null
Portada » El Rey vuela el Eurocopter NH90
helicoptero Helicopteros

El Rey vuela el Eurocopter NH90

S.M. el Rey a bordo del NH90
S.M. el Rey Juan Carlos ha pilotado durante media hora el primer NH90 destinado al Ejército español.
S.M. el Rey ha volado durante media hora en un helicóptero NH90 desde la base de Cuatro Vientos.

S.M. el Rey Don Juan Carlos ha volado esta mañana el Eurocopter Nh90, el nuevo helicóptero táctico del Ejército Español, del que hay cursado un pedido por 45 unidades, que actualmente se negocia debido a los problemas presupuestarios del ministerio de Defensa español.

S.M.el Rey a bordo del primer NH90 para España
S.M. el Rey Juan Carlos ha pilotado durante media hora el primer NH90 destinado al Ejército español.

S.M. el Rey Don Juan Carlos se ha convertido en el primer jefe de estado en volar el helicóptero NH90 de la multinacional europea Eurocopter, tras aceptar la invitación del fabricante para conseguir, de esta forma, el apoyo institucional a un programa que, según el portavoz oficial de Eurocopter, José María Rubio, es importante tanto para las Fuerzas Armadas como para la industria española, recordando que será en la factoría de Albacete donde se ensamblen los NH90 destinados al Ejército español, cuya primera entrega está prevista para la primavera de 2013.

S.M.el Rey frente al NH90
S.M. el Rey Juan Carlos I junto a (de izquierda a derecha) Iván Díaz, ingeniero de ensayos en vuelo de Eurocopter España, Javier García Arnáiz, Jefe del Estado Mayor del Aire, Lutz Bertling, CEO de Eurocopter, Carmen Vela, secretaria de Estado de Innovación y Desarrollo, Francisco Vergé presidente de Eurocopter España,y Fernando Hernández, piloto de Eurocopter España.

Fernando Hernández, el piloto de Eurocopter que ha acompañado a S.M. el Rey en su vuelo, ha confirmado tras el vuelo que S.M. el Rey D. Juan Carlos ha pilotado el helicóptero, del que ha destacado su modernidad y su confortabilidad, respecto a otros modelos que el Rey ya ha volado como el Puma y el Súper Puma.  En el breafing previo al vuelo el Rey se ha interesado por el alcance del NH90 así como por otras características técnicas como la potencia de sus turbinas. El vuelo ha partido y teminado de la plataforma militar del aeródromo de Cuatro Vientos y ha tenido una duración de media hora.

El NH90 en elque ha volado S.M.el Rey Juan Carlos I
Tras despegar de Cuatro Vientos, el NH90 con S.M. el Rey Juan Carlos I a los mandos se ha dirijido al pantano de San Juan donde han realizado algunas maniobras antes de regresar a Cuatro Vientos.

El portavoz de Eurocopter ha confirmado igualmente que el primer NH90 «totalmente español» volará antes de final de año, ejemplar que actualmente se está terminando de construir en la factoría manchega. Rubio ha recordado que en el programa del NH90 español hay una alta implicación de la industria española, desde ITP, responsable del ensamblaje de la turbina General Electric T700-T6E que equipa el aparato, pasando por Indra o Amper, además de otro buen número de empresas españolas con la andaluza Elimco o CT Ingenieros.

El NH90 que ha volado hoy el Rey Don Juan CarlosGPSA-01– es uno de los dos prototipos que actualmente está utilizando Eurocopter para el desarrollo de la versión española, que básicamente se diferencia del resto en una turbina de mayor potencia, dadas las especiales condiciones climatológicas de nuestro país.

Helicópter NH90 español
El primer NH90 para España ha sido decorado con el gris de la Armada.

Además, la planta de Albacete es responsable de la fabricación del fuselaje delantero, realizado en fibra de carbono, de todos los NH90 que se fabrican, cuestión que también ha sido destacada por José María Rubio.

Actualmente el segundo NH90 para España, construido en Francia como este primero que ha volado S.M. el Rey, está en el hangar de pintura de Eurocopter en Albacete, de donde está previsto salga el viernes 21 de septiembre, y donde se le está decorando con colores tipo FAMET.

Segundo NH90 para España
El segundo de los NH90 construidos en Francia para España lucirá una decoración tipo FAMET.

FAMET, será la primera unidad que reciba el NH90 español, concretamente seis ejemplares, desde mediados de 2013. El resto de los, en torno a 38, NH90 adquiridos por España, todavía no se han asignado a ninguno de los tres Ejércitos. Incialmente se adquirieron 45 NH90, pero no se firmó ningún contrato sobre el sistema de instrucción y mantenimiento que incluye aspectos como el simple manual de vuelo del helicóptero. Ante los recortes presupuestarios, el pasado año el Ministerio de Defensa y Eurocopter acordaron que España «cancelaría» un parte de los pedidos en firme de NH90 convirtiéndolos en opciones de compra, y ese dinero ya asignado al programa NH90 se dedicaría a dichos gastos. Según los directivos de Eurocopter España, todavía no se ha cerrado esta negociación. Después, además, queda definir los equipos de cada NH90, dado que no es el mismo el requerido para cada uno de los tres Ejércitos dadas las diferentes misiones que deberán realizar. Los de la Armada, por ejemplo, deben disponer de un sistema automático de plegado del botalón de cola y de las palas del rotor principal. Los de FAMET y Ejército del Aire lo llevan manual.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Con el debido respeto y consideración me dirijo a usted Majestad para
    contarle un echo que no tengo más remedio que dirigirme a usted para contarle éste acontecimiento que jamás tuvo precedente en la historia española, exactamente en Cádiz, y cuando digo jamás, no creo usted que le miento, sino, compruébelo usted mismo ésta historia tan maravillosa que me llena de orgullo, y sin dudarlo un instante, a otras muchas personas le pasan lo mismo que a mí.

    A saber Majestad:

    El día 04 de Mayo de 2013 en la plaza de la Catedral en Cádiz, tuvo lugar un acto de Jura de bandera para civiles, precedido por los militares del Regimiento de Artillería de Costa nº4 de Cádiz. El acto tuvo por protagonista a personas invidentes de la organización nacional de ciegos (ONCE); aparte otras muchas personas más, personas que éramos militares retirados y, otras personas que no eran minusválidas.

    El acto fue de lo más hermoso que se ha podido dar en ésta ciudad, ya que Cádiz por excelencia es muy militar y como no, marinera también. Majestad déjeme decirle que jamás he vivido un acontecimiento tan hermoso con el que se dio el día 04 de Mayo de 2013. Hermoso por tres causas principales: Primero Jamás se ha celebrado en la ciudad un acontecimiento histórico como el que se celebro el día 04 de Mayo de 2013. Segundo, Jamás se ha celebrado una jura bandera para invidente, y tercero el comportamiento tan maravilloso de los militares Artilleros. Vaya para ellos mi más sinceras felicitaciones para estos profesionales militares, honor y gloria para ellos.

    Majestad déjeme decirle, que nunca en mi vida he vivido un acontecimiento como el que vivir ese día. Majestad usted no se imagina cual hermoso momentos pasé personalmente viviendo aquel acto, estuve observando el desfile de estas personas invidente, y vi, un orgullo que invadían a todos ellos; como besaban nuestras Bandera, con que pasos firme marchan hacia el lugar donde esta el Estandarte para besar la Bandera española. La gran mayoría iban llorando de emoción, y yo al mismo tiempo de verlo, estaba emocionado y lloré, note que también estaba con las lágrimas en los ojos. Tuve que apartar un momento la cara para que los compañeros no me vieran llorar de emoción de ver a estos pobres personas con que orgullos iban en busca de la bandera para besarla, Dios que cosa más grande vivir ese día.

    Cuando terminó el acto después del himno Nacional y el de Artillería, que todos cantamos juntos, me acerqué a ellos para darle un abrazo y felicitarle personalmente a cada uno. Y estuvimos conversando un buen rato y, otra vez se me saltaron las lágrimas, y se me formó un nudo en la garganta que no me dejaba respirar, cuando uno de ello me dijo:

    Mire señor, todos los que estamos aquí que somos muchos, hemos nacido invidente por que Dios así lo has querido, al cual no le pedimos cuenta, Pero yo personalmente hubiera dado mi vida por haber servido a la Patria, esto lo hemos hablado todos nosotros antes de venir a la Jura de Bandera. Pero antes de que Dios me llame, mi mayor ilusión sería poder vestir un uniforme militar de soldado y jurar Bandera vestido de militar, pero desgraciadamente nací ciego y con ésta desgracia, nunca se cumplirá éste deseo que llevo desde que vine al mundo, mi mamá me llevaba a los desfiles militares y me explicaba como iban vestido y como desfilaban, y yo sentía en mi cuerpo una emoción que me corría toda la columna vertebral, y reclinaba mi cabecita en el hombro de mi mamá, escuchando la música militar.

    Majestad tengo que decirle vaya por Dios que las lagrimas corrían por mi mejillas. Yo, guardé silencio unos instante por que no sabía que contestarle, sólo le dije; voy a escribirle al Rey y le voy a pedir que autorice que ustedes pueden vestir el uniformo de soldado, que puedan asistir a los desfiles de la victoria, a las juras de Bandera, en Corpus, en Semana Santa, en las patronas de cualquier cuerpo aunque sólo sea el de Artillería. Y que esto lo sepa toda España entera lo que en Cádiz se ha celebrado el día 04 de Mayo de 2013 para que se extienda por todo el territorio nacional, y que el Rey de España autorice a existir a los eventos de los desfiles militares, a que los invidentes vestidos de militar, puedan asistir a estos eventos, ya que nunca pudieron servir a la Patria por su minusvalía. Se ha escrito con letras de oro estos momentos históricos por primera vez en la historia de Cádiz, una Jura de Bandera por personas discapacitadas, y ciegas totalmente.

    Majestad le ruego que tome a consideración esta petición que estas pobres personas piden con tanta ansia, solo poder vestir un uniforme militar de soldado. Y que según mi humilde opinión y, con todo el respeto, pienso sin dudas algunas, que si han jurado bandera, ya son militare de pleno derecho, con lo cual, no se le puede negar de que vistan en uniforme de cuerpo donde han jurado bandera, y menos simbólicamente, por ser invidente sin culpa alguna.

    Majestad, en usted queda la decisión como Jefe del Estado Español, cosa que sin duda alguna, correrá como la pólvora la decisión que vuestra Majestad tome a bien.

    Majestad, permítame añadirle una cosa más, ellos tienen deseo de que usted los inviten a recibirlo personalmente, a que puedan existir a un desfile en una tribuna como personas muy especiales, que nunca pudieron vivir por la circunstancia de su destino un acontecimiento como el que le pido con toda mi fuerza…/..

    Que Dios guíe su decisión para el bien de estas personas que nacieron en la oscuridad, démosles un poco de luz en su vida que no cuesta nada hacer feliz a unas personas que los necesitan.

    Emilio Jiménez Navas. C/ Encarnación 18 2º Cádiz 11002

    encinas@hotmail.com