La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio -TEDAE- celebra una jornada para analizar la situación de la industria aeronáutica española presente y futura, en un momento decisivo.
La industria aeronáutica española quiere seguir volando alto. Presente en este sector desde los inicios de la actividad, hace ya más de un siglo, enfrenta ahora una serie de retos y desafíos en una situación geopolítica de incertidumbre y rápidos cambios. Con el título “Aeronáutica 360: impulsando hoy la aviación de mañana”, el encuentro ha reunido a más de 120 invitados entre ellos los principales actores de la industria aeronáutica española y representantes institucionales para analizar el presente y el futuro del sector.
El papel que está llamado a ocupar la industria española en la futura generación de aviones de pasillo único, con una previsión de fecha de entrada en servicio hacia la segunda mitad de la próxima década; el reto de la sostenibilidad, el talento, y la necesidad de seguir apostando por este sector desde las administraciones públicas, fueron los temas relevantes alrededor de los que giró el encuentro.
La inauguración de la jornada “Aeronáutica 360: impulsando hoy la aviación de mañana” corrió a cargo de Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE, quien afirmó que este evento quiere convertirse en una de las citas anuales de referencia para el sector, en un momento de cambios importantes.
“Volar más alto exige responsabilidad, pero también audacia”, afirmó, recordando que la industria aeronáutica española se ha ganado durante décadas el respeto internacional por su elevado nivel de cumplimiento, fiabilidad y desarrollo tecnológico. Esta situación, afirmó el presidente de la asociación, se consiguió con esfuerzo, una apuesta decidida del sector público en apoyo al sector y la capacidad de innovación y el talento de las empresas españolas. “No obstante -continuó- estamos aquí para mirar al frente, la aviación comercial está experimentando un cambio profundo, con una demanda sin precedentes de nuevos aviones comerciales, con una sociedad que nos está enviando un claro mensaje para volar de una forma más sostenible, siendo el reto más importante al que nos enfrentamos como industria, que exige el esfuerzo de todos los actores implicados, porque para liderar esta transición necesitamos la colaboración pública para conseguir un marco estable de financiación y regulación”.
En su discurso de apertura también hizo referencia a la escasez del talento y la necesidad de búsqueda de soluciones al problema, adelantando los ejes principales alrededor de los cuales giró la jornada.
“Hoy nos jugamos nuestra participación en el futuro avión de pasillo único”

El vicepresidente de Aeronáutica de TEDAE, y presidente de la división de aviones comerciales de Airbus en España, Ricardo Rojas, fue el encargado de contextualizar la situación actual de esta industria en nuestro país y definir los grandes retos que enfrenta.
Con esta frase: “La dirección del mercado es clara, y el tiempo para reaccionar es ahora, Europa lidera actualmente el mundo en aeronáutica civil, pero para conservar esta posición de privilegio hay que continuar haciendo esfuerzos desde todos los ámbitos. Si pasa el tren este no volverá”, definió el momento actual. “Son situaciones que se dan en el mercado y que marcan de manera definitiva las décadas posteriores”, explicó.
Rojas, que como máximo representante de aviones comerciales del grupo europeo Airbus en nuestro país dispone de una perspectiva global del negocio, explicó que, aunque Airbus y Boeing son hoy en día los principales actores de la industria a nivel mundial, esta situación, como ya demostró la creación de Airbus, explicó el VP de Aeronáutica de TEDAE, puede cambiar. “Son situaciones que se dan en el mercado y que marcan de manera definitiva las décadas posteriores”, explicó.
“Estamos viendo países emergentes que están desarrollando su propia industria. Muchos de sus programas están en fase inicial pero no podemos subestimarlos, la historia así nos lo enseña, lo que hoy parece algo incipiente mañana será un proyecto sólido. Nuestra competencia vendrá cada vez más de fuera de Europa, donde falta alineación de políticas industriales, España debe reforzar su posición dentro del bloque europeo”, afirmó.
Y aunque las perspectivas de mercado son “extraordinarias”, con una cartera de pedidos de más de 8.000 aviones entre los dos grandes fabricantes mundiales, Airbus y Boeing, esto supone otro gran reto para la industria, ser capaces de entregar aviones más rápido y mejor. “Tenemos que pasar a una lógica de sistema industrial integrado, con una mayor colaboración entre OEM,s, Tier-1, cadena de suministro, centros tecnológicos, de formación y la administración”, continuó Rojas, “Necesitamos marcos que aporten estabilidad, si miramos al futuro, más del 70% de aviones que se entregarán en los próximos 10 años serán de pasillo único. Este es el segmento donde se jugará el dominio tecnológico”, concluyó, pidiendo de forma expresa a la administración continuar con planes de ayuda a la innovación para el sector en España.
Industria estratégica

El turno de intervenciones individuales terminó con el director general del CDTI, el organismo público que maneja de forma directa la financiación de la innovación en este sector, José Moisés Martín Carretero.
El director general del CDTI, afirmó que “si ambición privada y pública se encuentran, España va a poder jugar el papel que le corresponde dentro de la Unión Europea y la competencia internacional”. Para ello, ha asegurado que “necesitamos programas con ambición, colaboración y responsabilidad porque si decimos que el sector es estratégico lo tenemos que demostrar con huella industrial, capacidades de aviación, fijación en el territorio, tracción a las Pymes, valorización de las capacidades tecnológicas y propuestas tecnológicamente viables”, un mensaje muy claro dirigido a la industria sobre la capacidad de absorber subvenciones continuadas para generar tecnologías innovadoras a futuro.
El director general del CDTI alertó sobre el peligro de convertirnos en un “gran taller aeronáutico”, y dio por perdida una de las capacidades más importantes que sustentan el desarrollo de una industria aeronáutica, la del diseño de aviones.
Martín Carretero explicó también el decidido apoyo de la administración a una industria que está catalogada como estratégica. “El Gobierno de España va a responder a las demandas de esta industria, afirmó, y recordó la apuesta estratégica que significó el último PTA- Plan Tecnológico Aeronáutico- en un momento muy crítico para la industria aeronáutica nacional. “España -dijo- supo responder a ese desafío. Los resultados fueron evidentes. Pero me gustaría añadir otro dato. El último PTA data del año 2023, con una inyección al sector de más de 330 millones de euros, y solo el pasado año esta cifra fue de 92 millones de euros, sin PTA en vigor. Por lo tanto, el compromiso de la administración lo tenemos que dar por cumplido.”
¿Cómo se va a renovar este compromiso? Esta es la pregunta que subyace en el sector, que se plantea de forma recurrente en los foros donde la industria aeronáutica, como esta jornada de TEDAE, participa. El director general del CDTI explicó que el Gobierno seguirá cumpliendo, pero demandó a las empresas mayor ambición. “Lo haremos, pero vamos a demandar al sector que tenga la misma ambición. Por lo que necesitamos que la industria presente proyectos con impacto real, con ambición, con capacidad de posicionarnos en cadenas de valor y generar huella industrial en nuestro país, porque no queremos tener una posición subordinada o subalterna en la cadena de valor, y vamos a trabajar para que esto no ocurra”, concluyó.
Incremento del Ramp-up y absentismo, grandes desafíos del sector

La jornada continuó con una mesa redonda: “Desafíos y Competitividad Industrial”, moderada por Juan Antonio Tébar, director de políticas de Innovación del CDTI, con la participación de Ricardo Rojas, presidente de Aeronáutica de TEDAE; Manuel González Relaño, CEO de Aciturri Aeroestructures; Javier Pérez Alcaide, director general, Comercial y Programas de Aernnova; Jaime Fernández Castañeda, senior director de R&T de ITP Aero y José Antonio García, CEO de Inventia Kinetics.
El moderador pidió a los ponentes en primer lugar un diagnóstico de la situación actual de la industria. Para el CEO de Aciturri Aeroestructures el momento es retador, con una importante cartera de pedidos de aviones comerciales pendientes de entrega, y por lo tanto la imperiosa necesidad de incrementar el ramp-up de todos los programas de aviones comerciales, además con una demanda al alza.
“Esto -afirmó Manuel González Relaño- es una buena noticia, pero también un gran desafío en tres ámbitos, el desarrollo operativo, la necesidad creciente de inversiones, con unos márgenes que son escasos y un importante problema que enfrentamos como industria, el alto índice de absentismo laboral que crea distorsiones en nuestra planificación industrial”.
El presidente de aeronáutica de TEDAE y presidente también de la división de aviones comerciales de Airbus en España, puso el foco de atención en algunos problemas que todavía persisten, como demuestra, explicó, la cifra final de entregas de Airbus en 2025, frente a la previsión a principios del año anterior de entregar más de 800 aviones, la cifra final fue de 793 a diciembre de 2025.
Rojas explicó los motivos de este gap. En primer lugar, señaló problemas que persisten en la cadena de suministro, recordando que casi un 80% de los componentes de un avión de Airbus son suministrados por terceros. Ricardo Rojas recordó también los incidentes registrados “de calidad”, definió, en diciembre, que paralizaron, por ejemplo, toda la flota de Airbus A320 en servicio en el mundo, por lo que afirmó: “La calidad de los componentes suministrados es fundamental para nosotros, así que trabajaremos para que se cumplan nuestros estándares.”
Rojas alabó el desempeño de las plantas españolas de Airbus, gracias a la cadena de suministro nacional, despejando cualquier duda sobre uno de estos incidentes del mes de diciembre que implicaron a un suministrador español, la empresa ubicada en Sevilla Sofitec, y que obligaron a revisar 600 aviones con componentes metálicos de proveedor.
Según Rojas: “Nuestros niveles de entrega se han cumplido gracias a la cadena de suministro, con un nivel de calidad de los componentes muy alto.”
Como desafíos más importantes señaló conseguir incrementar los niveles de producción por el aumento del ramp-up previsto, que según los datos publicados por el propio fabricante quedarán para 2026 de la siguiente forma: familia A320 aumento constante tras el aplazamiento de la meta de 75 aviones al mes al año 2027, siendo 2026 un periodo de aumento progresivo más que de un salto drástico; A350, el ritmo de producción aumentará de 9 unidades al mes a finales de 2025 a 10 aviones por mes en 2026 y A220: producción aproximada de 12 a 14 aviones por mes para 2026, con el objetivo de reducir costos unitarios y mejorar la rentabilidad del programa.
Y recordó que las decisiones sobre cómo será el futuro avión de pasillo único, un tema muy presente durante toda la jornada, se están tomando ahora. “Su sustitución no va a ser fácil -añadió- por lo que hay que empezar a desarrollar tecnologías que nos permitan continuar siendo líderes en el segmento de aviones de pasillo único con la familia A320.”
Los representantes de Aernnova e ITP Aero estuvieron de acuerdo con el diagnóstico. Javier Pérez Alcaide, de Aernnova, insistió en el desafío que va a suponer adaptarse a los incrementos de producción previstos por los grandes fabricantes de aviones comerciales, y la necesidad imperiosa de seguir invirtiendo en tecnología, porque, afirmó: “hoy se hace aeronáutica en cualquier país del mundo.”
Jaime Fernández de Castañeda, senior director de R&T de ITP Aero, inistió en esta necesidad de inversión, tanto para afrontar el desarrollo de las nuevas tecnologías que aplicarán a la nueva generación de aviones de pasillo único, pero también para abordar estos incrementos de producción previstos. “Durante la crisis del COVID las empresas tuvimos que prescindir de mucho talento y no está siendo fácil su sustitución”, concluyó.
El último turno de palabra fue el de José Antonio García, CEO de Inventia Kinetics, que aportó la visión de una Pyme ante estos retos, explicando que, aunque en Francia o Alemania el porcentaje de Pymes que integran la cadena de suministro es similar, su contribución es mayor. Entre los retos incidió en la necesidad de ganar tamaño y vencer esta asimetría estructural. “En los próximos diez años estamos obligados a desarrollar mucha nueva tecnología, por lo que es necesario ganar tamaño, pero de una forma ordenada”.
Respecto a las tecnologías que serán claves para el desarrollo de nuevos programas de aviones comerciales, los ponentes estuvieron de acuerdo en señalar las relacionadas con aviones más sostenibles, con motores capaces de utilizar un 100 por 100 de combustibles SAF, la superación de los conceptos de la industria 4.0 para dar el salto a tecnologías de IA; el desarrollo de nuevos materiales, ya que será un avión con un porcentaje mucho mayor de materiales compuestos que la actual generación, sistemas de generación de energía híbridos, con un mayor peso los de generación eléctrica en el interior de los aviones y, una nueva ala, más plana y fina.
Todo un desafío para la industria española aseguró el moderador, que se enfrenta al reto de seguir manteniendo, e incluso recuperar, llegó a decir, un papel referente a nivel global.
Hablando de talento

La segunda mesa redonda estuvo dedicada a otra de las cuestiones que más preocupan en el sector en particular, y a la economía española en general, la necesidad de incorporar y retener el talento, moderada por Pilar de la Casa, Head of Talent Acquisition de Capgemini, contó con la presencia de Jaime Martínez, director general de Economía e Industria de la Comunidad de Madrid; Gustavo Alonso, director de la ETSIAE-UPM, y María Hernández, Head of Talent Acquisition de Airbus España.
La responsable de Airbus explicó que, desde la pandemia, la empresa ha incorporado en España a más de 3.000 personas. “Nos enfrentamos a un incremento del ramp-up muy importante, por lo que hay que incorporar a más trabajadores, y esto no solo nos afecta a nosotros, sino a toda la cadena de suministro en general, nos enfrentamos a la búsqueda de estos perfiles”. María Hernández afirmó que se necesitan especialistas en automatización, IA y sostenibilidad, por lo que es, continuó: “Cada vez más urgente adecuar la oferta formativa, sin olvidarme de otras capacidades que son imprescindibles, como la capacidad de liderazgo y una mayor diversidad”.
Gustavo Alonso, director de la ETSIAE-UPM por su parte, introdujo un interesante tema en el debate, relacionando la escasez de talento con la “huida” del mismo a otros países. “No tenemos falta de vocaciones –afirmó- en la escuela entran cada año 500 nuevos alumnos. Nosotros trabajamos para que no pierdan esta vocación, pero luego llegan al mercado y se encuentran con la realidad, España tiene peores condiciones salariales que otros países y entonces los mejores se marchan.”
Alonso también quiso puntualizar, respecto a los diferentes perfiles que demanda el sector, que hay que separar entre formación específica para la producción, que puede suministrar la FP, “para producir rápido y bien”, o para la innovación, un requisito para esta industria. “No formamos solo para la empleabilidad –manifestó- si no también para la investigación y la innovación. Y en este sentido puedo decir que somos afortunados, en la escuela recibimos a los mejores –en referencia a la alta nota de corte que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio establece para acoger alumnos. 12,293 puntos para el grado en Ingeniería Aeroespacial y de 13,411 puntos para el Programa Académico con Recorrido Sucesivo (PARS) – Máster en Ingeniería Aeronáutica.
Por su parte, Jaime Martínez, director general de Economía e Industria de la Comunidad de Madrid, explicó que la administración madrileña es consciente de este problema y ha abierto un proceso de escucha activa, considerando además que la Comunidad de Madrid ha clasificado al sector aeronáutico como de Alto Potencial, porque tracciona tecnología a otros sectores.
Además, destacó otro problema añadido que se presenta en Madrid para que el talento joven se quede o venga a la región, como es el precio de la vivienda, el coste de vida, añadiendo que: ”Es un problema por los salarios de entrada que se pagan, por lo que hemos definido una nueva concepción integral de la política industrial en la Comunidad en la que se tomen en cuenta esta especificidad.”
Entre las soluciones definidas desde la Comunidad, Martínez señaló la red de Centros Madrileños para la Innovación, donde los jóvenes que pasan tienen un 80% de empleabilidad, en algunos casos llegando al 100 por 100, y el programa de aceleración y emprendimiento, con una estrategia de escalado en el sector aeronáutico. “El ecosistema start-up -señaló- atrae mucho talento internacional.”
Dimensión internacional

La Jornada “Aeronáutica 360: impulsando hoy la aviación de mañana” concluyó con una tercera mesa redonda dedicada a analizar el impacto económico del sector y el acompañamiento de la administración en un sector que lleva implantado en España desde el nacimiento de esta industria.
Moderada por Daniel Fuentes, director de Research de Kreab. En ella han participado Julián Conthe, director general de Política Comercial y Seguridad Económica del MINECO; Teresa Parejo, directora general de Estrategia Industrial y Pyme del MINTUR, y Benito Núñez, secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo del MITMS.
La primera pregunta planteada por el moderador fue si España es realmente un país aeronáutico. A lo que Benito Núñez respondió afirmando la singularidad española para lo bueno. Núñez recordó que la recuperación del transporte aéreo en nuestro país desde la pandemia del COVID ha sido superior a la de los países de nuestro entorno, siendo capaces de ab sorber este incremento con calidad y eficiencia. Núñez señaló, además, que empresas públicas como ENAIRE o Aena son líderes mundiales en prestación de servicios de navegación aérea y aeroportuarios.
La representante del ministerio de Industria y Turismo, Teresa Parejo, también fue contundente en su diagnóstico, afirmando que “España tiene un sector aeronáutico muy potente y nuestra principal misión es protegerlo. Genera mucha investigación y empleo de calidad.”
Para añadir que sin duda sí, España es un país aeronáutico. “Hay solo dos grandes actores dedicados a la producción de aviones comerciales en el mundo, Airbus y Boeing, y España es un país Airbus, con eso está contestada la pregunta. En el ministerio nos tomamos muy en serio este papel, y trabajamos, por ejemplo, para conseguir que en la nueva generación de aviones de pasillo único del fabricante europeo superemos el 11% que ya tenemos en el A350. Trabajamos con el sector para incrementar esta huella.”
Julián Conthe, del ministerio de Economía, quiso destacar otro dato que confirma la importancia de un sector como el aeronáutico en nuestro país, como que el 75% de la producción nacional de productos aeronáuticos tiene como destino la exportación. “Es uno de los elementos que habla de la resiliencia del sector y de su importancia para la economía española”.
Los representantes del Gobierno en esta jornada estuvieron de acuerdo también en la necesidad de coordinación entre los diferentes ministerios con responsabilidad en el sector. “No se puede trabajar en silos”, afirmó Parejo, hay una colaboración n constante entre ministerios”.
Como retos de la actividad los responsables ministeriales volvieron a hablar de sostenibilidad, aún a costa, señaló Conthe, de una pérdida de competitividad actual debido a las exigencias europeas en esta materia respecto a otras regiones del mundo, porque, según Teresa Parejo: “La industria en general, y la aeronáutica en particular será sostenible o no tendrá futuro”.
En este sentido Benito Núñez afirmó que hay que acompañar al sector para no perjudicar su competitividad. “El escenario internacional ya no es homogéneo -señaló- en una actividad como el transporte aéreo que es global, por lo que hay que escuchar a sus protagonistas, lo que no significa –concluyó– que el reto de la sostenibilidad sea una oportunidad única para colocar a nuestras empresas nen una posición de liderazgo, España tiene la posibilidad.”
La jornada incluyó también un diálogo sobre la evolución del transporte aéreo en España a cargo de Lucía Aránega, comandante verificadora de Iberia, que ha puesto en valor la necesidad de referentes en aviación, especialmente mujeres, para atraer talento al sector. Además, señaló la previsión de crecimiento extraordinaria de la aviación, la demanda de perfiles diversos en ingeniería y de un futuro más sostenible que se apoyará en la tecnología sin sustituir el conocimiento y la experiencia humana. Y concluyó con una demostración sobre realidad virtual como presente y futuro de la formación laboral en el sector, mostrando las aplicaciones prácticas de esta tecnología en el ámbito aeronáutico, ofrecida por Virtualware.
El presidente de TEDAE clausuró la jornada afirmando que el evento ha construido un espacio de reflexión sobre un sector que es estratégico para nuestra economía, esencial para nuestra movilidad y decisivo para el modelo de desarrollo que queremos como país. “La aeronáutica civil en España tiene bases sólidas, capacidades reconocidas y una ambición legítima de futuro, apoyada en tres ejes: sostenibilidad, cadena de suministro y talento”, finalizó.
Entre las soluciones definidas desde la Comunidad, Martínez señaló la red de Centros Madrileños para la Innovación, donde los jóvenes que pasan tienen un 80% de empleabilidad, en algunos casos llegando al 100 por 100, y el programa de aceleración y emprendimiento, con una estrategia de escalado en el sector aeronáutico. “El ecosistema start-up -señaló- atrae mucho talento internacional.”






Añadir comentario