Medio millar de invitados en la factoría de Dassault en Burdeos para la presentación mundial del nuevo birreactor ejecutivo Falcon 5X.
POR LUIS CALVO, ENVIADO ESPECIAL. Aunque fue el pasado otoño cuando el primero de los nuevos Dassault Falcon 5X salió de la cadena de montaje y comenzaron las pruebas en tierra, ha sido el 2 de junio cuando el fabricante ha efectuado la presentación mundial del modelo en una ceremonia en el mismo hangar donde se lleva a cabo su montaje.
El Falcon 5X comparte muchos puntos con el trirreactor Falcon 8X también presentado recientemente y que Dassault está desarrollando en paralelo. Lo más destacado su nueva cabina de pasaje, de 2,58 metros de ancho y 1,98 de alto, la más grande de cualquier avión Falcon. En el caso del Falcon 5X tiene 11,80 m de largo.
El Falcon 5X está diseñado para poder volar 9-600 km con ocho pasajeros, y para ello cuenta con dos motores Snecma Silvercrest de 5.195 kg de empuje unitario y un consumo un 15 por ciento inferior a otros motores de su categoría; y un nuevo ala supercrítica, derivada de la del Falcon 7X pero con una nueva arquitectura que ha permitido a Dassault ahorrar 225 kg de peso. Además cuenta con tres slats a lo largo de todo el borde de ataque y flaperones en el de salida.
La cabina de mandos cuenta con la arquitectura Easy pero incorpora un nuevo sistema fly by wire de control, en el que ya no existen mandos primarios (timones, y alerones y secundarios (flaps, slats, aerofrenos…) Ahora todos forman un único sistema que se gestiona para lograr el máximo rendimiento cada vez que los pilotos actúan sobre los mandos aerodinámicos o los de los motores.
Ahora, tras esta presentación, seguirán las pruebas en tierra y el primer vuelo será al final del verano.
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