrarían en el escalafón de Iberia, con el convenio de Iberia, y con las restricciones que este contiene, por lo que su productividad sería exactamente igual que la que tiene actualmente la compañía. Sin eliminar las restricciones del convenio, es imposible aumentar la productividad y acercarse a lo que producen los competidores. Por otro lado, la propuesta de reducción de costes salariales del sindicato de pilotos era puramente temporal, que se diluía en el tiempo y que no resolvía ninguno de los problemas de competitividad actuales de Iberia.
Las huelgas
El Sepla tiene un historial plagado de huelgas, con 26 convocatorias, en los últimos 30 años, un récord que posiblemente no iguale ninguna otra empresa. Por otro lado, en los últimos cinco meses, el Sepla ha convocado 66 jornadas de huelga para oponerse a la creación de Iberia Express, de las que inicialmente canceló 24 ante el ofrecimiento por parte del Gobierno de la mediación de Don Manuel Pimentel, para luego volver a convocar otras 30, hasta el 20 de julio,.
Cada una de las 12 primeras jornadas de huelga llevadas a cabo en los últimos meses le ha costado a la compañía en torno a 3 millones de euros, lo que supone unas pérdidas solo por este concepto de 36 millones. A esto hay que sumar lo que le vayan a costar las 30 nuevas jornadas.
La mediación
Previamente a la intervención del mediador propuesto por el Gobierno, el pasado mes de noviembre, Iberia ya ofreció a los representantes del Sepla la posibilidad de elegir un presidente de la mesa neutral, que facilitara las negociaciones, lo que fue rechazado por el sindicato. La compañía propuso incluso dos nombres, Esteban Rodríguez Vera, quien ha desempeñado numerosos cargos en el Ministerio de Trabajo, entre ellos Director General y Secretario General Técnico y Carolina Martínez Moreno, catedrática de derecho del Trabajo de la Universidad de Oviedo y presidenta de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.
La compañía ha trabajado abiertamente y con la mejor disposición con el mediador nombrado por el Gobierno, Manuel Pimentel, con el fin de intentar un acuerdo que desconvocara unas huelgas y un conflicto que tanto daño hacen a los clientes, a la compañía y a la economía y el turismo en nuestro país.
Iberia estaba dispuesta a contemplar la propuesta de acuerdo que hizo el mediador, pero esta fue rechazada de plano por el sindicato Sepla, por lo que fue imposible entrar a su discusión.
La españolidad de Iberia
Iberia no es del Sepla, Iberia es de sus accionistas, repartidos por todo el mundo, que son los que arriesgan su dinero, los que aprueban la estrategia de la compañía, incluida la creación de Iberia Express, los que nombran a sus máximos responsables, y los que velan por su correcto funcionamiento a través del Consejo de Administración.
La compañía tiene su sede, su base de operaciones y el grueso de su negocio en España, y esta es la mayor garantía de su españolidad.
66 días de huelga no son la mejor carta de presentación para atraer a la empresa a los mejores accionistas ni al capital que se necesita para garantizar la supervivencia y su crecimiento futuro, sino todo lo contrario, sirven para ahuyentar a inversores y clientes, lo que es el mayor riesgo para el futuro de Iberia, provocado por la acción irresponsable del sindicato de pilotos Sepla en Iberia.
La T4
La terminal 4 no es del Sepla, ni de Iberia, ni de British Airways, ni de ninguna otra aerolínea de las muchas que la utilizan. Es de AENA, y por lo tanto es del conjunto del país, abierta a las compañías aéreas que allí vuelan y por cuyo uso pagan las tasas establecidas por ley.
Iberia es el mayor usuario de dicha Terminal, por lo tanto la compañía que más ingresos aporta a AENA. El grupo Iberia ofrece más de 600 vuelos diarios en Madrid, frente a 10 de British Airways, que no solo no ha aumentado sus vuelos desde la fusión, sino todo lo contrario, los ha reducido.
IAG
IAG, la sociedad holding de Iberia y British Airways, es una empresa española, con sede social en Madrid y sede operativa en Londres. Está presidida por un español, en concreto Antonio Vázquez, a su vez presidente de Iberia, y su mayor accionista es Caja Madrid, ahora Bankia.
El Consejo de Administración de IAG, máximo órgano de dirección de la misma, está formado 14 miembros, elegidos a partes iguales por Iberia y por British Airways, y vela por el desarrollo de ambas compañías.
Para IAG es fundamental que las dos aerolíneas sean rentables, para crear valor para sus accionistas, empleados y clientes. Pero cada compañía mantiene su identidad y su marca, y se gestiona de forma autónoma. En cuanto a la financiación, cada compañía financia sus inversiones con sus propios recursos, BA con los suyos e IB con los suyos. Cada compañía tiene sus planes que tendrá que gestionar con sus recursos, y sus problemas que tendrá que solucionar también con sus propios medios. El fundamento de la fusión son las sinergias, es decir, ahorrar gracias al mayor volumen de compras y a compartir algunos recursos, e incrementar ingresos gracias al mayor volumen de red.
Iberia cree necesario realizar las anteriores consideraciones para el mejor conocimiento de la situación actual por parte de la opinión pública en general y de sus clientes en particular.
La compañía seguirá poniendo todos los medios a su alcance para atender a los clientes afectos por las huelgas, y para garantizar el futuro de Iberia y de sus más de veinte mil empleados. Iberia hace un llamamiento a sus pilotos para que desistan del conflicto y trabajen con la empresa para situarla entre las más competitivas y mejores del mercado, lo que redundará en beneficios para el propio colectivo de pilotos y para el conjunto de la compañía en general«.
Y todo ello mientras para esa misma tarde la ministra de Fomento, Ana Pastor había convocado a aerolínea y sindicato para tratar de llegar a un acuerdo sobre las negociaciones.
Para poner la guinda en el pastel, Iberia ha emitido una segunda nota de prensa donde anuncia que ha decidido aplicar el «Real Decreto Ley de 10 de febrero de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo» y dejar si efecto determinados artículos del convenio colectivo firmado entre la dirección de Iberia y el sindicato de pilotos, y que, suponemos, no son otros que los que hacen que Iberia Express, tal y como la ha planteado Iberia sea una empresa ilegal ya que su forma va en contra de lo acordado con los trabajadores en el convenio colectivo.
El nuevo comunicado de Iberia señala que:
«Iberia ha comunicado hoy al Sepla la necesidad de proceder a la inaplicación de determinadas condiciones del VII convenio colectivo de pilotos por causas de carácter productivo, económico y organizativo. Esta decisión se enmarca en lo establecido por el Real Decreto Ley de 10 de febrero de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.
A través de la carta enviada hoy, Iberia comunica al Sepla la apertura de un periodo de consultas previo a la inaplicación de estas condiciones. Por ello, la compañía convoca a los representantes sindicales del Sepla a una reunión mañana 17 de abril, en la que la compañía trasladará al sindicato de pilotos las causas que justifican la decisión tomada y les entregará la documentación pertinente«.
Y todavía habrá quien mañana aplauda la medida, riendo y diciendo que se lo merecían……, hasta que sea su turno, y entonces lloren como críos por los derechos que le quitaron, y no habrá nadie para defenderle….
Ya les pasó a los controladores aéreos, y la sociedad aplaudió, cuando le quitan los derechos a alguien, nos los quitan a todos.
¡Pobre Iberia!, ¡Pobre España!…, el último que salga y apague……