Juan Lema, presidente de AENA, ha impartido una conferencia sobre «La reforma estructural de la navegación aérea y el nuevo modelo de gestión aeroportuaria».
La conferencia de Juan Lema, celebrada en el Instituto de la Ingenería de España, se ha estructurado en dos partes: los controladores aéreos españoles y los aeropuertos españoles en el futuro.
La primera parte ha sido básicamente una repetición de la conferencia que ofreció en este mismo escenario hace unos meses, y ha consistido en dar información sobre los costes y operatividad de los controladores aéreos españoles y los cambios en la legislación hechos por el Gobierno español que llevaron al plante del 3 de diciembre, seguido de lo ocurrido posteriormente.
También ha explicado el proceso de privatización de los servicios de torre de control en algunos aeropuertos españoles, así como el de control de plataforma, el cual ha anunciado que en unas semanas un nuevo concesionario comenzará a prestarlo en la T4 de Barajas.
En la segunda parte, referida a los aeropuertos de AENA, además de señalar que la transición que se está realizando es módélica, ha dicho que con lo que AENA Aeropuertos va a ingresar por los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat podrá financiar otros aeropuertos de su red que son deficitarios.
En el posterior turno de preguntas podemos destacar la respuesta dada a la situación de los aeropuertos. Juan Lema ha afirmado que lo que no es posible que los 42 aeropuertos de la red quieran ser Madrid-Barajas. Qué en cuanto se habla de una nueva pista o infraestructura se quiera tener una T4 como la de Barajas y vuelos a Nueva York. Que la realidad de España no da para eso.
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