El número de accidentes graves con aeronaves militares se disparó en 2024, según el Pentágono, y una serie de accidentes de alto perfil con muertes y pérdida de aeronaves en 2025, sugieren que esta preocupante tendencia podría continuar.
En el ámbito militar, la tasa de accidentes graves por cada 100.000 horas de vuelo aumentó un 55% en el ejercicio presupuestario de 2024 en comparación con cuatro años anteriores. El Cuerpo de Marines registró el mayor aumento, casi triplicando su tasa durante el mismo período.
Es poco probable que las tendencias de empeoramiento más amplias se deban a un solo factor, sino más bien a un reflejo de múltiples problemas menores que se acumulan para crear una cultura de inseguridad. Estos problemas incluyen el aumento de las demandas operativas, aeronaves con más riesgo, como el V-22 Osprey, e interrupciones como la pandemia de COVID-19, que provocó una reducción significativa del tiempo de vuelo en las fuerzas armadas.
El creciente número de accidentes graves ha llevado a algunos congresistas a buscar respuestas. Los datos se entregaron a la senadora Elizabeth Warren, demócrata por Massachusetts, en enero, después de que su oficina solicitara las cifras tras una serie de accidentes mortales relacionados con el avión de rotor basculante V-22 Osprey.
Las estadísticas abarcan los años presupuestarios completos de 2020 a 2023 y los primeros 10 meses del año presupuestario de 2024, hasta el 31 de julio. En esos 10 meses del año pasado, 25 militares y empleados civiles del Departamento de Defensa fallecieron y 14 aeronaves resultaron destruidas.
El Osprey, que vuela como un avión pero se transforma para aterrizar como un helicóptero, ha sido una de las aeronaves más peligrosas. Además, los nuevos datos del Departamento de Defensa muestran que el helicóptero Apache tuvo una tasa aproximadamente 4,5 veces mayor de accidentes de Clase A, más graves, durante el año presupuestario 2024, en comparación con cuatro años antes. Incluso el avión de transporte C-130, casi duplicó su tasa durante el mismo período, incluso reportando años más seguros entremedias.

Los datos de la Armada sobre sus propios accidentes de aviación muestran un marcado aumento este año. El Comando de Seguridad Naval reportó ocho accidentes de aviación de clase A en 2024. En 2025, ese total se disparó a 14.
Este año se han producido múltiples accidentes de aviación de gran repercusión, incluyendo una serie de accidentes con portaaviones en el mar y la colisión entre un helicóptero del Ejército y un avión de pasajeros sobre Washington, D.C., en enero, en la que murieron 67 personas.
Los comandantes de aeronaves militares toman decisiones con la mejor información disponible, pero en el momento, y existe un nivel de incertidumbre e imprevisibilidad que supera con creces cualquier otro que experimenten las aerolíneas comerciales. En primavera, el portaaviones USS Harry S. Truman de la Armada perdió dos cazas F/A-18 Super Hornet en pocas semanas: uno por un aterrizaje fallido y otro que resbaló de la cubierta y cayó al mar. En diciembre de 2024, el crucero de misiles guiados USS Gettysburg derribó por error un F/A-18 del portaaviones.
Más recientemente, cuatro soldados del Ejército de EEUU que formaban parte de un equipo de élite que realiza misiones nocturnas murieron cuando su helicóptero Black Hawk se estrelló cerca de una base militar en el estado de Washington durante una misión de entrenamiento en septiembre.
Posteriormente, en octubre, un caza y un helicóptero del portaaviones USS Nimitz se estrellaron en el Mar de China Meridional con 30 minutos de diferencia, aunque no hubo víctimas mortales.
La oficina de Warren solicita al Pentágono cifras más detalladas sobre accidentes de aviación y durante un período más largo, de 2019 a 2025, según una solicitud enviada al Pentágono. La solicitud incluye preguntas sobre accidentes de clase A, pero también solicita datos sobre los accidentes menos graves de clase B y C.
La oficina de Warren también está haciendo más preguntas sobre cómo las fuerzas armadas entrenan a sus tripulaciones y personal de mantenimiento.






Añadir comentario