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«La administración debería ser el cliente de lanzamiento de los RPA,s españoles»

Fly News ha organizado su tercer encuentro profesional con la industria de drones
Fly News ha organizado su tercer encuentro profesional con la industria de drones
Las empresas constructoras de drones en España abogan por más ayudas de la administración eliminando trabas económicas y facilitando la operación de este tipo de vehículos aéreos no tripulados.

Fly News ha organizado el tercer desayuno de trabajo con la industria de los drones  en España, con presencia de las empresas más importantes del sector en nuestro país. Entre los temas de debate se ha analizado si el sector vive una burbuja o cuál es el potencial real de estos dispositivos aéreos.

Fly News ha organizado su tercer encuentro profesional con la industria de drones
Fly News ha organizado su tercer encuentro profesional con la industria de drones

Los pequeños dispositivos aéreos no tripulados se han convertido en la sensación navideña. Pero más allá de su uso recreativo, la utilización profesional de  estos drones conlleva toda una serie de especificaciones, tanto legales como técnicas, y una serie de problemas todavía no del todo resueltos.

Con perspectivas de negocio que estiman en un total de 67.600 millones de euros la facturación del sector en los próximos 10 años, de la que el 14 por ciento corresponderá al mercado civil (Pincha aquí para ver el reportaje sobre mercado de RPAS publicado en Fly News nº 57), no es de extrañar por tanto que nadie quiera llegar el último o que surjan un importante número de empresas a este nuevo nicho de mercado.

Después de la buena acogida que obtuvo el primer y segundo encuentro del sector de drones en España,  (Pincha aquí para ver el contenido del encuentro 2015), Fly News organiza por tercer año consecutivo el encuentro del sector profesional de RPAs. En esta ocasión Fly News ha reunido en su convocatoria a las empresas más representativas del sector de los drones civiles en España, para testar cuál es la situación actual real de este mercado en España y considerar si la promesa de un sector al alza se va cumpliendo o, por el contrario, persisten viejos problemas, tanto técnicos como legales, que están frenando las buenas perspectivas que los analistas auguran para la actividad con drones a nivel mundial.

Rafael Márquez del departamento de Sistemas Aeroespaciales y Defensa de Aertec Solutions, Manuel Oñate director general de Euro USC y presidente de la asociación Aerpas, Antón Hernández Alba, presidente de Air Electronics, Arturo Zazo, director general de Geotronics,  Alvaro López, director de ventas de USOL y Enrique Gómez, director adjunto del clúster aeroespacial de Madrid, incluido en la red Madrid Network, han sido los encargados de definir el momento actual y las perspectivas a futuro.

Desde Fly News se propusieron al sector los siguientes temas de debate en el marco de la actualidad, como es la nueva normativa sobre el uso de drones en España, con sus correspondientes ventajas y desventajas, qué modelos debe ofrecer la industria para que el sector  se convierta en un negocio real así como el aseguramiento y los aspectos legales de la actividad dentro del sector. Lo primero que se ha destacado en el debate, y según ha explicado Manuel Oñate, en calidad de presidente de la asociación Aerpas, es que «la nueva legislación sobre RPA,s o drones en España no puede quedar paralizada por el momento de interinidad que vive el Gobierno español, y ha pedido que la nueva ley sea aprobada en febrero.»

Sin embargo, el presidente de Aerpas, y director general de Euro USC también ha manifestado que la ley española ofrece un marco legal más claro que el que tienen otros países y que además, todavía no se han agotado todas las posibilidades de explotación. Oñate ha afirmado: ¿Para qué queremos volar más?. El camino es agotar los escenarios que tenemos hoy en día. El objetivo es llevar a cabo el desarrollo de diferentes aplicaciones, el RPA es sólo el medio.«

En este sentido Arturo Zazo, director general de Geotronics, ha explicado que a medida que el uso de drones se hace más normal, el mercado lo que está demandando es el desarrollo de las aplicaciones. «El dron es una mera plataforma en la que se instalan diversos equipos que suministran datos que son los que quiere el cliente. El mercado lo que está demandando es el tratamiento de la información, desde imágenes a cualquier otro dato que sea suministrado desde la plataforma aérea.»

En la misma línea se ha manifestado Rafael Márquez, director del Área de Sistemas Aeroespaciales y Defensa de Aertec Solutions, afirmando que el mercado lo que demanda es la gestión de la información. Además, ha pedido inversión pública que permita desarrollar drones más allá de los 25 kilos, como por ejemplo, campos de prueba que sean gratuitos.

En cuanto a la nueva legislación, se ha pedido también que exista algún tipo de homologación para los drones de 0 a 25 kilos que garanticen la seguridad y protejan el mercado español de otros países, como China, que inunda con sus productos low cost de menor calidad.

El recorrido de las aplicaciones con drones es infinito
El recorrido de las aplicaciones con drones es infinito

Álvaro López, director de ventas de USOL, cuyos productos superan los 25 kilos de peso, y por lo tanto están dentro de la normativa que regula la operación de estos drones, ha afirmado que aunque AESA -Agencia Estatal de Seguridad Aérea- está haciendo cosas «más o menos bien», las empresas necesitan que las dejen operar, y que uno de las principales dificultades para el desarrollo de un dron es el coste de certificación, no así el seguro, que todavía es asumible.

Como conclusión todos los presentes han abogado por una legislación que clarifique la operación, se han mostrado de acuerdo en que a medida que evolucione la tecnología el mercado se irá limpiando -actualmente hay autorizados más de 900 sólo en nuestro país- y han pedido un apoyo más decidido de la administración española. «El mejor apoyo que puede dar la administración española a esta industria es convertirse en el cliente de lanzamiento de nuestros productos, tanto en el segmento de los RPA,s medios y pesados, como en el de los ligeros.»

El futuro es visto con optimismo, en un momento, como ha explicado Antón Hernández, presidente de Airelectronics, donde existe una gran confluencia tecnológica que permite desarrollar aplicaciones inimaginables hace tan sólo un año. El representante del clúster aeroespacial de la Comunidad de Madrid, Enrique Gómez, se ha prestado a servir de nexo de unión entre las diferentes empresas que quieran colaborar entre sí para desarrollar proyectos innovadores y como un interlocutor válido con la administración del Estado.